Escudo de la República de Colombia

Análisis

U.N. certifica operaciones estadísticas de entes gubernamentales

Procesos estadísticos como el registro de ingreso y salida de personas del país, las expectativas de corte económico del Banco de la República y registros de ministerios como el de Minas o Transporte ahora son evaluados por la U.N.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Censos, registros administrativos y encuestas son las operaciones estadísticas que se evalúan como parte del convenio del DANE con la U.N. Foto: www.brainsins.com

Censos, registros administrativos y encuestas son las operaciones estadísticas que se evalúan como parte del convenio del DANE con la U.N. Foto: www.colombiassh.org

Censos, registros administrativos y encuestas son las operaciones estadísticas que se evalúan como parte del convenio del DANE con la U.N. Foto: geoactivismo.org

Leonardo Trujillo, director del Grupo de de Muestreo Orientado a la Solución de Encuestas en Colombia de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Luz Mery González, investigadora del Departamento de Estadística de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Censos, registros administrativos y encuestas son las operaciones estadísticas que se evalúan como parte del convenio del DANE con la U.N.

La Institución fue contratada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para certificar las operaciones estadísticas de diversos entes públicos nacionales. 

Dentro de las operaciones que se han certificado se cuenta con aquellas pertenecientes al mismo DANE, el Banco de la República, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el SENA, la Fiscalía, Medicina Legal, gremios de agricultores, ministerios y superintendencias, entre otros. 

Al tener unas operaciones estadísticas acordes con lo que exige la certificación, estas pueden ser útiles por ejemplo para definir políticas públicas o para hacer seguimiento a estrategias de diversos sectores como salud, economía, educación, etc. 

Las cifras y los datos que se manejan en estos procesos son importantes para sostener resultados de gestión, justificar la realización de nuevas estrategias y ampliar el panorama social y político del país. 

Se debe aclarar que hay diversos organismos que tienen más de una operación estadística. Un ejemplo es la Superintendencia de Subsidio Familiar, que tiene procesos como la cifra referente a la población beneficiada por las Cajas de Compensación Familiar y otra de estadísticas del recurso humano en estas mismas Cajas. En este caso, ambas obtuvieron su certificación. 

Así lo manifiesta Leonardo Trujillo, director del Grupo de Muestreo Orientado a la Solución de Encuestas en Colombia, y quien se encarga de realizar las evaluaciones junto con los investigadores Luz Mery González y David Ospina de la Universidad Nacional de Colombia. 

Desde que comenzó el convenio entre el DANE y la U.N. en 2010, se han revisado 119 operaciones estadísticas (hace cuatro años fueron 10; en 2011 fueron 20; durante 2012 se realizaron 34 en total; y en 2013 llegaron a 55). 

“Las operaciones estadísticas que se evalúan son tres: muestreo probabilístico o encuestas, registros administrativos y censos. Dependiendo las particularidades de las operaciones se tienen matrices de calificación”, añade el profesor Trujillo. 

Estas matrices muestran los criterios de evaluación para cada una de estas operaciones. Hay puntos cuya exigencia obligatoria es el marco normativo, ya que este sustenta el proceso en una base legal. 

De hecho, cuenta el docente, hay casos como el del movimiento portuario fluvial, que no tienen un sostén legal. Por ello, el órgano encargado de su manejo (Ministerio de Transporte) tuvo que dejar de hacerlo. 

“También existen otras variables como la documentación, o si la fuente de información es la adecuada, entre otros”, sostiene el director del grupo. 

Y agrega: “Toda información recolectada tiene un objetivo, pero también hay usuarios que demandan esa información y mucho más. Por políticas públicas, este seguimiento hace que se definan estrategias y todo objetivo de investigación debe sostenerse con estadística”. 

Adicionalmente, el académico afirma que para muestreo probabilístico y no probabilístico toman otros criterios como los estimadores utilizados, el marco muestral, el cálculo el tamaño de la muestra, la difusión de resultados y el microdato anonimizado. 

De acuerdo con los parámetros establecidos en el convenio con el DANE, se manejan cuatro categorías de certificación a partir de un puntaje que llega máximo hasta 100. 

La categoría A (de 94 a 100) es la más alta y otorga la certificación por tres años; la B (87 a 93 puntos) la otorga por dos; la C (80 a 86 puntos) es por un año; y la última categoría es sin certificación y a las entidades que se encuentren en esta se les exigirá de nuevo el proceso. 

De acuerdo con el DANE, entre 2007 y 2012 hubo 25 operaciones en categoría A, 68 en B y 28 en categoría C.

(Por: Fin/DSGM/sup
)
N.° 539

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...