Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN crea guía que ayudará a mejorar la producción de etanol

El etanol, alcohol carburante libre de agua que desde sus inicios ha sido utilizado para la producción de bebidas alcohólicas, hoy es usado principalmente para la comercialización de combustibles.

Manizales, 23 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los microorganismos utilizados para realizar el proceso de fermentación son analizados para ver su rendimiento y determinar cuáles trabajan mejor bajo las condiciones creadas. / Unimedios

Esta situación ha originado que su auge y crecimiento acelerado vaya en detrimento de la seguridad alimentaria, ya que su elaboración se realiza, en gran parte, a través de la vía fermentativa, que utiliza materias primas azucaradas como el jugo de la caña, mieles y melazas.

Debido a esto, las empresas están en la búsqueda continua de hallar nuevos materiales, condiciones de operación y aumento en los rendimientos del proceso que revierta este efecto.

Es así como actualmente el grupo de Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales trabaja en la creación de un protocolo, en el que las empresas productoras de biodiesel y bioetanol podrán encontrar nuevas condiciones de operación para la fabricación de este producto por medio de la fermentación de la melaza en menos pasos.

Para conocer a fondo a los microorganismos, los investigadores de la Institución evalúan, dentro de un ramillete de ellos, cuál se comporta mejor bajo distintas condiciones y cuál entrega mejores rendimientos.

“Luego de elegir los dos tipos de levadura con los que se iba a trabajar, se decidió estudiarlos por medio de la fermentación de la melaza, y posteriormente se eligieron las condiciones con las que iban a ser evaluadas, que en este caso son la temperatura de la fermentación, el pH (acidez) y el grado de dilución de la melaza”, comentó Juan Pablo Mariscal Moreno, estudiante de la Maestría de Ingeniería Química de la UN en Manizales, quien adelanta su trabajo bajo la tutoría de los docentes Juan Carlos Higuita y Carlos Ariel Cardona.

Es así como en cada fermentación se realiza un seguimiento a la ingesta de azúcar del microorganismo, su crecimiento y la producción de etanol alcanzada, generando las condiciones adecuadas de operación para que se puedan comparar los resultados arrojados por las levaduras.

“Nosotros partimos de las condiciones normales con las que trabajan las industrias referente a la temperatura, el pH y la dilución, y tratamos de alejarnos hacia arriba y hacia abajo para ver qué tanto podemos mejorar la productividad de los microorganismos”, explicó Mariscal Moreno.

Bajo estas condiciones, los beneficios arrojados por este procedimiento se evidencian en que la producción de etanol en condiciones diferentes a las tradicionales es mayor, y la guía elaborada con los resultados arrojados permitirá que en cualquier momento las empresas que lo necesiten puedan cambiar el proceso de elaboración del etanol sin inconvenientes, desde que su viabilidad económica lo permita.

De la misma forma, se ha logrado que los microorganismos fermenten a condiciones no tradicionales como a una temperatura de 50ºC y con concentraciones elevadas de oxígeno.

Estas características son interesantes a nivel industrial, ya que podrían reducir los costos de operación. “En el instante en que se empiecen a aplicar normas ambientales más estrictas, las empresas deberán modificar sus procesos y evaluar otras alternativas, y es ahí donde esperamos estar nosotros para colaborar con nuestra guía genérica”, puntualizó el estudiante de la UN.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 818

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...