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UN diseña la primera federación de objetos de aprendizaje

Gracias al trabajo de la UN, Colombia contará con la primera federación de objetos explicativos en diversos objetivos de aprendizaje. Estará vinculada a la red con la que ya cuenta Brasil.

Manizales, 05 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

La UN en Manizales trabaja en la realización de una federación de objetos de aprendizaje. Fotos: Manizales/Unimedios

Estos objetos corresponden a cualquier elemento, como documentos en PDF, películas o archivos de sonido, entre otros. Con este repositorio se busca reunir unidades educativas y autocontenidas sobre un tema específico, pero que además puedan ser reutilizadas en varias áreas del conocimiento.

“Los repositorios son una gran base de datos donde se almacenan objetos de aprendizaje y para tener acceso a ellos se trabaja con metadatos, los cuales proporcionan información como formato y duración. En este caso buscamos que los objetos sean pequeños para personalizarlos fácilmente y agilizar su búsqueda y uso”, afirmó Néstor Darío Duque Méndez, director del Grupo de Investigación de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la UN en Manizales.

Las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, junto con la Universidad del Cauca, trabajan no solo en la elaboración del repositorio sino de los objetos de aprendizaje. Además, a través de este se podrá acceder a la aplicación de la Federación de Objetos de Brasil.

Asimismo, Duque Méndez aseveró: “Utilizaremos todas las posibilidades que nos ha brindado Brasil porque hace cinco años que trabajan en ello. Se trata de una posibilidad muy interesante de avanzar hacia los nuevos sistemas de educación virtual y de esta forma no quedar confinados en un esquema viejo que no nos permitirá avanzar en términos de investigación”.

Paralelo a la construcción de los objetos de aprendizaje serán ubicados los servidores y se definirán las tecnologías para iniciar su implementación, pues se manejarán dos servidores: uno en Manizales y otro en Medellín. Hasta el momento las pruebas de interconectividad con repositorios externos han sido exitosas.

Igualmente, en el Encuentro de Investigadores en Educación Virtual, que se realizará en Bogotá a finales de julio, se expondrá el modelo que se lleva a cabo con el propósito de vincular más docentes al proyecto.

(Por: Fin/ ambj/lmp/lrc
)
N.° 403

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