Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN crea guía que ayudará a mejorar la producción de etanol

El etanol, alcohol carburante libre de agua que desde sus inicios ha sido utilizado para la producción de bebidas alcohólicas, hoy es usado principalmente para la comercialización de combustibles.

Manizales, 23 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los microorganismos utilizados para realizar el proceso de fermentación son analizados para ver su rendimiento y determinar cuáles trabajan mejor bajo las condiciones creadas. / Unimedios

Esta situación ha originado que su auge y crecimiento acelerado vaya en detrimento de la seguridad alimentaria, ya que su elaboración se realiza, en gran parte, a través de la vía fermentativa, que utiliza materias primas azucaradas como el jugo de la caña, mieles y melazas.

Debido a esto, las empresas están en la búsqueda continua de hallar nuevos materiales, condiciones de operación y aumento en los rendimientos del proceso que revierta este efecto.

Es así como actualmente el grupo de Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales trabaja en la creación de un protocolo, en el que las empresas productoras de biodiesel y bioetanol podrán encontrar nuevas condiciones de operación para la fabricación de este producto por medio de la fermentación de la melaza en menos pasos.

Para conocer a fondo a los microorganismos, los investigadores de la Institución evalúan, dentro de un ramillete de ellos, cuál se comporta mejor bajo distintas condiciones y cuál entrega mejores rendimientos.

“Luego de elegir los dos tipos de levadura con los que se iba a trabajar, se decidió estudiarlos por medio de la fermentación de la melaza, y posteriormente se eligieron las condiciones con las que iban a ser evaluadas, que en este caso son la temperatura de la fermentación, el pH (acidez) y el grado de dilución de la melaza”, comentó Juan Pablo Mariscal Moreno, estudiante de la Maestría de Ingeniería Química de la UN en Manizales, quien adelanta su trabajo bajo la tutoría de los docentes Juan Carlos Higuita y Carlos Ariel Cardona.

Es así como en cada fermentación se realiza un seguimiento a la ingesta de azúcar del microorganismo, su crecimiento y la producción de etanol alcanzada, generando las condiciones adecuadas de operación para que se puedan comparar los resultados arrojados por las levaduras.

“Nosotros partimos de las condiciones normales con las que trabajan las industrias referente a la temperatura, el pH y la dilución, y tratamos de alejarnos hacia arriba y hacia abajo para ver qué tanto podemos mejorar la productividad de los microorganismos”, explicó Mariscal Moreno.

Bajo estas condiciones, los beneficios arrojados por este procedimiento se evidencian en que la producción de etanol en condiciones diferentes a las tradicionales es mayor, y la guía elaborada con los resultados arrojados permitirá que en cualquier momento las empresas que lo necesiten puedan cambiar el proceso de elaboración del etanol sin inconvenientes, desde que su viabilidad económica lo permita.

De la misma forma, se ha logrado que los microorganismos fermenten a condiciones no tradicionales como a una temperatura de 50ºC y con concentraciones elevadas de oxígeno.

Estas características son interesantes a nivel industrial, ya que podrían reducir los costos de operación. “En el instante en que se empiecen a aplicar normas ambientales más estrictas, las empresas deberán modificar sus procesos y evaluar otras alternativas, y es ahí donde esperamos estar nosotros para colaborar con nuestra guía genérica”, puntualizó el estudiante de la UN.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 818

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...