Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN al día con el tema que motivó el Nobel de Química 2010

En la química orgánica, una de las reacciones más deseadas y difíciles de lograr es el acople de dos átomos de carbono. El Nobel de Química 2010 premió a quienes pudieron lograr ese acople de forma eficiente.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen en la que se muestra el doble enlace de carbono.

El Naproxeno es uno de los productos farmacéuticos más conocidos que se generó a partir del desarrollo de los Premio Nobel de Química de este año.

Los veteranos científicos Richard Heck, de Estados Unidos, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, de Japón, fueron galardonados por haber logrado generar ese enlace de carbono–carbono a partir de un método denominado ‘acoplamiento cruzado del paladio catalizador’.

Ricardo Fierro, director del Grupo de Síntesis de Compuestos con Metales de Transición con Aplicación en Catálisis Homogénea, sostiene que la Universidad Nacional de Colombia es pionera y única en el país en trabajar en este tema de vanguardia.

“El nobel de este año destaca la investigación en el área de química organometálica, que se refiere a compuestos con carbono y metales de transición, en este caso específico a reacciones de acoplamiento carbono–carbono”, destaca Fierro.

César Sierra, investigador del Departamento de Química de la UN, explica que el reconocimiento para estos científicos se debe a que utilizaron el metal de paladio como catalizador para acelerar la reacción química que permite enlazar los átomos de carbono.

“La catálisis es un proceso por el cual una reacción química puede acelerarse o desacelerarse. Hace mucho tiempo se deseaba obtener moléculas nuevas o ya existentes, pero que tuvieran muy buenos rendimientos para usos industriales, algo muy difícil de lograr. Con la técnica desarrollada por Heck, Negishi y Suzuki se mejoró la eficiencia del acoplamiento de dos átomos de carbono”, dice el profesor Sierra.

Esta metodología de trabajo hoy permite realizar cualquier tipo de enlace carbono–carbono para generar nuevas moléculas, las cuales pueden ser utilizadas en diversos ámbitos de desarrollo científico y tecnológico, que van desde la electrónica, los polímeros, productos farmacéuticos, agroquímicos, solo por citar algunas aplicaciones.

El profesor Fierro indica que, por ejemplo, en la actualidad este proceso se utiliza para la producción de medicamentos como el Naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo.

Añade que en el Laboratorio de Compuestos Organometálicos de la UN se desarrollan varios trabajos de investigación que emplean las mismas estrategias de utilizar compuestos catalizadores que promuevan las reacciones de acoplamiento carbono–carbono, mediadas por un metal de transición como el paladio.

Entre tanto, Sierra asegura que en el Grupo de Macromoléculas del Departamento de Química de la UN se utilizan ese tipo de reacciones químicas para desarrollar polímeros novedosos, de altos pesos moleculares, que todavía no han sido sintetizados en ninguna parte. Incluso, algunos de esos desarrollos ya son utilizados por otros grupos de investigación de la Universidad para, por ejemplo, construir celdas solares.

“En lo que respecta a nuestro grupo, trabajamos en la creación de sensores químicos y diodos orgánicos electroluminiscentes, que son los utilizados en las pantallas para teléfonos celulares o pantallas de televisión. La importancia de abarcar este tema en Colombia es poder generar tecnología propia, dispositivos a precios más asequibles, con costos de producción que podrían ser más bajos”, dice Sierra.

El profesor Fierro considera que este tipo de temas son mirados con desdén en el país, porque el grueso de la población desconoce los alcances que tienen para el desarrollo nacional. “Debemos hacer más para que estos temas de ciencias básicas sean más valorados en el país”.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 854

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...