Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

U.N. asesora indígenas del Meta en el desarrollo de proyectos productivos

Optimizar el acceso a agua potable y contar con cultivos de peces y galpones para gallinas, entre los proyectos más destacados, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los más de 1.700 indígenas de la etnia Sikuani, que conforma un territorio con una extensión de 46.000 hectáreas.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los principales límites naturales del Resguardo Indígena El Tigre son los ríos Itebiare y Tillava (iustración de elaborada en desarrollo de un taller con la comunidad).

Los habitantes del Resguardo deben cargar el agua con bidones, en trayectos que pueden tardar hasta una hora.

Los indígenas Sikuani tienen un comportamiento nómada que los lleva a migrar de manera continua entre los diversos caseríos.

La caza y la pesca son las principales actividades de los habitantes del resguardo.

Jaula flotante empeleada en la temporada humeda, que es entre marzo y mayo.

Se tiene previsto que a partir de este proyecto los indígenas aprendan a manejar sus recursos en forma sostenible.

“Aunque pareciera un terreno bastante extenso, las condiciones de las zonas de altillanura –suelos muy ácidos con altos contenidos de metales como aluminio y hierro– hacen que una buena parte de este solo pueda ser destinada para la preservación del ecosistema”, precisa el profesor Luis Gabriel Quintero Pinto, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Después de desarrollar entre 2014 y 2016 un primer proyecto para garantizar la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental en las comunidades del Resguardo Indígena El Tigre, en el departamento del Meta, un equipo interdisciplinario de la U.N. trabaja en la construcción de metodologías para solucionar problemas asociados con producción sostenible, salud, y desarrollo arquitectónico y urbanístico, junto con asesoría jurídica.

Con el lema ”aprender haciendo y enseñar demostrando”, se tiene previsto que el proyecto se implemente por medio de unidades piloto en cinco puntos estratégicos del Resguardo para después hacer llegar cada uno de los modelos productivos planteados a las 17 comunidades que lo conforman.

Profesores y profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia han realizado un primer diagnóstico en el que se encontró que el acceso al recurso hídrico es precario, motivo por el cual se buscará optimizar este proceso a partir de la implementación de bombas que funcionen con energía solar y reservorios de agua.

“Aunque la región tiene morichales y una serie de bosques alrededor de los ríos que están asociados con recursos hídricos, debido a que los caseríos y las comunidades se encuentran en las zonas más altas, las personas tienen dificultades para acceder al agua”, explica el profesor Quintero.

Peces como cachama, bochachico y yamú forman parte de la región y cuentan con paquetes tecnológicos para su cultivo a partir de procedimientos como el de jaulas flotantes hechas de malla en plástico rígido ubicadas en cuerpos de agua como remansos de ríos, lagunas y morichales.

“Se trata de sistemas con un volumen de 1 m3, en los que se pueden cultivar hasta 100 cachamas”, explica el decano, para quien estas innovaciones tecnológicas resultan ideales para que sean apropiadas por la comunidad.

De igual manera se tiene planeado desarrollar un proyecto de soberanía alimentaria con el fin de que la comunidad pueda incrementar la produccción de huevos a partir de experiencias como la llevada a cabo en el Resguardo San Felipe, departamento del Guainía, fronterizo con Brasil.

Con el fin de recuperar los bosques que ya han sido afectados, se ha propuesto sembrar tanto especies maderables como de otras que puedan servir para alimentar algunos animales a partir de productos elaborados con frutos de palmas de chontaduro, moriche y seje.

“Producir alimentos para animales es una activiad compleja, máxime si se tiene en cuenta que estas comunidadads tienen restringidos sus cultivos a productos que les permitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación: yuca dulce o brava, batatas, ñame, frijol y maíz, a pesar del interés que tienen en producir otros productos a una escala mayor, tales como panela, plátano o cacao”, precisa el docente.

Ejemplo de ello es la Corporación Guaquena, conformada con el apoyo de la U.N., mediante la cual se busca comercializar el producto de las miles de palmas de chontaduro que tienen sembradas en la actualidad.

Lo importante, subraya el decano, es poder establecer canales de comercialización mediante los cuales se les pueda dar una salida efectiva a estos nuevos productos, con un precio que resulte competitivo y les deje ganancias.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...