Escudo de la República de Colombia

Salud

UN contribuye a la salud de los bogotanos

Aumentar la calidad de la salud y lograr una atención oportuna y efectiva para los pacientes son algunas de las responsabilidades de la UN con el distrito y la comunidad del Hospital San Juan de Dios.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La inauguración de la primera fase del Centro de Excelencia en Atención Primaria en Salud contó con la presencia de representantes de la administración local y la UN. Fotos: A. Felipe/Castaño.

Raúl Esteban Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la UN.

Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario distrital de Salud.

José Félix Patiño, médico y académico de la UN.

Hacer prevención y promoción de la salud serán las tareas de este centro.

La inauguración de la primera fase del Centro de Excelencia en Atención Primaria en Salud contó con la presencia de representantes de la administración local y la UN.

Así quedó establecido en la inauguración del Centro de Excelencia en Atención Primaria en Salud San Juan de Dios. Este es la primera fase de cumplimiento de la sentencia del tribunal de Cundinamarca, que delegó al Gobierno nacional y local la recuperación, remodelación y conservación del Hospital. 

El decano de la Facultad de Medicina de la UN en Bogotá, Raúl Esteban Sastre, destacó el impacto que la Institución tendrá en el sector: “Hace varios meses se ha estado trabajando en asocio con la Secretaría Distrital de Salud en este proyecto, para que el Centro se convierta en uno de prevención de la enfermedad y promoción”. 

Y precisó: “haremos esto incluyendo a la comunidad, a los estudiantes de todas las áreas de la salud, a los trabajadores del Rafael Uribe Uribe, a los antiguos trabajadores del San Juan de Dios, a la comunidad en general”. 

La Facultad de Medicina lleva doce años sin un lugar de prácticas propio. Pero este centro formará parte del Parque Distrital de Ciencia y Tecnología en Salud, que servirá, según el profesor Sastre, “para que la UN implemente la enseñanza correspondiente a atención primaria”. 

Para Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario distrital de Salud, este proyecto no tendría sentido sin el aporte de la UN. 

“Sin la Universidad Nacional de Colombia no tendría ninguna esencia el Centro. Nosotros esperamos que este lugar sea, de nuevo, la sede de toda la actividad académica y científica en este campo de la Universidad. Ese es el verdadero aporte. Nada conseguiríamos con abrir otro servicio en Bogotá si no fuera sobre la base de que aquí la UN va a tener la posibilidad de desarrollar todo su potencial”, aseguró. 

Además, puntualizó: “Se trata de más hospitales con atención primaria, con una inversión de 360 mil millones de pesos, con mapas de 100 equipos médicos, con 7 mil personas atendiendo a una población de 3 millones y medio de personas”. 

José Félix Patiño, médico, académico, exrector de la UN y uno de los intelectuales más reconocidos del país, reconoce la trascendencia de estas acciones. 

“Es de un enorme y profundo impacto el que se cumpla lo que el alcalde Petro se ha propuesto: reabrir el hospital más importante que ha tenido Colombia en toda su historia, que es la cuna de la medicina en el país y ha sido tradicionalmente uno universitario. Aquí, la UN puede desarrollar su docencia de manera óptima”, manifestó. 

Cerca de ocho mil millones de pesos se han invertido en este centro, que la UN y la Secretaria Distrital de Salud liderarán para desarrollar un ambicioso programa. Este es el primer paso en la creación de un hospital público de cuarto nivel, en beneficio de quienes más lo necesitan. 

La apertura y puesta en marcha se lleva a cabo mediante un convenio interadministrativo de cooperación entre el Hospital Rafael Uribe Uribe (Empresa Social del Estado) y el Fondo Financiero Distrital de Salud. 

Asimismo, con la prestación de los servicios, se impulsa un proyecto semilla que se convertirá en el referente de los desarrollos en investigación y, a la vez, en espacio de entrenamiento para los profesionales en materia de atención primaria en salud.

(Por: Fin/ldc/clc/fgd
)
N.° 67

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...