Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN con la Unión Europea para el proyecto internacional PALMS

El Grupo de investigación en palmas silvestres neotropicales, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, este año se unirá al proyecto internacional PALMS, que busca elevar el nivel de conocimiento sobre las palmas en América Latina. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Europea y en ella participarán investigadores y estudiantes de maestría y doctorado de Bolivia, Perú, Ecuador, Alemania, Francia, Dinamarca y, por supuesto, de Colombia.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Palma de Cera /Fotos Gloria Galeano.

Maria José Sanín, Estudiante doctorado

Foto: Felipe Castaño/Unimedios

La magíster María José Sanín es parte del grupo de cinco estudiantes de doctorado de la UN que representarán al país en este esfuerzo internacional, junto con cuatro estudiantes de maestría. La bióloga afirma que el proyecto propenderá por planes de manejo sostenibles, que permitan conservar varias especies que están en peligro de extinción.

“Nuestro Grupo el año pasado fue categorizado en la clase A de Colciencias. Este es liderado por los profesores Gloria Galeano y Rodrigo Bernal. “Nos vincularemos al proyecto PALMS con un recorrido previo investigativo en varias áreas de estudio, como la demografía de la palma, su sistémica, su ecología, su conservación y manejo en el país”, dijo la joven estudiante de doctorado en Biología.

En su opinión, es un orgullo muy grande para el Grupo de investigación en palmas silvestres neotropicales de la UN que la Unión Europea haya reconocido su trabajo y le haya permitido involucrarse en el proyecto internacional, que contará con el respaldo de importantes instituciones como el IRD de Francia, la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y de destacadas universidades de América del Sur.

“Este Grupo está creando vínculos con instituciones de diversos países. Pretendemos obtener resultados de altísima calidad y publicaciones de excelencia en los próximos tres años. El proyecto PALMS permitirá muchos intercambios y asesorías académicas con los expertos de los países involucrados”, manifestó Sanín.

La bióloga aseguró, además, que aunque se cuenta con una financiación importante de la Unión Europea, el proyecto es de tal envergadura que es importante que otros organismos o instituciones fijen sus ojos en este proyecto para poder cumplir con todos los planes que los investigadores tienen en mente.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 509

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...