Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Un avance sustancial en la consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”

“La Ley de Ciencia y Tecnología recientemente sancionada por el Presidente de la República, significa sin duda un avance sustancial en la consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología eficaz que contribuirá al desarrollo de la sociedad colombiana, con base en el conocimiento y la innovación”. Con estas palabras, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Flavio Moreno, expresa la opinión que le merece la Ley.

Medellín, 03 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Medellín/Unimedios

Con esta nueva legislación se transformará el Instituto Colciencias en un Departamento similar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE; se autorizará a los municipios la creación de dependencias destinadas a la investigación científica; y se creará el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Según el docente, aún con estas ventajas, “es preocupante que se nos diga en todos lados que para el 2010 se dedicará el uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, y que para el 2016, será el 1.5 por ciento. No obstante, la Ley nada menciona de unos montos seguros del PIB, de manera que se corre el riesgo de que si no se cuenta con la voluntad política por causa de la recesión económica o por otra razón, la legislación puede terminar siendo letra muerta o una declaración de buenas intenciones”.

Para el docente e investigador de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, Román Castañeda, “el hecho de que la Ley plantee el crecimiento en la inversión en relación con el PIB es un avance importante. Ahora hay que hacer varias cosas: Asegurar la difusión de la Ley en la comunidad científica, elevar la capacitación de los docentes a nivel de doctorado en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, y, por supuesto, continuar con el aumento de los recursos para la investigación y la generación de nuevo conocimiento”.

No obstante, para otros docentes como Benjamín Rojano, investigador principal del Grupo de Productos Naturales y de los Alimentos de la UN en Medellín, son otras las prioridades que deberían ocupar al Estado, como sembrar la cultura de la investigación en el país. En su opinión, “la ciencia es un estado de ideas que permiten concebir y entender el mundo. No creo que el desarrollo de la ciencia tenga que legislarse en un país como el nuestro, en donde apenas estamos haciendo esfuerzos por divulgar nuestros trabajos. Es necesario insistir primero en la cultura de la investigación y entrar a considerar a Colombia como un país en donde realmente ésta se practique y se aplique”.

De forma similar opina el docente de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Santiago Cardona, para quien lo que se ve es que “en el país se pretende generar tecnología sin desarrollar ciencia”.

“Considero que no podemos desarrollar una ingeniería ambiental, civil o eléctrica, sin tener las ciencias básicas desarrolladas como la física, la química y la biología”. Para el docente, el problema no es de integración entre la Universidad, la empresa y el Estado, sino que éste último no “tiene énfasis en políticas públicas para fortalecer siempre los sistemas de educación a partir de las ciencias básicas”.

Jorge Martín Molina, docente de la Escuela de Ingeniería Civil, opinó: “estamos muy contentos con la aprobación de esta Ley de Ciencia y Tecnología, creo que el Senado de la República y también el ejecutivo ha comprendido la importancia, su magnitud y han reconocido que la ciencia y la tecnología son una contribución importante para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la población colombiana”.

Según el profesor Molina, “se posibilitará hacer una investigación más concertada entre Colciencias, las universidades y los centros de investigación. Por su parte, los investigadores colombianos deben apostar a investigar temas en áreas como la salud pública, el tratamiento de aguas residuales, la tecnología y los materiales, entre otras”.

(Por: Fin/periodistas Unimedios/csm
)
N.° 607

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...