Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Un avance sustancial en la consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”

“La Ley de Ciencia y Tecnología recientemente sancionada por el Presidente de la República, significa sin duda un avance sustancial en la consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología eficaz que contribuirá al desarrollo de la sociedad colombiana, con base en el conocimiento y la innovación”. Con estas palabras, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Flavio Moreno, expresa la opinión que le merece la Ley.

Medellín, 03 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Medellín/Unimedios

Con esta nueva legislación se transformará el Instituto Colciencias en un Departamento similar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE; se autorizará a los municipios la creación de dependencias destinadas a la investigación científica; y se creará el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Según el docente, aún con estas ventajas, “es preocupante que se nos diga en todos lados que para el 2010 se dedicará el uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, y que para el 2016, será el 1.5 por ciento. No obstante, la Ley nada menciona de unos montos seguros del PIB, de manera que se corre el riesgo de que si no se cuenta con la voluntad política por causa de la recesión económica o por otra razón, la legislación puede terminar siendo letra muerta o una declaración de buenas intenciones”.

Para el docente e investigador de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, Román Castañeda, “el hecho de que la Ley plantee el crecimiento en la inversión en relación con el PIB es un avance importante. Ahora hay que hacer varias cosas: Asegurar la difusión de la Ley en la comunidad científica, elevar la capacitación de los docentes a nivel de doctorado en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, y, por supuesto, continuar con el aumento de los recursos para la investigación y la generación de nuevo conocimiento”.

No obstante, para otros docentes como Benjamín Rojano, investigador principal del Grupo de Productos Naturales y de los Alimentos de la UN en Medellín, son otras las prioridades que deberían ocupar al Estado, como sembrar la cultura de la investigación en el país. En su opinión, “la ciencia es un estado de ideas que permiten concebir y entender el mundo. No creo que el desarrollo de la ciencia tenga que legislarse en un país como el nuestro, en donde apenas estamos haciendo esfuerzos por divulgar nuestros trabajos. Es necesario insistir primero en la cultura de la investigación y entrar a considerar a Colombia como un país en donde realmente ésta se practique y se aplique”.

De forma similar opina el docente de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Santiago Cardona, para quien lo que se ve es que “en el país se pretende generar tecnología sin desarrollar ciencia”.

“Considero que no podemos desarrollar una ingeniería ambiental, civil o eléctrica, sin tener las ciencias básicas desarrolladas como la física, la química y la biología”. Para el docente, el problema no es de integración entre la Universidad, la empresa y el Estado, sino que éste último no “tiene énfasis en políticas públicas para fortalecer siempre los sistemas de educación a partir de las ciencias básicas”.

Jorge Martín Molina, docente de la Escuela de Ingeniería Civil, opinó: “estamos muy contentos con la aprobación de esta Ley de Ciencia y Tecnología, creo que el Senado de la República y también el ejecutivo ha comprendido la importancia, su magnitud y han reconocido que la ciencia y la tecnología son una contribución importante para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la población colombiana”.

Según el profesor Molina, “se posibilitará hacer una investigación más concertada entre Colciencias, las universidades y los centros de investigación. Por su parte, los investigadores colombianos deben apostar a investigar temas en áreas como la salud pública, el tratamiento de aguas residuales, la tecnología y los materiales, entre otras”.

(Por: Fin/periodistas Unimedios/csm
)
N.° 607

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...