Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN aporta al futuro del tabaco

Está lista la Agenda prospectiva de investigación en la cadena productiva agroindustrial de tabaco, diseñada por la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad (BioGestión) de la UN en Bogotá, trabaja en forma conjunta con los actores de las cadenas para la formulación de agendas productivas y, particularmente, hoy entrega los resultados del sector tabacalero.

Esta agenda incluye la identificación de las demandas tecnológicas y del contexto de la cadena con el fin de orientar la toma de decisiones, fortalecer las capacidades de gestión y contribuir a la generación de estrategias y proyectos desde el interior de la cadena productiva del tabaco.

Para esta definición, desde el 2008 el grupo Biogestión ha profundizado en el sistema de inteligencia, incorporando el concepto de análisis de desempeño, planteado desde el proyecto de transición de la agricultura del ministerio para la identificación de demandas de desarrollo tecnológico y de contexto.

Agronegocio del tabaco

Con el análisis se identificaron los principales retos para la cadena en el ámbito nacional e internacional, tomando como referencia no solo los principales productores de hoja tabaco, sino aquellos países transformadores y comercializadores de productos derivados del tabaco. “Este análisis se complementó con un benchmarking organizacional e institucional que tomó como referentes China, Brasil, India, Francia, Alemania y Holanda, ya que los tres primeros son reconocidos como principales productores de tabaco en el ámbito mundial de exportadores de tabaco, y los otros tres como principales exportadores de tabaco manufacturado”, menciona el ingeniero Óscar Castellanos Domínguez, director de BioGestión.

Una vez identificada la cadena del negocio tabacalero, se realizó un diagnóstico que conllevó a tener el análisis de desempeño de la cadena productiva de tabaco e identificar las oportunidades y limitaciones.

La Agenda de investigación para la cadena productiva del tabaco se trabajó en conjunto con los actores, lo que permitió identificar las oportunidades de mejoramiento de la cadena, dirigir los esfuerzos del sector hacia el mejoramiento de los productos y procesos existentes; generar estrategias y planes de acción encaminadas al aprovechamiento sostenible y competitivo de su producción, seguido de una consolidación de sus productos en el mercado nacional e internacional.

La definición de la agenda tiene una visión a largo plazo y constituye una de las herramientas con las que cuenta la cadena productiva de tabaco para la elaboración más eficiente de estrategias claves para la competitividad y productividad, especialmente en lo que se refiere a ciencia y tecnología.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 289

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...