Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN digitalizará sus colecciones de flora

La UN de Colombia hará la captura, en imágenes digitales de alta resolución, de los especímenes históricos y los paratipos del Herbario Nacional de Colombia, gracias a un convenio de cooperación.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Uno de los especímenes recolectados por José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica, ahora en el Herbario Nacional Colombiano (COL). Nombre cientifico: Petrea macrostachya Benth. (Verbenaceae).

Lauren Raz, promotora de la iniciativa de digitalización de los especímenes históricos de las expediciones del Bicentenario y de los paratipos del Herbario Nacional de Colombia, perteneciente a la UN.

La fundación Andrew Mellon, a través del Convenio Especial de Cooperación Técnica con la Universidad Nacional de Colombia, desembolsó fondos por $50.000 dólares para la digitalización de dos colecciones históricas de flora: la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, y la expedición Corográfica de José Jerónimo Triana, junto con los paratipos (ejemplares derivados de una especie tipo determinada), las cuales se conservan en el herbario de la Universidad.

La iniciativa del proyecto surgió de la profesora Lauren Raz, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la UN, quien vio la necesidad de escanear estas colecciones propias, con miles de ejemplares para ponerlas a disposición y conocimiento de botánicos, historiadores, antropólogos, biólogos y científicos del mundo. Los trámites y la coordinación del convenio, que buscaba los fondos para desarrollar la idea, se realizaron a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UN.  

“En el ICN tenemos las colecciones biológicas más grandes de Colombia, con más de 600 mil ejemplares, y aquí en el país la más grande del mundo, por eso queremos que toda la información y el contenido de nuestro herbario esté disponible para que los investigadores colombianos y extranjeros puedan tener acceso a los datos y así puedan trabajar con más eficiencia la descripción y caracterización de la flora y fauna colombiana”, afirmó Raz.

Actualmente la fundación estadounidense patrocina la participación de la Universidad a través del proyecto Global Plants Initiative (GPI) en el que se proveen los datos e imágenes de alta resolución de estos especímenes del Herbario a una base de datos en línea elaborada por JSTOR (organización sin ánimo de lucro), la cual ofrece un servicio de recursos electrónicos en línea al que tienen acceso las mejores universidades, bibliotecas y centros de información de todo el mundo.

“De esta manera, especialistas de plantas en todas las partes del mundo pueden consultar el material original de nuestro herbario sin tener que viajar hasta acá, sin manipular los especímenes, sin lastimarlos ni arriesgarlos. Por eso queremos disponer de imágenes de altísima calidad para abrir el acceso al mundo, porque toda la información taxonómica que producimos aquí es fundamental para cualquier aplicación en biodiversidad”, agregó la profesora.

Este convenio de cooperación hace de la UN el mayor contribuyente en número de especímenes tipo, de todas las instituciones en Latinoamérica. Es la primera institución de la región que se unió a esta iniciativa y su participación ha estimulado la vinculación de otras instituciones regionales.

“Este proyecto permite que la UN sea más visible ante el mundo, aporta en gran medida a su internacionalización y al fortalecimiento de los estudios botánicos e históricos. Además, contribuye al  posicionamiento de la Universidad como autoridad en investigación sobre la flora de Colombia”, manifestó Catalina Martínez, asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

La digitalización de los datos de las colecciones históricas constituye un aporte importante al proyecto Catálogo de las plantas de Colombia, otra iniciativa del ICN, que representa el primer intento por publicar una lista completa de la flora colombiana (revisada por 163 especialistas de 85 instituciones en 21 países), que será visible internacionalmente.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 293

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...