Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN, con la mirada en el Pacífico

Desde el 2008, la Universidad Nacional de Colombia hace presencia oficial en Tumaco con su octava sede.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

La UN busca aportar al desarrollo de Tumaco, zona donde los índices de educación son muy bajos y el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas alcanza un 48,70%. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Estudio de la UN halló que la capacidad de respuesta médica en Tumaco y sus alrededores es restringida. Dos hospitales atienden once municipios vulnerables a problemas climáticos, geológicos y ambientales. En el país, esta zona es la de mayor riesgo de tsunami.

Aunque desde hace tiempo venía realizando trabajos en la región, hoy cuenta con un proyecto académico integral para contribuir al desarrollo del Pacífico.

Bordeado por la corriente azul de las aguas del Pacífico, en el departamento de Nariño se encuentra Tumaco, uno de los municipios portuarios del país, estratégico por su conexión con Asia, su biodiversidad y su riqueza mineral. En el espejo marino se reflejan las caras de sus pobladores, cansados de esperar, pero aún con la ilusión de no dejarse ganar por el olvido.

La importancia de esta región no es desconocida para Colombia. Todo lo contrario, durante años el Gobierno, a partir de compromisos verbales, ha ofrecido llevar mayores oportunidades de desarrollo, así como aprovechar al máximo su potencial. Sin embargo, en la práctica no se ha dado.

Después de una voluntad expresa de llegar al Pacífico, la UN de Colombia retomó hace dos años el proyecto de la Sede Tumaco que había quedado inconcluso en los 90. El interés partía de llevar un aporte a esta zona, donde los índices de educación son muy bajos y el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) alcanza un 48,70%, muy por encima del NBI nacional que es del 27,78%.

“El Pacífico hace parte del proyecto de Nación en el que está comprometida la UN. Nuestro trabajo busca materializarse en una oferta de educación cualificada, que incida de manera directa en el desarrollo regional”, sostuvo la vicerrectora general Beatriz Sánchez, directora designada de la Sede Tumaco–Pacífico.

CyT para el Pacífico

Se trata de educar, pero con proyección en las oportunidades de la región. Por tanto, de la mano de la formación, la investigación y la extensión se están generando opciones de desarrollo y de solución para algunas de sus problemáticas.

Uno de los primeros trabajos con este enfoque fue la Convocatoria Pacífico 2009, que dio como fruto la puesta en marcha de seis proyectos en áreas como medioambiente, química, ingeniería y salud.

Con este propósito se pondrá en marcha un plan de atención de emergencias para la zona. La idea es que frente a una situación de riesgo los hospitales no colapsen. Así mismo, que haya prevención en el marco del concepto de hospital seguro, explicó el director del proyecto, Ómar Agudelo.

Y es que la investigación encontró que la capacidad de respuesta médica en Tumaco y sus alrededores es restringida, pues apenas hay dos hospitales públicos para atender once municipios, todos vulnerables a problemas climáticos, geológicos, antrópicos y ambientales. Por ejemplo, esta es la zona de Colombia con mayor riesgo de tsunami.

Otro estudio se relaciona con el análisis de la pectina (sustancia gelatinosa de los frutos maduros) de la pulpa de borojó, con miras a desarrollar productos industriales como mermeladas, agentes gelificantes y estabilizantes de alimentos. El alto contenido proteínico de esta sustancia no había sido analizado desde el punto de vista científico.

Junto a la pertinencia y oportunidad de las investigaciones en el Pacífico, la UN adelanta contactos con la Universidad de Ciencias y Tecnología Marina de Tokio y la Universidad de Tohoku, para profundizar en estudios marinos.

La ejecución de estos proyectos es posible gracias al Instituto de Estudios del Pacífico, creado hace un año para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la cultura y la investigación en la zona.

Julián Banguero, coordinador de la ONG Fundación Global Humanitaria en el sector, destacó la importancia de la UN en el Pacífico. “Con su presencia vamos a tener jóvenes lugareños preparándose para reforzar el desarrollo de su región”, afirmó.

Formación en posgrados

La UN abrió inscripciones para dos programas de posgrado que responden a la formación en áreas fundamentales para el Pacífico: la Especialización en Cultivos Perennes y la Maestría en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social.

“Se trata de una apuesta estratégica por el desarrollo de la región y una forma de consolidar la iniciativa de la Sede Tumaco”, dijo el decano de la Facultad de Agronomía, Iván Montoya, al referirse al posgrado en Cultivos Perennes.

Estos estudios se realizan sin contar aún con instalaciones propias en la zona, asunto fundamental para la ejecución de más proyectos. Por ahora se recurre a aulas de colegios del municipio.

La UN proyecta llevar a la región el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, con 56 carreras de pregrado que inicialmente se cursarían en Tumaco, y, unos semestres después, los estudiantes viajarían a Bogotá para concluirlas. La prontitud con que se concrete esta iniciativa depende de la consecución del terreno para la sede.

Rescate cultural

El aporte integral a la Región Pacífico compromete la cultura. “Hay dos ejes desconocidos para el país: el componente afrocolombiano y el precolombino”, dijo la Vicerrectora General de la UN.

Un primer paso hacia el rescate de estas culturas ya se dio con una exposición itinerante de la cultura Tumaco–La Tolita. Vestigios de cacicazgos que habitaron los manglares y llanuras del actual departamento de Nariño y el Ecuador integran la muestra que se exhibe en la actualidad en el Claustro de San Agustín en Bogotá.

Paralelamente, se dictan cursos de extensión para capacitar sectores de la población en temas como cuidado al paciente crónico, y diplomados como el de Educación, Riesgo y Convivencia.

Estos son algunos frutos del gran proyecto de la UN Sede Tumaco–Pacífico, que sin asentarse todavía en un terreno material, se consolida en diversos frentes del conocimiento, en espera de afirmarse en tierras que claman por el desarrollo que genera una población bien formada, capaz de trabajar en opciones productivas y amigables con su entorno. Es también una forma de saldar una deuda histórica con el Pacífico colombiano, vinculándolo a un proyecto de Nación que le ha sido ajeno por muchos años.

(Por: Fin/periodistas Unimedios/feb
)
N.° 686

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...