Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

U.N. asesora indígenas del Meta en el desarrollo de proyectos productivos

Optimizar el acceso a agua potable y contar con cultivos de peces y galpones para gallinas, entre los proyectos más destacados, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los más de 1.700 indígenas de la etnia Sikuani, que conforma un territorio con una extensión de 46.000 hectáreas.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los principales límites naturales del Resguardo Indígena El Tigre son los ríos Itebiare y Tillava (iustración de elaborada en desarrollo de un taller con la comunidad).

Los habitantes del Resguardo deben cargar el agua con bidones, en trayectos que pueden tardar hasta una hora.

Los indígenas Sikuani tienen un comportamiento nómada que los lleva a migrar de manera continua entre los diversos caseríos.

La caza y la pesca son las principales actividades de los habitantes del resguardo.

Jaula flotante empeleada en la temporada humeda, que es entre marzo y mayo.

Se tiene previsto que a partir de este proyecto los indígenas aprendan a manejar sus recursos en forma sostenible.

“Aunque pareciera un terreno bastante extenso, las condiciones de las zonas de altillanura –suelos muy ácidos con altos contenidos de metales como aluminio y hierro– hacen que una buena parte de este solo pueda ser destinada para la preservación del ecosistema”, precisa el profesor Luis Gabriel Quintero Pinto, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Después de desarrollar entre 2014 y 2016 un primer proyecto para garantizar la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental en las comunidades del Resguardo Indígena El Tigre, en el departamento del Meta, un equipo interdisciplinario de la U.N. trabaja en la construcción de metodologías para solucionar problemas asociados con producción sostenible, salud, y desarrollo arquitectónico y urbanístico, junto con asesoría jurídica.

Con el lema ”aprender haciendo y enseñar demostrando”, se tiene previsto que el proyecto se implemente por medio de unidades piloto en cinco puntos estratégicos del Resguardo para después hacer llegar cada uno de los modelos productivos planteados a las 17 comunidades que lo conforman.

Profesores y profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia han realizado un primer diagnóstico en el que se encontró que el acceso al recurso hídrico es precario, motivo por el cual se buscará optimizar este proceso a partir de la implementación de bombas que funcionen con energía solar y reservorios de agua.

“Aunque la región tiene morichales y una serie de bosques alrededor de los ríos que están asociados con recursos hídricos, debido a que los caseríos y las comunidades se encuentran en las zonas más altas, las personas tienen dificultades para acceder al agua”, explica el profesor Quintero.

Peces como cachama, bochachico y yamú forman parte de la región y cuentan con paquetes tecnológicos para su cultivo a partir de procedimientos como el de jaulas flotantes hechas de malla en plástico rígido ubicadas en cuerpos de agua como remansos de ríos, lagunas y morichales.

“Se trata de sistemas con un volumen de 1 m3, en los que se pueden cultivar hasta 100 cachamas”, explica el decano, para quien estas innovaciones tecnológicas resultan ideales para que sean apropiadas por la comunidad.

De igual manera se tiene planeado desarrollar un proyecto de soberanía alimentaria con el fin de que la comunidad pueda incrementar la produccción de huevos a partir de experiencias como la llevada a cabo en el Resguardo San Felipe, departamento del Guainía, fronterizo con Brasil.

Con el fin de recuperar los bosques que ya han sido afectados, se ha propuesto sembrar tanto especies maderables como de otras que puedan servir para alimentar algunos animales a partir de productos elaborados con frutos de palmas de chontaduro, moriche y seje.

“Producir alimentos para animales es una activiad compleja, máxime si se tiene en cuenta que estas comunidadads tienen restringidos sus cultivos a productos que les permitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación: yuca dulce o brava, batatas, ñame, frijol y maíz, a pesar del interés que tienen en producir otros productos a una escala mayor, tales como panela, plátano o cacao”, precisa el docente.

Ejemplo de ello es la Corporación Guaquena, conformada con el apoyo de la U.N., mediante la cual se busca comercializar el producto de las miles de palmas de chontaduro que tienen sembradas en la actualidad.

Lo importante, subraya el decano, es poder establecer canales de comercialización mediante los cuales se les pueda dar una salida efectiva a estos nuevos productos, con un precio que resulte competitivo y les deje ganancias.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...