Escudo de la República de Colombia

Educación

‘Un cuerpo para el espacio, un espacio para el cuerpo’

Este es el nombre de la exposición que presentaron los estudiantes de Artes Plásticas de la UN en el Hospital Universitario, la cual mostró diferentes propuestas espaciales.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el sótano del Hospital Universitario de la UN, los alumnos instalaron, pintaron y solucionaron problemas de electricidad en un espacio inhabitado que fue vestido de gala para su presentación. - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La idea nació desde el Área de Espacio del pregrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, que recogió las inquietudes de los estudiantes en el Taller Espacio, Estructuras y Cuerpo.

Los visitantes encontraron un espacio oscuro con una iluminación en puntos determinados que los ayudó a caminar y vieron obras relacionadas con lo que está pasando con los estudiantes de artes de segundo y tercer año, quienes presentaron propuestas espaciales, de performance, escultura de materia, estructuras en acero, pintura y formas diferentes de escultura y técnicas que afectan el espacio.

Snyder Moreno, estudiante de Artes Plásticas y uno de los organizadores de la exposición, comento: “Esto se dio porque las inquietudes que nos empezaron a abordar estaban en los espacios para trabajar, que no eran los más adecuados, y también porque no había lugares para que la misma obra de arte que se realizó en la clase pudiera tener otra instancia de aparición”.

“A partir de ahí se empezó a consolidar una idea que al principio pareció bastante ambiciosa, realizar una exposición con trabajos de escultura clásica, performance e instalación”, agregó.

Fueron tres días de exposición con más de 30 escenas dispuestas para el público amante del arte y para aquellos que querían conocer más de esta cultura al afectar un espacio semiabandonado.

Dos trabajos representativos de esta exposición fueron ilustrados para la Agencia de Noticias UN por sus realizadores.

Pablo Quiroga, estudiante de Artes Plásticas y expositor, afirmó: “En principio, este proyecto se hizo para contar con un lugar donde se pueda mostrar el trabajo y se planteen espacios para que no solamente estudiantes de las escuelas de artes plásticas puedan ingresar, sino otra gente pueda acercarse e implicarse en los juegos que se realizan, que son precisamente eso, juegos con el espacio e intervenciones que tienen contacto con el público”.

Para Roberto Bolívar, estudiante de artes plásticas y expositor, el evento “tiene que ver con el cuerpo y un espacio para el cuerpo, trabajo adelantado todo el semestre que viene a partir de unos objetos encontrados y la relación de estos con nuestro cuerpo y cómo pueden estos objetos limitar nuestro cuerpo con exploraciones desde la danza hasta el teatro”.

Y agregó: “Tener este espacio fue grandioso, le pude dar un significado a este performance, transformarlo y acomodarlo a las necesidades del arte”.

La respuesta del público fue bastante positiva y se debe en gran parte a la variedad en las muestras; “no encontramos que todos los trabajos tengan una línea que los direccione, sino por el contrario encontramos una diversidad bastante amplia, y esto ha permitido que el público en verdad nos haya felicitado”, concluyó Moreno.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 504

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...