Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

U.N. asesora indígenas del Meta en el desarrollo de proyectos productivos

Optimizar el acceso a agua potable y contar con cultivos de peces y galpones para gallinas, entre los proyectos más destacados, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los más de 1.700 indígenas de la etnia Sikuani, que conforma un territorio con una extensión de 46.000 hectáreas.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los principales límites naturales del Resguardo Indígena El Tigre son los ríos Itebiare y Tillava (iustración de elaborada en desarrollo de un taller con la comunidad).

Los habitantes del Resguardo deben cargar el agua con bidones, en trayectos que pueden tardar hasta una hora.

Los indígenas Sikuani tienen un comportamiento nómada que los lleva a migrar de manera continua entre los diversos caseríos.

La caza y la pesca son las principales actividades de los habitantes del resguardo.

Jaula flotante empeleada en la temporada humeda, que es entre marzo y mayo.

Se tiene previsto que a partir de este proyecto los indígenas aprendan a manejar sus recursos en forma sostenible.

“Aunque pareciera un terreno bastante extenso, las condiciones de las zonas de altillanura –suelos muy ácidos con altos contenidos de metales como aluminio y hierro– hacen que una buena parte de este solo pueda ser destinada para la preservación del ecosistema”, precisa el profesor Luis Gabriel Quintero Pinto, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Después de desarrollar entre 2014 y 2016 un primer proyecto para garantizar la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental en las comunidades del Resguardo Indígena El Tigre, en el departamento del Meta, un equipo interdisciplinario de la U.N. trabaja en la construcción de metodologías para solucionar problemas asociados con producción sostenible, salud, y desarrollo arquitectónico y urbanístico, junto con asesoría jurídica.

Con el lema ”aprender haciendo y enseñar demostrando”, se tiene previsto que el proyecto se implemente por medio de unidades piloto en cinco puntos estratégicos del Resguardo para después hacer llegar cada uno de los modelos productivos planteados a las 17 comunidades que lo conforman.

Profesores y profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia han realizado un primer diagnóstico en el que se encontró que el acceso al recurso hídrico es precario, motivo por el cual se buscará optimizar este proceso a partir de la implementación de bombas que funcionen con energía solar y reservorios de agua.

“Aunque la región tiene morichales y una serie de bosques alrededor de los ríos que están asociados con recursos hídricos, debido a que los caseríos y las comunidades se encuentran en las zonas más altas, las personas tienen dificultades para acceder al agua”, explica el profesor Quintero.

Peces como cachama, bochachico y yamú forman parte de la región y cuentan con paquetes tecnológicos para su cultivo a partir de procedimientos como el de jaulas flotantes hechas de malla en plástico rígido ubicadas en cuerpos de agua como remansos de ríos, lagunas y morichales.

“Se trata de sistemas con un volumen de 1 m3, en los que se pueden cultivar hasta 100 cachamas”, explica el decano, para quien estas innovaciones tecnológicas resultan ideales para que sean apropiadas por la comunidad.

De igual manera se tiene planeado desarrollar un proyecto de soberanía alimentaria con el fin de que la comunidad pueda incrementar la produccción de huevos a partir de experiencias como la llevada a cabo en el Resguardo San Felipe, departamento del Guainía, fronterizo con Brasil.

Con el fin de recuperar los bosques que ya han sido afectados, se ha propuesto sembrar tanto especies maderables como de otras que puedan servir para alimentar algunos animales a partir de productos elaborados con frutos de palmas de chontaduro, moriche y seje.

“Producir alimentos para animales es una activiad compleja, máxime si se tiene en cuenta que estas comunidadads tienen restringidos sus cultivos a productos que les permitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación: yuca dulce o brava, batatas, ñame, frijol y maíz, a pesar del interés que tienen en producir otros productos a una escala mayor, tales como panela, plátano o cacao”, precisa el docente.

Ejemplo de ello es la Corporación Guaquena, conformada con el apoyo de la U.N., mediante la cual se busca comercializar el producto de las miles de palmas de chontaduro que tienen sembradas en la actualidad.

Lo importante, subraya el decano, es poder establecer canales de comercialización mediante los cuales se les pueda dar una salida efectiva a estos nuevos productos, con un precio que resulte competitivo y les deje ganancias.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...