Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN analiza reforma de ley que afectaría autonomía universitaria

La reforma a la Ley 30 que radicó el Ministerio de Educación ante el Congreso de la República “podría lesionar la autonomía de la Universidad", afirmó el rector de la UN de Colombia Moisés Wasserman.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, luego de la radicación del proyecto de reforma de la Ley 30 - Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

A dos meses de culminar el gobierno del presidente Uribe, el Ministerio de Educación radicó, con mensaje de urgencia, en el Congreso el proyecto de reforma a la ley que regiría hasta el 2019 el financiamiento  de la educación pública superior en el país.

Aunque el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) estuvo de acuerdo por mayoría con la reforma a la propuesta, el rector Wasserman recalca que “los dineros adicionales no llegarán directamente a los presupuestos de las universidades sino que el Ministerio los repartirá con base en lineamientos inflexibles, lo que podría llevar a que esa parte del presupuesto no goce de autonomía”.

Por su parte Danilo Vivas, presidente del SUE, se mostró confiado, pues afirmó que dichos lineamientos que incluirán generación de cupos y su mantenimiento, complejidad de la institución y esfuerzos investigativos, entre otros, serán concertados y que, de tal suerte, dependerá del SUE y de los Rectores de las universidades, que esa reglamentación para la distribución del dinero aprobado por el Estado, sea adecuada y responda a los intereses de las universidades públicas del país.

“Nosotros respetamos la posición del profesor Wasserman, pero creemos que  si no se aprovecha esta coyuntura donde hay el aval tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Educación para aprobar recursos adicionales, podría correrse el riesgo de que el proyecto no se apruebe y los rectores tengan que volver a comenzar el proceso de concientizar al nuevo gobierno y al nuevo Congreso, recién electo, acerca de la importancia de más y mejores recursos para la educación pública superior, tránsito que podría durar meses o dejar al proyecto en el congelador”, expresó Vivas.

El dinero que se entregaría a la educación superior a través de la reforma de la  Ley 30 a partir del 2011 y hasta el 2019, sería de 4,2 billones de pesos, con los que el Ministerio busca asegurar metas en cobertura, “lo hablamos con el  Ministerio de Hacienda para que con el presupuesto nacional, nos dedique unos recursos para lograr los 500 mil cupos”, afirmó Cecilia María Vélez White

El proyecto de reforma a la Ley radicado, contempla, a 2011, la adición al presupuesto base de las universidades de un punto real, en el 2012 se adicionarán dos puntos reales con base en el presupuesto de 2011 y, del 2013 al 2019 plantea un incremento de tres puntos reales con respecto al presupuesto del año inmediatamente anterior.

El rector de la Universidad Nacional concluyó que estos incrementos no tuvieron en cuenta el problema estructural de financiamiento de las universidades y que “podremos estar perdiendo una oportunidad única para corregir el problema estructural”.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 140

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...