Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Un avalúo catastral pensado para el desarrollo rural

Conectividad vial, accesibilidad, uso del suelo y aprovechamiento del agua son algunas de las variables que se tienen en cuenta en esta propuesta metodológica para la definición del avalúo en catastro rural más completo con miras al desarrollo de las regiones.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de San Francisco está distribuido en 11 veredas, con alrededor de 3.700 predios. Fotos: archivo particular

Con esta metodología se pretende realizar una caracterización de la tierra rural en Colombia.

El estudio en el municipio de San Francisco evidenció que el agua de los ríos se utiliza en el regadío de cultivos y ganado.

Los productos predominantes son café, caña de azúcar, plátano, mango y aguacate.

Este estudio puede respaldar estudios de infraestructura vial, acceso y restitución de tierras, y procesos agrarios.

Sandra Patricia Quete, estudiante de la Maestría en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone una metodología para la caracterización de la tierra rural en un contexto de catastro multipropósito, que tenga en cuenta las condiciones reales de los predios.

La investigadora explica que en la actualidad los procesos catastrales están sujetos a procedimientos tradicionales que responden a la necesidad de un catastro fiscal para el cobro de impuestos. Sin embargo, la idea es que esta información también sirva para el desarrollo de proyectos en las regiones como, por ejemplo, la construcción de vías.

“El catastro multipropósito puede resolver problemas relacionados con la gestión de la tierra, ya que identifica, caracteriza y mide con exactitud los predios que componen el territorio, además de coadyuvar a la seguridad jurídica de la propiedad y establecer la valoración del suelo”, agrega.

La metodología propone cuantificar variables como el valor potencial, pendiente, uso actual del suelo, norma de uso, aprovechamiento de fuentes hídricas, accesibilidad y conectividad que, puestas en operación, permitan caracterizar los terrenos de predios rurales.

Para la implementación es necesario contar con información secundaria como la cartografía básica estructurada de acuerdo con los estándares del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), los estudios de áreas homogéneas de tierra e imágenes satelitales, la norma de uso del que el instrumento de ordenamiento territorial define sobre el suelo, entre otras.

San Francisco, el modelo

La aplicación del estudio de clasificación propuesto se realizó en el municipio de San Francisco de Sales, Cundinamarca, que cuenta con un área de 658.485 m² y su zona rural de 117.459.563 m², distribuida en 11 veredas, con alrededor de 3.700 predios.

“La idea es implementar un modelo numérico, en el que gracias a una operación matemática y espacial de acuerdo con las citadas variables se obtenga un puntaje que discrimine las tierras que por sus características físicas reflejen un mayor o un menor valor económico, según sus condiciones”, señala.

Al aplicar la metodología para el municipio de San Francisco de Sales, se identificó que “más del 70 % de los terrenos de predios son considerados como las mejores tierras del municipio en su zona rural, sin embargo, estos predios ocupan menos del 50% de esta área; espacialmente se observa que estos predios van de tamaños medianos a pequeños y están localizados cerca de la cabecera municipal”, explica la investigadora.

Agrega que el uso del agua de los ríos principales como San Miguel, Cañas y Sabaneta, es utilizado sobre todo para regadío de cultivos y ganado, ya que en su mayoría el agua para consumo humano proviene de los acueductos veredales.

En cuanto a pendientes, el municipio cuenta con un relieve muy quebrado. Según el Modelo Digital de Terreno (DTM), el municipio en su mayoría cuenta con pendientes fuertemente onduladas a moderadamente inclinadas.

En cuanto a uso del suelo, la actividad económica se basa principalmente en agricultura. Los productos predominantes en la mayoría de las veredas son: café, caña de azúcar, y frutales como naranja, mandarina, guayaba, plátano, mango, aguacate y la explotación más intensiva se desarrolla en las tierras aledañas al casco urbano.

Se comprobó que las tierras potencialmente productivas se localizan en la parte central del municipio, mientras que al oriente están las “menos productivas”, ya sea porque cuentan con conectividad y accesibilidad baja o ciertas limitaciones en su uso.

En cuanto a las tierras “improductivas”, estas se localizan en el noroccidente y pueden estar por fuera del mercado inmobiliario, por tener usos protegidos u otras limitantes de explotación, aspectos que pueden estar directamente relacionados con los valores económicos de los predios.

La investigadora concluye señalando que “los usos probables de la información obtenida mediante esta metodología responde a las necesidades de un catastro multipropósito y pueden orientarse al desarrollo de análisis multitemporales que muestren una dinámica de transformación del territorio”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 544

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...