Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. capacita a 265 cuidadores de pacientes adultos mayores

Madres y esposas entre los 60 y 65 años de edad, en su gran mayoría, se ocupan del cuidado de personas mayores de 60 años con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas (diabetes) y cáncer.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Pese a su importancia e incremento de adultos mayores, el Estado no ha contemplado remunerar la labor de su cuidado.

Estados Unidos, Canadá y España se encuentran a la vanguardia del cuidado de los adultos mayores.

El “Programa de formación a cuidadores de personas mayores” de la U.N. ha capacitado a cerca de 1.600 cuidadores.

A partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería creó el programa de capacitación.

Docentes de la Facultad de Enfermería son las encargadas de la capacitación

Además de estas enfermedades también se han identificado problemas neurológicos y osteomusculares, los cuales les impiden a los adultos mayores desarrrollar sus actividades cotidianas y es por eso que comienzan a depender de un cuidador, que usualmente es un familiar que no está entrenado para esta tarea.

Por tal razón, a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería desarrrolló un programa de capacitación con el fin de trabajar con cada uno de los líderes de las 20 localidades con que cuenta la ciudad, y conformar un equipo integrado por 23 estudiantes que también recibió formación.

“La Secretaría de Integración Social viene desarrollando un trabajo importante en el área de envejecimiento de adultos mayores y este es un piloto para trabajar con sus familiares, como agentes fundamentales del cuidado”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de cuatro sesiones de tres horas cada una, realizadas entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre en los centros de las 20 localidades designadas por la Secretaría, el programa hizo énfasis en “conocer”, “valorar” y “tener paciencia”, y así mismo se llevó a cabo la “sesión de respiro”, en la que se adelantaron talleres de biodanza y yoga.

“El programa busca fortalecer al cuidador para que pueda cuidar bien al paciente por medio del conocimiento (fortalezas y debilidades), el valor (toma de decisiones y busca de apoyo) y la paciencia (resignificación de su labor), para que reconozca su rol, pueda tomar decisiones con menos culpa y tome conciencia de que este trabajo es una oportunidad para crecer”, subraya la profesora Lorena Chaparro Díaz, líder del Grupo de investigación, cuidado de enfermería al paciente crónico.

Además el programa contempló un módulo para el manejo de emergencias en el hogar, en el que se les ofreció a los cuidadores una serie de instrucciones en primeros auxilios para manejar emergencias como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, episodios de hipoglicemia o arritmias cardíacas, entre otros.

Formación a cuidadores

El programa de formación a cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas de la Facultad de Enfermería de la U.N. fue creado en 2002 por las profesoras Beatriz Sánchez, Natividad Pinto y Lucy Barrera, y es abierto para todas las personas interesadas.

“Se trata de un programa cuyo objetivo es fortalecer la habilidad de cuidado de los familiares de personas con enfermedad crónica que se hace a través de Extensión Solidaria, y el único criterio de admisión es tener un vínculo familiar”, explica Sonia Patricia Carreño Moreno, profesora del Departamento de Enfermería de la U.N.

Basta con acceder a través de la página web de la Facultad (http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/) e inscribirse para formar parte de los dos niveles que contempla el programa.

“El primero de ellos es sobre habilidad de cuidado, a partir de cuatro talleres que se llevan a cabo durante un mes, para luego pasar al módulo de seguimiento, en el que trabajamos una temática diferente con énfasis en diversos aspectos: soporte social, autogestión, autocuidado, competencias para cuidar, seguridad de la persona en el hogar, prevención de accidentes, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras”, destaca la docente.

Tareas complejas como alimentar a una persona con una sonda de gastrostomía o sacar la orina de la vegija a través de cateterismos vesicales, son realizadas por estas personas, quienes han decidido entregar su vida al cuidado de sus seres queridos.

El programa está a cargo del grupo de cuidado al paciente crónico, con la coordinación de las profesoras Lorena Chaparro Díaz, Sonia Patricia Carreño, Olga Janethh Gómez y Gloria Mabel Carrillo.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...