Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN aporta a diseño arquitectónico del Politécnico Jaime Isaza

Profesionales del Laboratorio de Proyectos de Extensión de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín participan en la elaboración de los diseños para modernizar el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Medellín, 30 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con Hernando Castaño Bertel, arquitecto y coordinador de los convenios entre la UN y esa institución, “en mayo del 2009 se inició el diseño del Edificio P40, concebido inicialmente para albergar aulas convencionales y en un futuro convertirse en el Bloque Administrativo del Politécnico”.

El diseño obedece a la necesidad de construir un edificio que urbanamente funcione como elemento articulador, que tome las vías internas que van de Norte a Sur y viceversa y genere un intercambio con los ejes Oriente-Occidente, Avenida Las Vegas y la Regional, señaló el experto.

“La edificación, que estará ubicada en el centro del campus universitario donde hoy queda la cafetería, tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados y acogerá 80 aulas: 72 convencionales y 8 aulas de pedagogía abierta”.

De acuerdo con el arquitecto, el diseño es un compromiso urbano y espacial, que busca convertirse en un ícono para la institución. “El diseño contempla la construcción de un edificio compuesto por dos naves donde estarán ubicadas las aulas. En el Oriente y Occidente, donde hay mayor afectación del sol, se ubicarán áreas de servicios y terrazas de estudio, y se contemplan adecuaciones para un mejor comportamiento bioclimático del edificio ante la intemperie”.

Castaño Bertel destacó también el trabajo del Laboratorio en el diseño de las porterías de la Avenida Las Vegas, la Regional y la Norte.

Por su parte, Maximiliano Rendón, interventor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, resaltó la calidad de los servicios del Laboratorio de Proyectos de Extensión de la Facultad de Arquitectura, porque desarrolla iniciativas vanguardistas e infraestructuras funcionales y eficientes que tienen en cuenta factores de valor urbano y espacial.

Destacó que se trata de un trabajo que integra diferentes disciplinas relacionadas con el hábitat, construcción y artes, con el fin de ofrecer a la sociedad productos académicos con los más altos niveles de calidad.

En este sentido, Castaño Bertel expresó que “la Facultad de Arquitectura está comprometida con brindar mejores calidades a la infraestructura de los edificios públicos de la ciudad, capacitando a estudiantes, profesores y egresados en la construcción de diseños para edificaciones de calidad con nuevas investigaciones en materiales, espaciales y tectónicas articuladas con los avances académicos”.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 38

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...