Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. capacita a 265 cuidadores de pacientes adultos mayores

Madres y esposas entre los 60 y 65 años de edad, en su gran mayoría, se ocupan del cuidado de personas mayores de 60 años con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas (diabetes) y cáncer.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Pese a su importancia e incremento de adultos mayores, el Estado no ha contemplado remunerar la labor de su cuidado.

Estados Unidos, Canadá y España se encuentran a la vanguardia del cuidado de los adultos mayores.

El “Programa de formación a cuidadores de personas mayores” de la U.N. ha capacitado a cerca de 1.600 cuidadores.

A partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería creó el programa de capacitación.

Docentes de la Facultad de Enfermería son las encargadas de la capacitación

Además de estas enfermedades también se han identificado problemas neurológicos y osteomusculares, los cuales les impiden a los adultos mayores desarrrollar sus actividades cotidianas y es por eso que comienzan a depender de un cuidador, que usualmente es un familiar que no está entrenado para esta tarea.

Por tal razón, a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería desarrrolló un programa de capacitación con el fin de trabajar con cada uno de los líderes de las 20 localidades con que cuenta la ciudad, y conformar un equipo integrado por 23 estudiantes que también recibió formación.

“La Secretaría de Integración Social viene desarrollando un trabajo importante en el área de envejecimiento de adultos mayores y este es un piloto para trabajar con sus familiares, como agentes fundamentales del cuidado”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de cuatro sesiones de tres horas cada una, realizadas entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre en los centros de las 20 localidades designadas por la Secretaría, el programa hizo énfasis en “conocer”, “valorar” y “tener paciencia”, y así mismo se llevó a cabo la “sesión de respiro”, en la que se adelantaron talleres de biodanza y yoga.

“El programa busca fortalecer al cuidador para que pueda cuidar bien al paciente por medio del conocimiento (fortalezas y debilidades), el valor (toma de decisiones y busca de apoyo) y la paciencia (resignificación de su labor), para que reconozca su rol, pueda tomar decisiones con menos culpa y tome conciencia de que este trabajo es una oportunidad para crecer”, subraya la profesora Lorena Chaparro Díaz, líder del Grupo de investigación, cuidado de enfermería al paciente crónico.

Además el programa contempló un módulo para el manejo de emergencias en el hogar, en el que se les ofreció a los cuidadores una serie de instrucciones en primeros auxilios para manejar emergencias como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, episodios de hipoglicemia o arritmias cardíacas, entre otros.

Formación a cuidadores

El programa de formación a cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas de la Facultad de Enfermería de la U.N. fue creado en 2002 por las profesoras Beatriz Sánchez, Natividad Pinto y Lucy Barrera, y es abierto para todas las personas interesadas.

“Se trata de un programa cuyo objetivo es fortalecer la habilidad de cuidado de los familiares de personas con enfermedad crónica que se hace a través de Extensión Solidaria, y el único criterio de admisión es tener un vínculo familiar”, explica Sonia Patricia Carreño Moreno, profesora del Departamento de Enfermería de la U.N.

Basta con acceder a través de la página web de la Facultad (http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/) e inscribirse para formar parte de los dos niveles que contempla el programa.

“El primero de ellos es sobre habilidad de cuidado, a partir de cuatro talleres que se llevan a cabo durante un mes, para luego pasar al módulo de seguimiento, en el que trabajamos una temática diferente con énfasis en diversos aspectos: soporte social, autogestión, autocuidado, competencias para cuidar, seguridad de la persona en el hogar, prevención de accidentes, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras”, destaca la docente.

Tareas complejas como alimentar a una persona con una sonda de gastrostomía o sacar la orina de la vegija a través de cateterismos vesicales, son realizadas por estas personas, quienes han decidido entregar su vida al cuidado de sus seres queridos.

El programa está a cargo del grupo de cuidado al paciente crónico, con la coordinación de las profesoras Lorena Chaparro Díaz, Sonia Patricia Carreño, Olga Janethh Gómez y Gloria Mabel Carrillo.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...