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Universidad

Avanza ejecución del Plan Maestro de Salud Ocupacional

En el proceso de mejoramiento del Sistema de Mejor Gestión se presentaron los avances de este plan y del Proyecto de Gestión Documental, que buscan implementar los componentes del UN–Simege.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El Plan Maestro de Salud Ocupacional de la Universidad Nacional, aprobado por el Consejo Superior Universitario 2010–2012, plantea una propuesta encaminada a la mejora en la gestión de salud y seguridad en el trabajo en todas las sedes de la Institución, partiendo de una política institucional que proporciona el marco para definir los objetivos estratégicos y las acciones necesarias que conllevarán al bienestar del personal docente y administrativo.

“De esta manera, el Plan Maestro aportaría a la gestión misional propuesta por la Universidad en cuanto a la generación de condiciones de seguridad y bienestar laboral, lo cual traería como beneficio el incremento de la productividad”, afirmó María Lucía Navarro, jefe de la División Nacional de Salud Ocupacional.

Como componentes de esta estrategia se realiza el análisis de la estructura organizacional y funcional, de los estándares mínimos de los programas de salud ocupacional del Ministerio de Protección Social, definición de la misión, visión y política de salud ocupacional de la UN, establecimiento de los objetivos estratégicos y la definición de recursos humanos y financieros.

Los fundamentos generales del Plan Maestro están orientados a “dar respuesta a los requerimientos establecidos en temas de seguridad e higiene industrial, medicina preventiva y del trabajo. De esta manera se promoverá la responsabilidad de los trabajadores hacia la seguridad de la salud generando la cultura de autocuidado y autogestión y se promoverán estilos de vida saludables mediante el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad y de capacitación en temas de higiene, seguridad y medicina laboral”, agregó la funcionaria.

El desarrollo de la estrategia, la única desarrollada por una institución universitaria, tendrá como resultado la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales por medio de la realización de exámenes médicos ocupacionales, diagnósticos, intervención en factores de riego psicosocial y vigilancia epidemiológica ocupacional.

Proyecto de Gestión documental

Actualmente, la UN cuenta con altos volúmenes de documentos que es necesario sistematizar, uno de los objetivos del Simege. Son 21 metros lineales de archivos, equivalentes a 130 millones de folios, los que conforman los documentos existentes en la Institución.

Por esta razón, una de la metas de la Gestión Documental, según la profesora Sara Lucía Amaya, responsable del proyecto, es la “adquisición e implementación de un sistema de información de gestión para reducir documentos impresos y disminuir en un 36% el volumen de archivos y folios que en este momento tiene la Universidad”.

Entre los productos que viene desarrollando la dirección de archivo desde el 2009 está la definición de procesos, series y los 55 requerimientos básicos, la observación de gestión documental en producción a través de 12 visitas a las sedes, elaboración de la matriz de análisis de las visitas y de una guía para la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el levantamiento de información estadística nacional sobre correspondencia.

Entre los avances de la organización de archivos de gestión se plantearon el plan de de homologación, el ajuste a las propuestas de codificación y de la metodología de selección documental, el concepto favorable a 23 eliminaciones documentales, asesoría y seguimiento a los archivos de gestión y la propuesta de series documentales de implementación del Simege en cada equipo que lo compone

Avances en la gestión del talento humano

La Dirección Nacional de Personal también presentó los avances que ha desarrollado en la implementación del Sistema de Mejor Gestión. Entre estos se destacan la cualificación del personal administrativo, la aplicación del manual de funciones que permitirá mejorar la gestión de las oficinas y servirá de insumo para implementación de competencias a nivel administrativo, la conformación de un comité que apoyará la carrera administrativa en cuanto a capacitación, evaluación y concursos y el proceso de selección para otorgar las distinciones del personal administrativo.

De acuerdo con Óscar Cruz, de la Dirección Nacional de Personal, con los resultados de la evaluación que esta dependencia ha realizado sobre la asignación de distinciones se ha logrado alcanzar tres objetivos: “reconocer el fortalecimiento en la difusión de las distinciones administrativas de este año, obtener una participación más activa de los funcionarios de la Universidad y mejorar la percepción de la comunidad en el proceso de postulación a estos reconocimientos”.

(Por: Fin/car/feb/lrc
)
N.° 72

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