Escudo de la República de Colombia

Salud

UN, diez años con los niños indígenas del país

Con más de diez mil niños atendidos en una década, la Facultad de Odontología ha llevado bienestar y salud a menores de regiones apartadas como La Guajira y Amazonas.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Los niños wayuú de Uribia y Manaure fueron atendidos la semana pasada por la brigada odontológica de la Universidad Nacional. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

Los profesores y estudiantes de pasantías de la Facultad de Odontología atienden a los huitoto y ticuna de Tarapacá y La Chorrera.

La comunidad sikuani de Cumaribo, Vichada, también ha sido beneficiada por el proyecto Ambientes Sociales de Aprendizaje.

La meta de los profesores Clara Patricia Acuña, directora general del proyecto Ambientes Sociales de Aprendizaje, Javier Acero Luzardo, coordinador del plan UN por Colombia, Víctor Onofre y Héctor Polanco es que los servicios de odontología que presta el equipo a algunas comunidades indígenas de estos departamentos se amplíen a otros aspectos de la salud y a los campos social y económico. 

En los diez años de promoción y prevención del proyecto de higiene oral, los estudiantes de pasantías han atendido más diez mil niñas y niños indígenas de centros educativos de las comunidades Wayuú de Uribia y Manaure (La Guajira), Huitoto y Ticuna en Tarapacá y La Chorrera (Amazonas), y Sikuani en Cumaribo, (Vichada), explica el profesor Polanco. 

Aunque la atención está dirigida a la población escolar indígena de estos pueblos, en algunas oportunidades también ha sido prestada a personas adultas de estas comunidades, indica el profesor Onofre. El proyecto apoya, además, a comunidades no indígenas en Ciudad Bolívar, Bogotá; Tena, Cundinamarca, y en el municipio de Restrepo, Meta.  

En los programas de prevención y atención oral que se planean cada año, participan alrededor de sesenta estudiantes de odontología en modalidad de pasantías, quienes son dirigidos por los docentes citados anteriormente. 

“Los muchachos no sólo ponen su trabajo y conocimientos sino que costean sus desplazamientos a los lugares donde hay que hacer las brigadas”, afirma el profesor Luzardo. 

Y fue precisamente el estudiante wayuú de odontología Luis Socarrás, líder guajiro asesinado el año pasado, quien en 2001 propuso que la Universidad Nacional prestara asistencia odontológica a su comunidad. La iniciativa fue acogida, extendiéndose posteriormente a Amazonas, Vichada, Meta, Cundinamarca y Bogotá. 

Cada brigada de atención inicia con la documentación teórica y de campo sobre las condiciones de vida y necesidades de las comunidades respectivas. Durante 15 días los estudiantes realizan talleres de higiene oral y diagnóstico de niñas y niños para su inmediata atención por los brigadistas. 

“El proyecto viene cumpliendo a cabalidad con sus propósitos: atender a los núcleos más vulnerables de la población, llegando a donde el estado no puede llegar y permitir que nuestros estudiantes se fortalezcan conociendo las realidades del país, saliendo así de la burbuja académica”, explica el profesor Acero Luzardo. 

“Ha sido muy bueno ejercer voluntariamente lo que hemos aprendido y asomarse al contexto colombiano para darse cuenta que los problemas de salud son graves en muchos de estos sitios”, explica la estudiante Olga Lucía Pérez.

(Por: Fin/AS/lmp/cap
)
N.° 208

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...