Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UN aporta valioso libro histórico a la Colección Antioquia

Se titula Visita a la provincia de Antioquia por Francisco de Herrera Campuzano, 1614-1616, y es considerado por los expertos como un importante aporte a la historia del departamento.

Medellín, 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Juan David Montoya y José Manuel González, historiadores de la UN. Fotos: Medellín/Unimedios

La Colección Antioquia es un proyecto de Expedición Antioquia 2013.

Se trata de una transcripción y estudio preliminar realizado por el docente adscrito al Departamento de Historia Juan David Montoya y el historiador de la UN José Manuel González, y que fue fruto de una ardua investigación de tres años que los llevó a varios archivos del país, sobre todo al Archivo General de la Nación.

El libro fue presentado oficialmente durante la socialización de los avances que ha tenido la Expedición Antioquia 2013, y hace parte de la Colección Antioquia, un proyecto que busca la publicación de por lo menos 100 libros de autores antioqueños o de eventos que tienen que ver con el departamento.

El contenido trata de la visita que realizó a Antioquia entre 1614 y 1616 Francisco de Herrera Campuzano, funcionario de la Audiencia de Santafé, quien congregó a los indígenas que habitaban la provincia de Antioquia en diferentes pueblos.

De acuerdo con el prólogo, son documentos que “proporcionan de manera detallada una descripción geográfica del territorio, sus habitantes y sus recursos. Allí aparecen los indios trabajando en las rozas de maíz o en las minas de oro, los encomenderos y sus desmanes, los evangelizadores con sus catecismos, pero también los cambios producidos en el paisaje debido a la introducción de nuevas plantas y animales”.

Juan David Montoya explicó que el libro “ayuda a comprender la historia de Antioquia durante el periodo colonial. Es importante porque permite a los historiadores, antropólogos y geólogos tener acceso a diferentes fuentes que se encontraban dispersas en diversos archivos y que son de difícil lectura por la forma en como están escritos”.

Este trabajo investigativo y su resultado ha sido congratulado por los expertos. Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit y quien coordina la Colección Antioquia, expresó que “es un libro fundamental para entender la población indígena del departamento de Antioquia y me parece importante tener una memoria de esas comunidades que habitaron y que siguen habitando el territorio antioqueño”.

Por su parte, la también historiadora y vicerrectora la de UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas, lo calificó como muy importante. “Es la fotografía de la época más exacta de lo que era el departamento, que muestra todas sus potencialidades y para este proyecto Expedición Antioquia constituye un contraste en lo que se está haciendo ahora (…) es un trabajo juicioso y creo que es uno de los aportes más significativos de la colección”.

Este libro y los demás que hacen parte de la Colección Antioquia que hasta ahora han sido publicados serán distribuidos a distintas universidades y bibliotecas del departamento. Igualmente, a partir del mes de septiembre se podrán disfrutar en versión digital en las bibliotecas de las universidades socias de la Expedición Antioquia 2013.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 250

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...