Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN aplaude decisión sobre Santurbán

Un estudio biológico hecho por la UN y el Instituto Humboldt formó parte del documento que sustentó la inconveniencia de explotar el oro del Páramo de Santurbán (Santander).

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Páramo de Santurbán. fenalcosantander.com.co

“La UN aportó un grano de arena en la defensa del Páramo de Santurbán”, afirmó Orlando Rangel, botánico de la UN, quien señaló que desde el año pasado, cuando empezó la alerta ambiental, el Instituto de Ciencias Naturales y el grupo de Biodiversidad y Conservación participaron activamente en las reuniones que se realizaron en Bucaramanga.

“Explicamos por qué era importante Santurbán desde el punto de vista hídrico con base en nuestro estudios sobre páramos”, mencionó el experto, quien asesoró al Ministerio del Medio Ambiente en la discusión del estudio del impacto ambiental.

El profesor manifestó que el estudio de la Greystar analiza bien lo que ellos necesitan, pero no dice nada sobre lo que va a pasar con lo que modifican. “Por ejemplo, la UN pregunta qué pasa en los momentos críticos de sequía y ellos garantizan en su estudio de impacto que el gobierno les permite utilizar las fuentes de agua naturales para tener un suministro permanente de agua en sus procesos”.

Puntos de discusión

Recurso hídrico: “Preguntamos qué va a pasar aguas abajo y es muy simple, la energía ni se crea ni se destruye, todo es el ciclo hídrico, lo que llega abajo y es parte de lo que se ha resumido y guardado en la parte de arriba. El estudio no dice cómo va a impactar aguas abajo cuando ellos sigan utilizando una gran cantidad de agua y el ciclo natural no es así”, explicó Rangel.

Sismicidad: “El estudio no incluye estudios de la sismicidad de la zona y es el punto más sísmico en el país. Transformar estas montañas haciendo tajos, donde van a depositar los residuos, puede causar tragedias cuando estas se vengan abajo”.

Sin cartografía: “La Greystar ofrece un estudio bueno, juicioso, sobre las condiciones bióticas en las áreas donde van a intervenir, pero no contiene una cartografía”, enfatizó el profesor del ICN.

Restitución ambiental: la empresa asegura la restitución y restauración con la propagación de Espeletia schultzii, una especie de frailejón, planta con flor, “endémica de Venezuela, ni siquiera existe en el país y eso nos llenó de dudas”, aseguró la autoridad ambiental, que enfatizó: “Lo importante no es que presenten estudios de impacto ambiental, sino que se digan cuáles son las medidas de los impactos que se generan por la intervención”.

“El proyecto no organiza la minería en la zona y, por el contrario, es un elemento transformador adicional al deteriorado paisaje por encima de los tres mil metros (situación en sí prohibida)”, indicó Henry Arellano, estudiante de doctorado, quien elaboró los estudios cartográficos.

Finalmente, el profesor Rangel dijo que no se opone al desarrollo, pero “el llamado es a las corporaciones autónomas para que hagan eco y se invite a las universidades colombianas que están en la capacidad intelectual”, puntualizó el docente Rangel, quien invita a que se vinculen los grupos universitarios a estas decisiones del Gobierno, pues son ellos quienes tienen el conocimiento específico.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 349

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...