Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. capacita a 265 cuidadores de pacientes adultos mayores

Madres y esposas entre los 60 y 65 años de edad, en su gran mayoría, se ocupan del cuidado de personas mayores de 60 años con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas (diabetes) y cáncer.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Pese a su importancia e incremento de adultos mayores, el Estado no ha contemplado remunerar la labor de su cuidado.

Estados Unidos, Canadá y España se encuentran a la vanguardia del cuidado de los adultos mayores.

El “Programa de formación a cuidadores de personas mayores” de la U.N. ha capacitado a cerca de 1.600 cuidadores.

A partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería creó el programa de capacitación.

Docentes de la Facultad de Enfermería son las encargadas de la capacitación

Además de estas enfermedades también se han identificado problemas neurológicos y osteomusculares, los cuales les impiden a los adultos mayores desarrrollar sus actividades cotidianas y es por eso que comienzan a depender de un cuidador, que usualmente es un familiar que no está entrenado para esta tarea.

Por tal razón, a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería desarrrolló un programa de capacitación con el fin de trabajar con cada uno de los líderes de las 20 localidades con que cuenta la ciudad, y conformar un equipo integrado por 23 estudiantes que también recibió formación.

“La Secretaría de Integración Social viene desarrollando un trabajo importante en el área de envejecimiento de adultos mayores y este es un piloto para trabajar con sus familiares, como agentes fundamentales del cuidado”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de cuatro sesiones de tres horas cada una, realizadas entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre en los centros de las 20 localidades designadas por la Secretaría, el programa hizo énfasis en “conocer”, “valorar” y “tener paciencia”, y así mismo se llevó a cabo la “sesión de respiro”, en la que se adelantaron talleres de biodanza y yoga.

“El programa busca fortalecer al cuidador para que pueda cuidar bien al paciente por medio del conocimiento (fortalezas y debilidades), el valor (toma de decisiones y busca de apoyo) y la paciencia (resignificación de su labor), para que reconozca su rol, pueda tomar decisiones con menos culpa y tome conciencia de que este trabajo es una oportunidad para crecer”, subraya la profesora Lorena Chaparro Díaz, líder del Grupo de investigación, cuidado de enfermería al paciente crónico.

Además el programa contempló un módulo para el manejo de emergencias en el hogar, en el que se les ofreció a los cuidadores una serie de instrucciones en primeros auxilios para manejar emergencias como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, episodios de hipoglicemia o arritmias cardíacas, entre otros.

Formación a cuidadores

El programa de formación a cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas de la Facultad de Enfermería de la U.N. fue creado en 2002 por las profesoras Beatriz Sánchez, Natividad Pinto y Lucy Barrera, y es abierto para todas las personas interesadas.

“Se trata de un programa cuyo objetivo es fortalecer la habilidad de cuidado de los familiares de personas con enfermedad crónica que se hace a través de Extensión Solidaria, y el único criterio de admisión es tener un vínculo familiar”, explica Sonia Patricia Carreño Moreno, profesora del Departamento de Enfermería de la U.N.

Basta con acceder a través de la página web de la Facultad (http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/) e inscribirse para formar parte de los dos niveles que contempla el programa.

“El primero de ellos es sobre habilidad de cuidado, a partir de cuatro talleres que se llevan a cabo durante un mes, para luego pasar al módulo de seguimiento, en el que trabajamos una temática diferente con énfasis en diversos aspectos: soporte social, autogestión, autocuidado, competencias para cuidar, seguridad de la persona en el hogar, prevención de accidentes, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras”, destaca la docente.

Tareas complejas como alimentar a una persona con una sonda de gastrostomía o sacar la orina de la vegija a través de cateterismos vesicales, son realizadas por estas personas, quienes han decidido entregar su vida al cuidado de sus seres queridos.

El programa está a cargo del grupo de cuidado al paciente crónico, con la coordinación de las profesoras Lorena Chaparro Díaz, Sonia Patricia Carreño, Olga Janethh Gómez y Gloria Mabel Carrillo.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...