Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN, certificada para experimentar con animales

La experimentación con animales tiene una serie de consideraciones éticas y técnicas internacionales que son de obligatorio cumplimiento para las instituciones involucradas en su ejecución. La Universidad Nacional asumió el reto y se está certificando para experimentar de manera digna.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

“Durante años el país ha venido adelantando investigación biológica y biomédica sin darle jamás un analgésico al animal. Eso es parte de lo que se quiere evitar. Nosotros, los que trabajamos con animales, estamos obligados a conocer los protocolos de analgesia y anestesia adecuada con los animales, eso hace parte del respeto con ellos”; explica la investigadora Alicia Cardozo, miembro del Comité Institucional de Ética de la UN.

Argentina es un ejemplo, porque la Universidad de Buenos Aires desde hace tiempo viene trabajando en el manejo adecuado de animales en investigación y no solo eso, sino replanteando lo que hacen en docencia y promoviendo la emisión de reglamentación adecuada sobre el tema.

La Universidad Nacional ha tratado de establecer un camino medio para escuchar los argumentos de los abolicionistas, quienes están totalmente en contra de la experimentación con animales, y oyendo también los argumentos de aquellos que creen que los animales se pueden utilizar indiscriminadamente.

“Nosotros creemos que hay otra manera de trabajar con los animales. No queremos promover esa tendencia de que nosotros somos los reyes de la naturaleza, y que solamente las decisiones del ser humano valen. Nosotros queremos reconocer a los animales, pero tenemos que situarnos en el campo de la ciencia y la investigación. Así que aceptamos la experimentación solo en algunos casos, en algunas circunstancias y con determinadas condiciones”, complementa Cardozo.

Una de las condiciones, la primera de hecho, que establece la Universidad, es el respeto por la vida, por el dolor y el sufrimiento a que los animales puedan ser sometidos en los trabajos de investigación. “La premisa es el respeto por el animal, por eso hay que tener claro qué es lo que se quiere del animal”, afirma la investigadora.

Lo segundo es que los investigadores que trabajan con animales deben conocer a fondo cómo se comportan. Alicia Cardozo explica que los animales pueden tener un muy buen desarrollo de su condición de animales cuando pueden comer, seleccionar el territorio donde ellos viven y aparearse. Insiste en que aunque el animal esté en cautiverio, el investigador está en la obligación de respetarle esos espacios, “uno debe saber todo acerca de cómo se comportan, cuando les duele y qué les molesta”, aclara.

Entonces esta regla va a direccionar todo lo demás, hasta el diseño de las jaulas, los materiales con los que están hechas. “Se termina, por ejemplo, con el problema de tener jaulas de cemento o de metal donde el animal no pueda ver hacia fuera, porque eso lo inmunosuprime y eso afecta los resultados, así que incluso desde el aspecto técnico es indispensable tener a los animales en buenas condiciones”, expresa la investigadora.

“Si yo quiero que la investigación que hago sea válida, una investigación donde lo que yo invertí en recursos dé los resultados que yo necesito, el animal necesita condiciones buenas para poder estar ahí”, agrega.

Otro punto indispensable es que los animales que se usan para investigación nunca hayan conocido otra vida diferente al cautiverio, porque si el animal ha conocido otra vida diferente, cuando se trae al cautiverio, sufre y se estresa.

“Por eso no se permite utilizar animales de granja y traerlos para acá a hacer experimentación”, explica la profesora Cardozo. Ellos han tenido una oportunidad de correr, de retozar y de desarrollar otras condiciones comportamentales y porque ellos han estado expuestos a infecciones y enfermedades, y ya el animal sabe responder a esas enfermedades, insiste.

Por último, la profesora Cardozo expresa otros puntos importantes: “La Universidad se apega a aceptar un proyecto de investigación con animales es porque el investigador ya demostró, por todos los medios, que nadie ha hecho la misma investigación, y que la investigación tiene tal nivel de certeza que es seguro hacerlo en animales, es decir, ya ha pasado por cultivo de células, simuladores, etc.”.

El Colegio Internacional de las Organizaciones Médicas y la Unesco, desde la década del 60, establecieron que esos principios fueran parte esencial de la política en los países donde se trabaja con animales de experimentación. Colombia se ha demorado en adherirse y por primera vez la Universidad se va a acoger a estos principios.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 437

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...