Escudo de la República de Colombia

Análisis

U.N. certifica operaciones estadísticas de entes gubernamentales

Procesos estadísticos como el registro de ingreso y salida de personas del país, las expectativas de corte económico del Banco de la República y registros de ministerios como el de Minas o Transporte ahora son evaluados por la U.N.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Censos, registros administrativos y encuestas son las operaciones estadísticas que se evalúan como parte del convenio del DANE con la U.N. Foto: www.brainsins.com

Censos, registros administrativos y encuestas son las operaciones estadísticas que se evalúan como parte del convenio del DANE con la U.N. Foto: www.colombiassh.org

Censos, registros administrativos y encuestas son las operaciones estadísticas que se evalúan como parte del convenio del DANE con la U.N. Foto: geoactivismo.org

Leonardo Trujillo, director del Grupo de de Muestreo Orientado a la Solución de Encuestas en Colombia de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Luz Mery González, investigadora del Departamento de Estadística de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Censos, registros administrativos y encuestas son las operaciones estadísticas que se evalúan como parte del convenio del DANE con la U.N.

La Institución fue contratada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para certificar las operaciones estadísticas de diversos entes públicos nacionales. 

Dentro de las operaciones que se han certificado se cuenta con aquellas pertenecientes al mismo DANE, el Banco de la República, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el SENA, la Fiscalía, Medicina Legal, gremios de agricultores, ministerios y superintendencias, entre otros. 

Al tener unas operaciones estadísticas acordes con lo que exige la certificación, estas pueden ser útiles por ejemplo para definir políticas públicas o para hacer seguimiento a estrategias de diversos sectores como salud, economía, educación, etc. 

Las cifras y los datos que se manejan en estos procesos son importantes para sostener resultados de gestión, justificar la realización de nuevas estrategias y ampliar el panorama social y político del país. 

Se debe aclarar que hay diversos organismos que tienen más de una operación estadística. Un ejemplo es la Superintendencia de Subsidio Familiar, que tiene procesos como la cifra referente a la población beneficiada por las Cajas de Compensación Familiar y otra de estadísticas del recurso humano en estas mismas Cajas. En este caso, ambas obtuvieron su certificación. 

Así lo manifiesta Leonardo Trujillo, director del Grupo de Muestreo Orientado a la Solución de Encuestas en Colombia, y quien se encarga de realizar las evaluaciones junto con los investigadores Luz Mery González y David Ospina de la Universidad Nacional de Colombia. 

Desde que comenzó el convenio entre el DANE y la U.N. en 2010, se han revisado 119 operaciones estadísticas (hace cuatro años fueron 10; en 2011 fueron 20; durante 2012 se realizaron 34 en total; y en 2013 llegaron a 55). 

“Las operaciones estadísticas que se evalúan son tres: muestreo probabilístico o encuestas, registros administrativos y censos. Dependiendo las particularidades de las operaciones se tienen matrices de calificación”, añade el profesor Trujillo. 

Estas matrices muestran los criterios de evaluación para cada una de estas operaciones. Hay puntos cuya exigencia obligatoria es el marco normativo, ya que este sustenta el proceso en una base legal. 

De hecho, cuenta el docente, hay casos como el del movimiento portuario fluvial, que no tienen un sostén legal. Por ello, el órgano encargado de su manejo (Ministerio de Transporte) tuvo que dejar de hacerlo. 

“También existen otras variables como la documentación, o si la fuente de información es la adecuada, entre otros”, sostiene el director del grupo. 

Y agrega: “Toda información recolectada tiene un objetivo, pero también hay usuarios que demandan esa información y mucho más. Por políticas públicas, este seguimiento hace que se definan estrategias y todo objetivo de investigación debe sostenerse con estadística”. 

Adicionalmente, el académico afirma que para muestreo probabilístico y no probabilístico toman otros criterios como los estimadores utilizados, el marco muestral, el cálculo el tamaño de la muestra, la difusión de resultados y el microdato anonimizado. 

De acuerdo con los parámetros establecidos en el convenio con el DANE, se manejan cuatro categorías de certificación a partir de un puntaje que llega máximo hasta 100. 

La categoría A (de 94 a 100) es la más alta y otorga la certificación por tres años; la B (87 a 93 puntos) la otorga por dos; la C (80 a 86 puntos) es por un año; y la última categoría es sin certificación y a las entidades que se encuentren en esta se les exigirá de nuevo el proceso. 

De acuerdo con el DANE, entre 2007 y 2012 hubo 25 operaciones en categoría A, 68 en B y 28 en categoría C.

(Por: Fin/DSGM/sup
)
N.° 539

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...