Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN aporta a diseño arquitectónico del Politécnico Jaime Isaza

Profesionales del Laboratorio de Proyectos de Extensión de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín participan en la elaboración de los diseños para modernizar el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Medellín, 30 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con Hernando Castaño Bertel, arquitecto y coordinador de los convenios entre la UN y esa institución, “en mayo del 2009 se inició el diseño del Edificio P40, concebido inicialmente para albergar aulas convencionales y en un futuro convertirse en el Bloque Administrativo del Politécnico”.

El diseño obedece a la necesidad de construir un edificio que urbanamente funcione como elemento articulador, que tome las vías internas que van de Norte a Sur y viceversa y genere un intercambio con los ejes Oriente-Occidente, Avenida Las Vegas y la Regional, señaló el experto.

“La edificación, que estará ubicada en el centro del campus universitario donde hoy queda la cafetería, tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados y acogerá 80 aulas: 72 convencionales y 8 aulas de pedagogía abierta”.

De acuerdo con el arquitecto, el diseño es un compromiso urbano y espacial, que busca convertirse en un ícono para la institución. “El diseño contempla la construcción de un edificio compuesto por dos naves donde estarán ubicadas las aulas. En el Oriente y Occidente, donde hay mayor afectación del sol, se ubicarán áreas de servicios y terrazas de estudio, y se contemplan adecuaciones para un mejor comportamiento bioclimático del edificio ante la intemperie”.

Castaño Bertel destacó también el trabajo del Laboratorio en el diseño de las porterías de la Avenida Las Vegas, la Regional y la Norte.

Por su parte, Maximiliano Rendón, interventor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, resaltó la calidad de los servicios del Laboratorio de Proyectos de Extensión de la Facultad de Arquitectura, porque desarrolla iniciativas vanguardistas e infraestructuras funcionales y eficientes que tienen en cuenta factores de valor urbano y espacial.

Destacó que se trata de un trabajo que integra diferentes disciplinas relacionadas con el hábitat, construcción y artes, con el fin de ofrecer a la sociedad productos académicos con los más altos niveles de calidad.

En este sentido, Castaño Bertel expresó que “la Facultad de Arquitectura está comprometida con brindar mejores calidades a la infraestructura de los edificios públicos de la ciudad, capacitando a estudiantes, profesores y egresados en la construcción de diseños para edificaciones de calidad con nuevas investigaciones en materiales, espaciales y tectónicas articuladas con los avances académicos”.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 38

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...