Escudo de la República de Colombia

Educación

‘Un cuerpo para el espacio, un espacio para el cuerpo’

Este es el nombre de la exposición que presentaron los estudiantes de Artes Plásticas de la UN en el Hospital Universitario, la cual mostró diferentes propuestas espaciales.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el sótano del Hospital Universitario de la UN, los alumnos instalaron, pintaron y solucionaron problemas de electricidad en un espacio inhabitado que fue vestido de gala para su presentación. - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La idea nació desde el Área de Espacio del pregrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, que recogió las inquietudes de los estudiantes en el Taller Espacio, Estructuras y Cuerpo.

Los visitantes encontraron un espacio oscuro con una iluminación en puntos determinados que los ayudó a caminar y vieron obras relacionadas con lo que está pasando con los estudiantes de artes de segundo y tercer año, quienes presentaron propuestas espaciales, de performance, escultura de materia, estructuras en acero, pintura y formas diferentes de escultura y técnicas que afectan el espacio.

Snyder Moreno, estudiante de Artes Plásticas y uno de los organizadores de la exposición, comento: “Esto se dio porque las inquietudes que nos empezaron a abordar estaban en los espacios para trabajar, que no eran los más adecuados, y también porque no había lugares para que la misma obra de arte que se realizó en la clase pudiera tener otra instancia de aparición”.

“A partir de ahí se empezó a consolidar una idea que al principio pareció bastante ambiciosa, realizar una exposición con trabajos de escultura clásica, performance e instalación”, agregó.

Fueron tres días de exposición con más de 30 escenas dispuestas para el público amante del arte y para aquellos que querían conocer más de esta cultura al afectar un espacio semiabandonado.

Dos trabajos representativos de esta exposición fueron ilustrados para la Agencia de Noticias UN por sus realizadores.

Pablo Quiroga, estudiante de Artes Plásticas y expositor, afirmó: “En principio, este proyecto se hizo para contar con un lugar donde se pueda mostrar el trabajo y se planteen espacios para que no solamente estudiantes de las escuelas de artes plásticas puedan ingresar, sino otra gente pueda acercarse e implicarse en los juegos que se realizan, que son precisamente eso, juegos con el espacio e intervenciones que tienen contacto con el público”.

Para Roberto Bolívar, estudiante de artes plásticas y expositor, el evento “tiene que ver con el cuerpo y un espacio para el cuerpo, trabajo adelantado todo el semestre que viene a partir de unos objetos encontrados y la relación de estos con nuestro cuerpo y cómo pueden estos objetos limitar nuestro cuerpo con exploraciones desde la danza hasta el teatro”.

Y agregó: “Tener este espacio fue grandioso, le pude dar un significado a este performance, transformarlo y acomodarlo a las necesidades del arte”.

La respuesta del público fue bastante positiva y se debe en gran parte a la variedad en las muestras; “no encontramos que todos los trabajos tengan una línea que los direccione, sino por el contrario encontramos una diversidad bastante amplia, y esto ha permitido que el público en verdad nos haya felicitado”, concluyó Moreno.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 504

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...