Escudo de la República de Colombia

Educación

UN avanza en estrategias de vigilancia tecnológica

¿Ha escuchado hablar sobre vigilancia tecnológica? No es el cuidado de costosos equipos sino de toda una estrategia para conocer lo que se hace en el mundo en materia de ciencia y tecnología.

Medellín, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El tema de la investigación es estratégico para la Universidad. Laboratorio de Carbones. / Unimedios

El término, en resumidas cuentas, se refiere a la búsqueda y análisis de temas relacionados con avances científicos e investigaciones que ocurren en cualquier parte del mundo y que pueden ser apropiados por una empresa, una universidad o un colectivo para la toma de decisiones.

Precisamente en la UN en Medellín se realizó una reunión en la que se trató este tema durante la visita de Fernando Palop, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y cofundador de la empresa Triz XXI SL, orientada a proporcionar soluciones de software, consultoría y formación en inteligencia competitiva, innovación y creatividad de técnicas, que favorezcan la productividad en la innovación.

Durante el encuentro que sostuvo con docentes investigadores y funcionarios de la Dirección de Investigaciones de Medellín (DIME), el experto habló sobre la importancia de implementar esta técnica en la universidad.

“La sociedad demanda y requiere cada vez de mejores productos y servicios y el papel de las universidades y las empresas es más importante a la hora de satisfacer esas necesidades, y para lograrlo hay que contar con conocimientos generados no solo en el ámbito local sino planetario”, sostuvo.

Por eso, agregó, “hay que identificar las oportunidades, aquellos grupos o entidades que me pueden permitir para aliviar mi necesidad y todo esto nos los permiten las técnicas de vigilancia tecnológica”.

Para la UN en Medellín el tema no es nuevo. De hecho tiene tal relevancia que está contemplado en el Plan de Desarrollo para el último trienio. Así lo resaltó Amanda Lucía Mora, directora de la DIME.

“No es un tema de hoy, esto se ha venido trabajando desde el año pasado. Acorde con estos temas están las Agendas Temáticas que se lideran desde la Vicerrectoría de Investigaciones, que apuntan a enfocar la investigación en las áreas de impacto en el país y temáticas que le pueden aportar al desarrollo en el país”, dijo.

Adrián Santamaría, jefe de Gestión Tecnológica de la Sede Medellín, explicó que una de las líneas del programa que él lidera va enfocada, precisamente, hacia la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

“Intentamos trabajar de forma armónica, unificada con varias dependencias, entre las que están la Dirección de Investigaciones (DIME) y las direcciones de investigación de las diferentes facultades, generando capacidades sobre el tema, apoyando también las agendas de la Universidad”.

Según Santamaría, en la UN en Medellín se ha avanzado, principalmente, en dos aspectos. El primero de ellos son los mapas tecnológicos, en los que se busca información comercial y competitiva de posibles licenciatarios, “a qué sectores industriales les pueda interesar resultados de investigación que puedan ser transferibles a la sociedad”, agregó.

El segundo está relacionado con la búsqueda de lo que el jefe de Gestión Tecnológica denominó como anterioridades, que sirven para mirar si existen patentes o si se puede usar cierto tipo sobre ellas para los grupos de investigación.

“Son cuestiones que se hacen con cierto éxito, pero tenemos que tecnificarnos más”, aseveró.

La visita del profesor Palop servirá para establecer un programa de trabajo y de asesoría, aprovechando su amplia experiencia en distintas firmas de países como España, Portugal, Chile y México, y en Colombia en distintas universidades entre ellas la UN en Bogotá, Externado y Javeriana, además de Colciencias.

“También para suscribir en el futuro alianzas estratégicas para el desarrollo de estas temáticas”, agregó Amanda Lucía Mora.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 391

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...