Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Un avance sustancial en la consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”

“La Ley de Ciencia y Tecnología recientemente sancionada por el Presidente de la República, significa sin duda un avance sustancial en la consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología eficaz que contribuirá al desarrollo de la sociedad colombiana, con base en el conocimiento y la innovación”. Con estas palabras, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Flavio Moreno, expresa la opinión que le merece la Ley.

Medellín, 03 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Medellín/Unimedios

Con esta nueva legislación se transformará el Instituto Colciencias en un Departamento similar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE; se autorizará a los municipios la creación de dependencias destinadas a la investigación científica; y se creará el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Según el docente, aún con estas ventajas, “es preocupante que se nos diga en todos lados que para el 2010 se dedicará el uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, y que para el 2016, será el 1.5 por ciento. No obstante, la Ley nada menciona de unos montos seguros del PIB, de manera que se corre el riesgo de que si no se cuenta con la voluntad política por causa de la recesión económica o por otra razón, la legislación puede terminar siendo letra muerta o una declaración de buenas intenciones”.

Para el docente e investigador de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, Román Castañeda, “el hecho de que la Ley plantee el crecimiento en la inversión en relación con el PIB es un avance importante. Ahora hay que hacer varias cosas: Asegurar la difusión de la Ley en la comunidad científica, elevar la capacitación de los docentes a nivel de doctorado en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, y, por supuesto, continuar con el aumento de los recursos para la investigación y la generación de nuevo conocimiento”.

No obstante, para otros docentes como Benjamín Rojano, investigador principal del Grupo de Productos Naturales y de los Alimentos de la UN en Medellín, son otras las prioridades que deberían ocupar al Estado, como sembrar la cultura de la investigación en el país. En su opinión, “la ciencia es un estado de ideas que permiten concebir y entender el mundo. No creo que el desarrollo de la ciencia tenga que legislarse en un país como el nuestro, en donde apenas estamos haciendo esfuerzos por divulgar nuestros trabajos. Es necesario insistir primero en la cultura de la investigación y entrar a considerar a Colombia como un país en donde realmente ésta se practique y se aplique”.

De forma similar opina el docente de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Santiago Cardona, para quien lo que se ve es que “en el país se pretende generar tecnología sin desarrollar ciencia”.

“Considero que no podemos desarrollar una ingeniería ambiental, civil o eléctrica, sin tener las ciencias básicas desarrolladas como la física, la química y la biología”. Para el docente, el problema no es de integración entre la Universidad, la empresa y el Estado, sino que éste último no “tiene énfasis en políticas públicas para fortalecer siempre los sistemas de educación a partir de las ciencias básicas”.

Jorge Martín Molina, docente de la Escuela de Ingeniería Civil, opinó: “estamos muy contentos con la aprobación de esta Ley de Ciencia y Tecnología, creo que el Senado de la República y también el ejecutivo ha comprendido la importancia, su magnitud y han reconocido que la ciencia y la tecnología son una contribución importante para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la población colombiana”.

Según el profesor Molina, “se posibilitará hacer una investigación más concertada entre Colciencias, las universidades y los centros de investigación. Por su parte, los investigadores colombianos deben apostar a investigar temas en áreas como la salud pública, el tratamiento de aguas residuales, la tecnología y los materiales, entre otras”.

(Por: Fin/periodistas Unimedios/csm
)
N.° 607

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...