Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN aplaude decisión sobre Santurbán

Un estudio biológico hecho por la UN y el Instituto Humboldt formó parte del documento que sustentó la inconveniencia de explotar el oro del Páramo de Santurbán (Santander).

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Páramo de Santurbán. fenalcosantander.com.co

“La UN aportó un grano de arena en la defensa del Páramo de Santurbán”, afirmó Orlando Rangel, botánico de la UN, quien señaló que desde el año pasado, cuando empezó la alerta ambiental, el Instituto de Ciencias Naturales y el grupo de Biodiversidad y Conservación participaron activamente en las reuniones que se realizaron en Bucaramanga.

“Explicamos por qué era importante Santurbán desde el punto de vista hídrico con base en nuestro estudios sobre páramos”, mencionó el experto, quien asesoró al Ministerio del Medio Ambiente en la discusión del estudio del impacto ambiental.

El profesor manifestó que el estudio de la Greystar analiza bien lo que ellos necesitan, pero no dice nada sobre lo que va a pasar con lo que modifican. “Por ejemplo, la UN pregunta qué pasa en los momentos críticos de sequía y ellos garantizan en su estudio de impacto que el gobierno les permite utilizar las fuentes de agua naturales para tener un suministro permanente de agua en sus procesos”.

Puntos de discusión

Recurso hídrico: “Preguntamos qué va a pasar aguas abajo y es muy simple, la energía ni se crea ni se destruye, todo es el ciclo hídrico, lo que llega abajo y es parte de lo que se ha resumido y guardado en la parte de arriba. El estudio no dice cómo va a impactar aguas abajo cuando ellos sigan utilizando una gran cantidad de agua y el ciclo natural no es así”, explicó Rangel.

Sismicidad: “El estudio no incluye estudios de la sismicidad de la zona y es el punto más sísmico en el país. Transformar estas montañas haciendo tajos, donde van a depositar los residuos, puede causar tragedias cuando estas se vengan abajo”.

Sin cartografía: “La Greystar ofrece un estudio bueno, juicioso, sobre las condiciones bióticas en las áreas donde van a intervenir, pero no contiene una cartografía”, enfatizó el profesor del ICN.

Restitución ambiental: la empresa asegura la restitución y restauración con la propagación de Espeletia schultzii, una especie de frailejón, planta con flor, “endémica de Venezuela, ni siquiera existe en el país y eso nos llenó de dudas”, aseguró la autoridad ambiental, que enfatizó: “Lo importante no es que presenten estudios de impacto ambiental, sino que se digan cuáles son las medidas de los impactos que se generan por la intervención”.

“El proyecto no organiza la minería en la zona y, por el contrario, es un elemento transformador adicional al deteriorado paisaje por encima de los tres mil metros (situación en sí prohibida)”, indicó Henry Arellano, estudiante de doctorado, quien elaboró los estudios cartográficos.

Finalmente, el profesor Rangel dijo que no se opone al desarrollo, pero “el llamado es a las corporaciones autónomas para que hagan eco y se invite a las universidades colombianas que están en la capacidad intelectual”, puntualizó el docente Rangel, quien invita a que se vinculen los grupos universitarios a estas decisiones del Gobierno, pues son ellos quienes tienen el conocimiento específico.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 349

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...