Escudo de la República de Colombia

Educación

‘Un cuerpo para el espacio, un espacio para el cuerpo’

Este es el nombre de la exposición que presentaron los estudiantes de Artes Plásticas de la UN en el Hospital Universitario, la cual mostró diferentes propuestas espaciales.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el sótano del Hospital Universitario de la UN, los alumnos instalaron, pintaron y solucionaron problemas de electricidad en un espacio inhabitado que fue vestido de gala para su presentación. - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La idea nació desde el Área de Espacio del pregrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, que recogió las inquietudes de los estudiantes en el Taller Espacio, Estructuras y Cuerpo.

Los visitantes encontraron un espacio oscuro con una iluminación en puntos determinados que los ayudó a caminar y vieron obras relacionadas con lo que está pasando con los estudiantes de artes de segundo y tercer año, quienes presentaron propuestas espaciales, de performance, escultura de materia, estructuras en acero, pintura y formas diferentes de escultura y técnicas que afectan el espacio.

Snyder Moreno, estudiante de Artes Plásticas y uno de los organizadores de la exposición, comento: “Esto se dio porque las inquietudes que nos empezaron a abordar estaban en los espacios para trabajar, que no eran los más adecuados, y también porque no había lugares para que la misma obra de arte que se realizó en la clase pudiera tener otra instancia de aparición”.

“A partir de ahí se empezó a consolidar una idea que al principio pareció bastante ambiciosa, realizar una exposición con trabajos de escultura clásica, performance e instalación”, agregó.

Fueron tres días de exposición con más de 30 escenas dispuestas para el público amante del arte y para aquellos que querían conocer más de esta cultura al afectar un espacio semiabandonado.

Dos trabajos representativos de esta exposición fueron ilustrados para la Agencia de Noticias UN por sus realizadores.

Pablo Quiroga, estudiante de Artes Plásticas y expositor, afirmó: “En principio, este proyecto se hizo para contar con un lugar donde se pueda mostrar el trabajo y se planteen espacios para que no solamente estudiantes de las escuelas de artes plásticas puedan ingresar, sino otra gente pueda acercarse e implicarse en los juegos que se realizan, que son precisamente eso, juegos con el espacio e intervenciones que tienen contacto con el público”.

Para Roberto Bolívar, estudiante de artes plásticas y expositor, el evento “tiene que ver con el cuerpo y un espacio para el cuerpo, trabajo adelantado todo el semestre que viene a partir de unos objetos encontrados y la relación de estos con nuestro cuerpo y cómo pueden estos objetos limitar nuestro cuerpo con exploraciones desde la danza hasta el teatro”.

Y agregó: “Tener este espacio fue grandioso, le pude dar un significado a este performance, transformarlo y acomodarlo a las necesidades del arte”.

La respuesta del público fue bastante positiva y se debe en gran parte a la variedad en las muestras; “no encontramos que todos los trabajos tengan una línea que los direccione, sino por el contrario encontramos una diversidad bastante amplia, y esto ha permitido que el público en verdad nos haya felicitado”, concluyó Moreno.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 504

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...