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Economía & Organizaciones

UN busca fortalecer la innovación empresarial

Los fracasos industriales y la falta de oportunidades para emprender que se presentan en Colombia pueden tener solución con la ayuda de herramientas que faciliten los procesos de creación.

Medellín, 07 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

En la región existen oportunidades para innovar, pero es necesario disponer de alternativas que contribuyan más a su eficacia.

Con su proyecto, Alejandro Valencia Arias ocupó el primer lugar en el concurso “Jóvenes por la vida”, de la Alcaldía de Medellín. - Unimedios

Basado en 98 estudios a nivel mundial sobre buenas prácticas de innovación, se examinaron modelos de trabajo que, de forma interactiva y con la ayuda de un software, hagan más eficaz el emprendimiento. 

La necesidad fue identificada por Alejandro Valencia Arias, estudiante del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Industrias y Organizaciones de la Facultad de Minas. 

Él cuenta que se trata de hallar “factores económicos que afectan la creación de empresas, en cuanto a grado de innovación, pertinencia de la iniciativa, financiación externa y capacidad de información del emprendedor; así como aspectos individuales, como la autoeficacia y el nivel de estudios superiores, entre otros”. 

El investigador del Grupo en Innovación y Gestión Tecnológica precisa que la herramienta consiste en articular variables del proceso de creación de compañías en lo que respecta a recursos financieros y humanos, existencia de una buena oportunidad de negocio con visión integral e inclusión de factores externos e internos de empresarismo. 

Los resultados revelan que estos mecanismos son de gran relevancia. Por ejemplo, en Antioquia hay un gran número de programas de apoyo de creación de empresas, pero están desarticulados: ofrecen muchas ventajas de financiación, pero no se encuentran bien concebidas, lo que repercute en una alta tasa de fracasos. 

Valencia Arias dice que este fenómeno se presenta porque gran parte de los casos de emprendimiento obedecen a la necesidad y al afán de las personas de tener una oportunidad económica y no a que exista una oportunidad real de mercado. 

Es decir, se opta por iniciativas que sustituyen necesidades de primera mano (como la elaboración de arepas o mermeladas); que son propuestas de buena acogida, pero cuyo nicho es muy específico y tiene mucha oferta. 

Innovar desde la U 

Si bien el estudio argumenta que hay oportunidades para impulsar la innovación colombiana, con ejemplos como el de Colciencias o Ruta N en Medellín, el investigador de la UN en Medellín sostiene que “es necesario tener más en cuenta a las universidades en los procesos de producción de conocimiento y en las iniciativas de apoyo del sector”. 

De parte de los futuros profesionales, su apuesta es ir abriendo posibilidades empresariales desde la carrera misma. Además, proponen aprovechar opciones como los proyectos spin off (o derivados) que surgen del resultado de investigaciones en las instituciones de educación superior. 

El proyecto de Alejandro Valencia Arias ocupó el primer lugar en el concurso de la Alcaldía de Medellín"Jóvenes por la vida",en la categoría "investigación y conocimiento" en el año 2012. Será socializado en la región antioqueña para impulsar políticas estratégicas en este campo.

(Por: Fin/hr/sup/fgd
)
N.° 549

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