Escudo de la República de Colombia

Salud

UN, diez años con los niños indígenas del país

Con más de diez mil niños atendidos en una década, la Facultad de Odontología ha llevado bienestar y salud a menores de regiones apartadas como La Guajira y Amazonas.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Los niños wayuú de Uribia y Manaure fueron atendidos la semana pasada por la brigada odontológica de la Universidad Nacional. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

Los profesores y estudiantes de pasantías de la Facultad de Odontología atienden a los huitoto y ticuna de Tarapacá y La Chorrera.

La comunidad sikuani de Cumaribo, Vichada, también ha sido beneficiada por el proyecto Ambientes Sociales de Aprendizaje.

La meta de los profesores Clara Patricia Acuña, directora general del proyecto Ambientes Sociales de Aprendizaje, Javier Acero Luzardo, coordinador del plan UN por Colombia, Víctor Onofre y Héctor Polanco es que los servicios de odontología que presta el equipo a algunas comunidades indígenas de estos departamentos se amplíen a otros aspectos de la salud y a los campos social y económico. 

En los diez años de promoción y prevención del proyecto de higiene oral, los estudiantes de pasantías han atendido más diez mil niñas y niños indígenas de centros educativos de las comunidades Wayuú de Uribia y Manaure (La Guajira), Huitoto y Ticuna en Tarapacá y La Chorrera (Amazonas), y Sikuani en Cumaribo, (Vichada), explica el profesor Polanco. 

Aunque la atención está dirigida a la población escolar indígena de estos pueblos, en algunas oportunidades también ha sido prestada a personas adultas de estas comunidades, indica el profesor Onofre. El proyecto apoya, además, a comunidades no indígenas en Ciudad Bolívar, Bogotá; Tena, Cundinamarca, y en el municipio de Restrepo, Meta.  

En los programas de prevención y atención oral que se planean cada año, participan alrededor de sesenta estudiantes de odontología en modalidad de pasantías, quienes son dirigidos por los docentes citados anteriormente. 

“Los muchachos no sólo ponen su trabajo y conocimientos sino que costean sus desplazamientos a los lugares donde hay que hacer las brigadas”, afirma el profesor Luzardo. 

Y fue precisamente el estudiante wayuú de odontología Luis Socarrás, líder guajiro asesinado el año pasado, quien en 2001 propuso que la Universidad Nacional prestara asistencia odontológica a su comunidad. La iniciativa fue acogida, extendiéndose posteriormente a Amazonas, Vichada, Meta, Cundinamarca y Bogotá. 

Cada brigada de atención inicia con la documentación teórica y de campo sobre las condiciones de vida y necesidades de las comunidades respectivas. Durante 15 días los estudiantes realizan talleres de higiene oral y diagnóstico de niñas y niños para su inmediata atención por los brigadistas. 

“El proyecto viene cumpliendo a cabalidad con sus propósitos: atender a los núcleos más vulnerables de la población, llegando a donde el estado no puede llegar y permitir que nuestros estudiantes se fortalezcan conociendo las realidades del país, saliendo así de la burbuja académica”, explica el profesor Acero Luzardo. 

“Ha sido muy bueno ejercer voluntariamente lo que hemos aprendido y asomarse al contexto colombiano para darse cuenta que los problemas de salud son graves en muchos de estos sitios”, explica la estudiante Olga Lucía Pérez.

(Por: Fin/AS/lmp/cap
)
N.° 208

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...