Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN al día con el tema que motivó el Nobel de Química 2010

En la química orgánica, una de las reacciones más deseadas y difíciles de lograr es el acople de dos átomos de carbono. El Nobel de Química 2010 premió a quienes pudieron lograr ese acople de forma eficiente.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen en la que se muestra el doble enlace de carbono.

El Naproxeno es uno de los productos farmacéuticos más conocidos que se generó a partir del desarrollo de los Premio Nobel de Química de este año.

Los veteranos científicos Richard Heck, de Estados Unidos, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, de Japón, fueron galardonados por haber logrado generar ese enlace de carbono–carbono a partir de un método denominado ‘acoplamiento cruzado del paladio catalizador’.

Ricardo Fierro, director del Grupo de Síntesis de Compuestos con Metales de Transición con Aplicación en Catálisis Homogénea, sostiene que la Universidad Nacional de Colombia es pionera y única en el país en trabajar en este tema de vanguardia.

“El nobel de este año destaca la investigación en el área de química organometálica, que se refiere a compuestos con carbono y metales de transición, en este caso específico a reacciones de acoplamiento carbono–carbono”, destaca Fierro.

César Sierra, investigador del Departamento de Química de la UN, explica que el reconocimiento para estos científicos se debe a que utilizaron el metal de paladio como catalizador para acelerar la reacción química que permite enlazar los átomos de carbono.

“La catálisis es un proceso por el cual una reacción química puede acelerarse o desacelerarse. Hace mucho tiempo se deseaba obtener moléculas nuevas o ya existentes, pero que tuvieran muy buenos rendimientos para usos industriales, algo muy difícil de lograr. Con la técnica desarrollada por Heck, Negishi y Suzuki se mejoró la eficiencia del acoplamiento de dos átomos de carbono”, dice el profesor Sierra.

Esta metodología de trabajo hoy permite realizar cualquier tipo de enlace carbono–carbono para generar nuevas moléculas, las cuales pueden ser utilizadas en diversos ámbitos de desarrollo científico y tecnológico, que van desde la electrónica, los polímeros, productos farmacéuticos, agroquímicos, solo por citar algunas aplicaciones.

El profesor Fierro indica que, por ejemplo, en la actualidad este proceso se utiliza para la producción de medicamentos como el Naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo.

Añade que en el Laboratorio de Compuestos Organometálicos de la UN se desarrollan varios trabajos de investigación que emplean las mismas estrategias de utilizar compuestos catalizadores que promuevan las reacciones de acoplamiento carbono–carbono, mediadas por un metal de transición como el paladio.

Entre tanto, Sierra asegura que en el Grupo de Macromoléculas del Departamento de Química de la UN se utilizan ese tipo de reacciones químicas para desarrollar polímeros novedosos, de altos pesos moleculares, que todavía no han sido sintetizados en ninguna parte. Incluso, algunos de esos desarrollos ya son utilizados por otros grupos de investigación de la Universidad para, por ejemplo, construir celdas solares.

“En lo que respecta a nuestro grupo, trabajamos en la creación de sensores químicos y diodos orgánicos electroluminiscentes, que son los utilizados en las pantallas para teléfonos celulares o pantallas de televisión. La importancia de abarcar este tema en Colombia es poder generar tecnología propia, dispositivos a precios más asequibles, con costos de producción que podrían ser más bajos”, dice Sierra.

El profesor Fierro considera que este tipo de temas son mirados con desdén en el país, porque el grueso de la población desconoce los alcances que tienen para el desarrollo nacional. “Debemos hacer más para que estos temas de ciencias básicas sean más valorados en el país”.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 854

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...