Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN crea software para clasificación automática de sismos

Gracias a la creación de un software de sistemas múltiples de clasificación para la identificación de sismos volcánicos, el tiempo de sistematización de la actividad sísmica se reducirá hasta en 80%.

Manizales, 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Sistemas Múltiples de Clasificación para la Identificación Automática de Sismos Volcánicos en el Complejo Cerro Machín–Cerro Bravo es el nombre de la investigación realizada en la UN en Manizales. / Unimedios

Este programa, elaborado en la UN en Manizales, permitirá que el trabajo  de etiquetar manualmente los sismos por medio de un color diferente, que en la actualidad es realizado por los geólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), se lleve a cabo de manera rápida y menos tediosa por medio de este prototipo.

Según Mauricio Orozco Alzate, docente y director del Departamento de Informática y Computación de la Universidad, “los resultados de este proyecto nos mostraron claramente el potencial que tiene la multiplicidad de datos con la que cuenta el Observatorio Vulcanológico, no solo para basar sus decisiones en una, dos o tres estaciones de registro de referencia, sino aprovechar los múltiples puntos geográficos en los cuales se registran las actividades y combinarlas con algoritmos y técnicas que existen para aprovechar estadísticamente esa información”.

Este prototipo, novedoso y sin antecedentes, está basado en el área de sistemas de clasificación, la cual permite automatizar la tarea de clasificación de los sismos mediante los principios estadísticos del reconocimiento de patrones, así se aprovecha la multiplicidad de datos que ofrece cada una de las estaciones, permitiendo a su vez que dicha clasificación sea mucho más confiable y objetiva.

“Es realmente maravilloso, y muy novedoso, porque en otras oportunidades se han utilizado diferentes estrategias para hacer esa clasificación automática de sismos de casos volcánicos. Esta vez se está usando un esquema más diferente y sobre todo integral, ya que incluye muchas estaciones”, comentó John Makario Londoño Bonilla, sismólogo del OVSM.

Además, con este sistema se logra obtener un solo resultado mediante la combinación de dichos datos, que no se omitan detalles o se cometan imprecisiones en su interpretación.

Concluida esta primera etapa, en la cual el proyecto arrojó los resultados esperados, la siguiente es ajustar unos puntos muy precisos en el esquema y evaluar el costo técnico y financiero para poder implementarlo en el observatorio de la capital caldense.

Frente a este aspecto, el sismólogo del OVSM dijo: “La implementación de este software va a ser totalmente útil para nosotros en los días de mayor actividad; por ejemplo, hace una semana que el Nevado del Ruiz estuvo muy activo y se registraron más de mil sismos”.

“Entonces –agregó– clasificar uno por uno a mano y poner la hora, la fecha y evaluarlos para darle unas características e identificar el tipo de sismo es muy dispendioso, en cambio si esto fuera automático sería muchísimo más rápido y una ayuda extremadamente importante, sobre todo en crisis volcánicas”.

Además, se espera que una vez implementado en Manizales se pueda aplicar en Pasto y Popayán, puesto que las características de las señales sísmicas son similares en la gran mayoría de los volcanes.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 956

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...