Escudo de la República de Colombia

Educación

UN avanza en estrategias de vigilancia tecnológica

¿Ha escuchado hablar sobre vigilancia tecnológica? No es el cuidado de costosos equipos sino de toda una estrategia para conocer lo que se hace en el mundo en materia de ciencia y tecnología.

Medellín, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El tema de la investigación es estratégico para la Universidad. Laboratorio de Carbones. / Unimedios

El término, en resumidas cuentas, se refiere a la búsqueda y análisis de temas relacionados con avances científicos e investigaciones que ocurren en cualquier parte del mundo y que pueden ser apropiados por una empresa, una universidad o un colectivo para la toma de decisiones.

Precisamente en la UN en Medellín se realizó una reunión en la que se trató este tema durante la visita de Fernando Palop, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y cofundador de la empresa Triz XXI SL, orientada a proporcionar soluciones de software, consultoría y formación en inteligencia competitiva, innovación y creatividad de técnicas, que favorezcan la productividad en la innovación.

Durante el encuentro que sostuvo con docentes investigadores y funcionarios de la Dirección de Investigaciones de Medellín (DIME), el experto habló sobre la importancia de implementar esta técnica en la universidad.

“La sociedad demanda y requiere cada vez de mejores productos y servicios y el papel de las universidades y las empresas es más importante a la hora de satisfacer esas necesidades, y para lograrlo hay que contar con conocimientos generados no solo en el ámbito local sino planetario”, sostuvo.

Por eso, agregó, “hay que identificar las oportunidades, aquellos grupos o entidades que me pueden permitir para aliviar mi necesidad y todo esto nos los permiten las técnicas de vigilancia tecnológica”.

Para la UN en Medellín el tema no es nuevo. De hecho tiene tal relevancia que está contemplado en el Plan de Desarrollo para el último trienio. Así lo resaltó Amanda Lucía Mora, directora de la DIME.

“No es un tema de hoy, esto se ha venido trabajando desde el año pasado. Acorde con estos temas están las Agendas Temáticas que se lideran desde la Vicerrectoría de Investigaciones, que apuntan a enfocar la investigación en las áreas de impacto en el país y temáticas que le pueden aportar al desarrollo en el país”, dijo.

Adrián Santamaría, jefe de Gestión Tecnológica de la Sede Medellín, explicó que una de las líneas del programa que él lidera va enfocada, precisamente, hacia la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

“Intentamos trabajar de forma armónica, unificada con varias dependencias, entre las que están la Dirección de Investigaciones (DIME) y las direcciones de investigación de las diferentes facultades, generando capacidades sobre el tema, apoyando también las agendas de la Universidad”.

Según Santamaría, en la UN en Medellín se ha avanzado, principalmente, en dos aspectos. El primero de ellos son los mapas tecnológicos, en los que se busca información comercial y competitiva de posibles licenciatarios, “a qué sectores industriales les pueda interesar resultados de investigación que puedan ser transferibles a la sociedad”, agregó.

El segundo está relacionado con la búsqueda de lo que el jefe de Gestión Tecnológica denominó como anterioridades, que sirven para mirar si existen patentes o si se puede usar cierto tipo sobre ellas para los grupos de investigación.

“Son cuestiones que se hacen con cierto éxito, pero tenemos que tecnificarnos más”, aseveró.

La visita del profesor Palop servirá para establecer un programa de trabajo y de asesoría, aprovechando su amplia experiencia en distintas firmas de países como España, Portugal, Chile y México, y en Colombia en distintas universidades entre ellas la UN en Bogotá, Externado y Javeriana, además de Colciencias.

“También para suscribir en el futuro alianzas estratégicas para el desarrollo de estas temáticas”, agregó Amanda Lucía Mora.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 391

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...