Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN, certificada para experimentar con animales

La experimentación con animales tiene una serie de consideraciones éticas y técnicas internacionales que son de obligatorio cumplimiento para las instituciones involucradas en su ejecución. La Universidad Nacional asumió el reto y se está certificando para experimentar de manera digna.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

“Durante años el país ha venido adelantando investigación biológica y biomédica sin darle jamás un analgésico al animal. Eso es parte de lo que se quiere evitar. Nosotros, los que trabajamos con animales, estamos obligados a conocer los protocolos de analgesia y anestesia adecuada con los animales, eso hace parte del respeto con ellos”; explica la investigadora Alicia Cardozo, miembro del Comité Institucional de Ética de la UN.

Argentina es un ejemplo, porque la Universidad de Buenos Aires desde hace tiempo viene trabajando en el manejo adecuado de animales en investigación y no solo eso, sino replanteando lo que hacen en docencia y promoviendo la emisión de reglamentación adecuada sobre el tema.

La Universidad Nacional ha tratado de establecer un camino medio para escuchar los argumentos de los abolicionistas, quienes están totalmente en contra de la experimentación con animales, y oyendo también los argumentos de aquellos que creen que los animales se pueden utilizar indiscriminadamente.

“Nosotros creemos que hay otra manera de trabajar con los animales. No queremos promover esa tendencia de que nosotros somos los reyes de la naturaleza, y que solamente las decisiones del ser humano valen. Nosotros queremos reconocer a los animales, pero tenemos que situarnos en el campo de la ciencia y la investigación. Así que aceptamos la experimentación solo en algunos casos, en algunas circunstancias y con determinadas condiciones”, complementa Cardozo.

Una de las condiciones, la primera de hecho, que establece la Universidad, es el respeto por la vida, por el dolor y el sufrimiento a que los animales puedan ser sometidos en los trabajos de investigación. “La premisa es el respeto por el animal, por eso hay que tener claro qué es lo que se quiere del animal”, afirma la investigadora.

Lo segundo es que los investigadores que trabajan con animales deben conocer a fondo cómo se comportan. Alicia Cardozo explica que los animales pueden tener un muy buen desarrollo de su condición de animales cuando pueden comer, seleccionar el territorio donde ellos viven y aparearse. Insiste en que aunque el animal esté en cautiverio, el investigador está en la obligación de respetarle esos espacios, “uno debe saber todo acerca de cómo se comportan, cuando les duele y qué les molesta”, aclara.

Entonces esta regla va a direccionar todo lo demás, hasta el diseño de las jaulas, los materiales con los que están hechas. “Se termina, por ejemplo, con el problema de tener jaulas de cemento o de metal donde el animal no pueda ver hacia fuera, porque eso lo inmunosuprime y eso afecta los resultados, así que incluso desde el aspecto técnico es indispensable tener a los animales en buenas condiciones”, expresa la investigadora.

“Si yo quiero que la investigación que hago sea válida, una investigación donde lo que yo invertí en recursos dé los resultados que yo necesito, el animal necesita condiciones buenas para poder estar ahí”, agrega.

Otro punto indispensable es que los animales que se usan para investigación nunca hayan conocido otra vida diferente al cautiverio, porque si el animal ha conocido otra vida diferente, cuando se trae al cautiverio, sufre y se estresa.

“Por eso no se permite utilizar animales de granja y traerlos para acá a hacer experimentación”, explica la profesora Cardozo. Ellos han tenido una oportunidad de correr, de retozar y de desarrollar otras condiciones comportamentales y porque ellos han estado expuestos a infecciones y enfermedades, y ya el animal sabe responder a esas enfermedades, insiste.

Por último, la profesora Cardozo expresa otros puntos importantes: “La Universidad se apega a aceptar un proyecto de investigación con animales es porque el investigador ya demostró, por todos los medios, que nadie ha hecho la misma investigación, y que la investigación tiene tal nivel de certeza que es seguro hacerlo en animales, es decir, ya ha pasado por cultivo de células, simuladores, etc.”.

El Colegio Internacional de las Organizaciones Médicas y la Unesco, desde la década del 60, establecieron que esos principios fueran parte esencial de la política en los países donde se trabaja con animales de experimentación. Colombia se ha demorado en adherirse y por primera vez la Universidad se va a acoger a estos principios.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 437

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...