Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un cierre con la omnipresencia de Mozart

El Festival Internacional de Música de Cartagena contó con la omnipresencia de Wolfgang Amadeus Mozart. En el fastuoso cierre del certamen, el alma del inmortal compositor austriaco seguro se regocijó con la interpretación de la City of London Sinfonia y la Coral Santa Cecilia de Bogotá.

Cartagena, 18 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

“Interpretar la Misa de Réquiem, de Mozart, para la Sociedad Coral Santa Cecilia, en cabeza de nuestro querido director Alejandro Zuleta Jaramillo, en este mágico escenario, tras 18 años de gestación, significa haber alcanzado a degustar el dulce sabor y el delicioso gusto del privilegio de entregarnos a través de estas conmovedoras notas”, aseguró la violonchelista de la Universidad Nacional de Colombia María Isabel Quintero.

Ella, quien hace parte de la Coral Santa Cecilia, conforma el pequeño grupo de músicos de la Universidad que pudieron compartir escenario con la City of London Sinfonia. Se cuentan además los profesores Aníbal Dos Santos y Mario Sarmiento.

Si bien el encuentro cara a cara con la destacada orquesta británica no se dio sino hasta en el inicio del Festival de Música, desde meses atrás la Coral tuvo un arduo trabajo de ensayos para llegar listos al esperado cierre del certamen.

“Nuestro coro no es muy grande para este tipo de montajes, pero nos hemos preparado muy bien para estar a la altura. Tenemos 10 sopranos en primera línea y de ahí para abajo unos cantantes bien estructurados, de una alta calidad humana y musical, muy bien formados aunque no todos sean profesionales del canto”, dice la violonchelista.

El maestro Aníbal Dos Santos, el primero en interpretar la viola en la Filarmónica de Bogotá, hace 20 años, aseguró que el Réquiem es la obra de más alto impacto que se pueda ejecutar; por tanto, es un reto a la vez que una satisfacción tocarla con la agrupación londinense.

El director de la Orquesta, Stuart Stratford, destacó la disciplina y la calidad vocal de la Coral Santa cecilia. Según María Isabel Quintero, el inglés elogió la rapidez de respuesta a las indicaciones musicales, con el fin de acoplar bien la Coral a la interpretación instrumental.

Al Réquiem de Mozart se unieron, además, la mezzo-soprano Katarzyna Sadej, la soprano estadounidense Jessica Rivera, el tenor César Augusto Gutiérrez y el bajo Valeriano Lanchas. Todos ellos coincidieron en que esta ha sido una de sus más gratificantes experiencias musicales, y aseguraron que no lo dicen simplemente por quedar bien con la opinión pública del país.

“La calidad que hemos encontrado aquí es sorprendente. Estaría muy dispuesta a participar en otros montajes que se realicen en Colombia. Aquí hay mucho talento, lo pude observar en las clases magistrales que dirigí”, dijo la cantante polaco-canadiense.

Entretanto, Jessica Rivera sostuvo que le sorprendió el movimiento musical colombiano, considera que si bien hay un talento grande, debe existir un mayor apoyo a los nuevos talentos, para que puedan desarrollar al máximo sus destrezas.

Gutiérrez enfatizó en que ese apoyo debe incluir patrocinios para que los noveles cantantes puedan prepararse en Europa, la tierra donde nació y se desarrolló esta clase de canto.

Artistas nacionales y extranjeros coincidieron en que el Festival de Música de Cartagena ya es sitio obligado en la agenda musical internacional. En esta ciudad, la música, tanto clásica como popular, se refresca, toma nueva alas, se permite explorar, fusionar y educar.

“Estoy segura de que Mozart se sorprendería por la forma como su música se ha hecho cada vez más popular, como ahora la pueden escuchar todo tipo de públicos, interpretada de muchas formas”, concluye la soprano Jessica Rivera.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 389

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...