Escudo de la República de Colombia

Educación

UN amplía espacios de conocimiento en la industria

El curso teórico-práctico en sensores de fibra óptica está dentro de las tareas estratégicas de la UN en Medellín para generar conocimientos y aplicaciones de la tecnología en esa área en el sector productivo.

Medellín, 26 de octubre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

Así lo contempla el Grupo de Fotónica y Optoelectrónica de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, al liderar el curso y el cual, según Diego Jessie Martínez, investigador del mismo, “tiene la intención de difundir una tecnología que se viene trabajando hace cuatro años y que en este momento ha empezado a permear mercados a nivel industrial”.

El curso de sensores de fibra óptica cuenta con 8 ejes temáticos teóricos y uno práctico que dan cuenta de la funcionalidad de esta tecnología en diferentes procesos industriales. “Son temas relacionados con la teoría de fibra óptica, fuentes de luz, componentes de circuito óptico tanto en telecomunicaciones como en sensores y las prácticas experimentales para que las personas tengan contacto directo con la tecnología”, resaltó Diego Jessie Martínez.

De esta forma, se avanza en el estudio de la fibra óptica, material que tiene entre sus ventajas la multifuncionalidad y la multiplexación, es decir, que con una sola unidad de lectura y un solo cable de fibra óptica se puede tener un sistema distribuido de sensores para medir diferentes parámetros de una planta industrial, proyecto de construcción, entre otros.

“Por ejemplo: en represas que son estructuras extensas geográficamente, la fibra concede estas ventajas y evita la interferencia electromagnética en ambientes de alto ruido, como motores de máquinas muy grandes”, dijo Diego Jessie Martínez.

En Colombia, la tecnología de fibra óptica continúa ganando terreno, gracias a su aplicabilidad en diferentes usos industriales. De hecho, los investigadores de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín han establecido contactos con sectores productivos como el de la construcción.
“Hemos escogido al sector construcción y todo lo que tiene que ver con instrumentación geotécnica, túneles, trabajos subterráneos, además en construcciones civiles como edificios de apartamentos, y las áreas de geología y sísmica”, explicó Martínez.

El grupo de Fotónica y Optoelectrónica espera consolidar un nuevo curso antes de finalizar el año, con el prpósito de mostrar las ventajas de la tecnología de fibra óptica y los avances obtenidos en las investigaciones desarrolladas en la UN en Medellín. Así lo expresó Jessie Martínez, “la idea es tener otra cohorte a finales del año y continuar en 2010 con una periodicidad mensual”.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 839

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...