Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN digitalizará sus colecciones de flora

La UN de Colombia hará la captura, en imágenes digitales de alta resolución, de los especímenes históricos y los paratipos del Herbario Nacional de Colombia, gracias a un convenio de cooperación.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Uno de los especímenes recolectados por José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica, ahora en el Herbario Nacional Colombiano (COL). Nombre cientifico: Petrea macrostachya Benth. (Verbenaceae).

Lauren Raz, promotora de la iniciativa de digitalización de los especímenes históricos de las expediciones del Bicentenario y de los paratipos del Herbario Nacional de Colombia, perteneciente a la UN.

La fundación Andrew Mellon, a través del Convenio Especial de Cooperación Técnica con la Universidad Nacional de Colombia, desembolsó fondos por $50.000 dólares para la digitalización de dos colecciones históricas de flora: la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, y la expedición Corográfica de José Jerónimo Triana, junto con los paratipos (ejemplares derivados de una especie tipo determinada), las cuales se conservan en el herbario de la Universidad.

La iniciativa del proyecto surgió de la profesora Lauren Raz, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la UN, quien vio la necesidad de escanear estas colecciones propias, con miles de ejemplares para ponerlas a disposición y conocimiento de botánicos, historiadores, antropólogos, biólogos y científicos del mundo. Los trámites y la coordinación del convenio, que buscaba los fondos para desarrollar la idea, se realizaron a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UN.  

“En el ICN tenemos las colecciones biológicas más grandes de Colombia, con más de 600 mil ejemplares, y aquí en el país la más grande del mundo, por eso queremos que toda la información y el contenido de nuestro herbario esté disponible para que los investigadores colombianos y extranjeros puedan tener acceso a los datos y así puedan trabajar con más eficiencia la descripción y caracterización de la flora y fauna colombiana”, afirmó Raz.

Actualmente la fundación estadounidense patrocina la participación de la Universidad a través del proyecto Global Plants Initiative (GPI) en el que se proveen los datos e imágenes de alta resolución de estos especímenes del Herbario a una base de datos en línea elaborada por JSTOR (organización sin ánimo de lucro), la cual ofrece un servicio de recursos electrónicos en línea al que tienen acceso las mejores universidades, bibliotecas y centros de información de todo el mundo.

“De esta manera, especialistas de plantas en todas las partes del mundo pueden consultar el material original de nuestro herbario sin tener que viajar hasta acá, sin manipular los especímenes, sin lastimarlos ni arriesgarlos. Por eso queremos disponer de imágenes de altísima calidad para abrir el acceso al mundo, porque toda la información taxonómica que producimos aquí es fundamental para cualquier aplicación en biodiversidad”, agregó la profesora.

Este convenio de cooperación hace de la UN el mayor contribuyente en número de especímenes tipo, de todas las instituciones en Latinoamérica. Es la primera institución de la región que se unió a esta iniciativa y su participación ha estimulado la vinculación de otras instituciones regionales.

“Este proyecto permite que la UN sea más visible ante el mundo, aporta en gran medida a su internacionalización y al fortalecimiento de los estudios botánicos e históricos. Además, contribuye al  posicionamiento de la Universidad como autoridad en investigación sobre la flora de Colombia”, manifestó Catalina Martínez, asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

La digitalización de los datos de las colecciones históricas constituye un aporte importante al proyecto Catálogo de las plantas de Colombia, otra iniciativa del ICN, que representa el primer intento por publicar una lista completa de la flora colombiana (revisada por 163 especialistas de 85 instituciones en 21 países), que será visible internacionalmente.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 293

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...