Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN censa economía informal en buses de Bogotá

Hasta el 21 de agosto se realizará por primera vez en la capital un censo para determinar cuántas personas desarrollan actividades económicas informales en su transporte público masivo.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Un mes dura el censo que se realiza sobre ventas informales en el transporte público de Bogotá. Foto: www.wn.com

Entre las personas que identificará el censo están los vendedores ambulantes y hasta los artistas que se presentan en los buses y busetas. Foto:www.eltiempo.com

La prueba piloto se realizó entre el 9 y el 18 de julio en sectores con gran afluencia de buses y busetas. Fotos: Unimedios

El propósito es aportar elementos al diseño de la política del Distrito para cuando estas personas deban abandonar sus oficios con ocasión de la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El estudio, a cargo del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio (OLMT) del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, se lleva a cabo luego de que la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UN suscribieran un convenio para tal efecto.

Entre las personas que identificará el censo están los vendedores ambulantes y hasta los artistas que se presentan en los buses y busetas, así como los denominados ‘calibradores’, que en la calle se encargan de informar a los conductores sobre la frecuencia con que están pasando por un determinado sector de la ciudad para regular sus velocidades.

El gran reto consiste en adaptar la metodología del censo tradicional a una población dispersa y en constante movimiento. El profesor José Stalin Rojas, director del OLMT, asegura que “el propósito es hacer un censo y no un muestreo, es decir, contar la totalidad de vendedores ambulantes y calibradores para que el Distrito pueda atender a esta población que se verá obligada a dejar atrás su manera de subsistir cuando se implemente el SITP”.

Según Rojas, “el riesgo de realizar un censo móvil es contar a la población sujeto dos veces. Para evitar este error, identificamos los centros de acopio de mercancía de los vendedores, sus sitios de encuentro, las rutas y tramos con mayor presencia de esta población”. Un aplicativo informático sistematiza las preguntas personales con el fin de evitar el doble conteo.

La prueba piloto se realizó entre el 9 y el 18 de julio en sectores con gran afluencia de buses y busetas. En ella se evaluaron factores como la pertinencia de las preguntas, el tiempo de elaboración de la encuesta, la disposición del público hacia el cuestionario del censo y la cantidad de pruebas que se hacen al día.

El gran conocimiento del OLMT sobre el transporte público de Bogotá, así como de las metodologías censales necesarias, garantiza la idoneidad de esta dependencia del CID para la realización del novedoso proyecto.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 602

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...