Escudo de la República de Colombia

Educación

U.N. adquirió Turnitin para detectar plagio académico y científico

Revisar documentos completos, identificar las frases originales o buscar citas incorrectas mediante la comprobación de bases de datos que se actualizan continuamente, son algunas de las ventajas de esta herramienta.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

La mayoría de estudiantes universitarios ignoran el concepto de derechos de autor. - Fotos. Víctor Holguín / Unimedios

El curso se está desarrollando en la Biblioteca Central de la U.N.

A través de estos cursos se busca fortalecer la calidad de las publicaciones de la U.N.

Una óptima utilización de las citas y referencias bibliográficas podría mejorar los procesos de producción editorial.

Joel Tupac, editor de la revista Acta Agronómica.

Wilson Colmenares, bibliotecólogo de la U.N.

Contratar la licencia de esta plataforma convierte a la Universidad en una de las 9.500 instituciones académicas en 126 países que usarán los servicios de una aplicación que permite prevenir el plagio en textos académicos y científicos. 

Desde el pasado mes de noviembre, los editores de las revistas especializadas de la U.N., así como los grupos editoriales de las facultades y demás personas interesadas pueden hacer uso de esta herramienta, previa inscripción. 

Turnitin permite comparar un texto con una base de datos que contiene más de 40 mil millones de páginas web, 127 millones libros, periódicos y revistas, además de 300 millones de trabajos creados por otros estudiantes. Todo ello en 18 idiomas distintos. 

Wilson Colmenares, bibliotecólogo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, explica que “una de las modalidades recientes de plagio tiene que ver con el acceso a estudios e investigaciones en otros idiomas, lo que ha generado que se tomen algunos de esos textos, se traduzcan al español y se presenten como propios o como nuevos aportes”. 

Durante el curso presencial “Gestión de citas y referencias bibliográficas”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Colmenares ha compartido con los asistentes algunos elementos relacionados con el uso de estos materiales tecnológicos y con el papel que deben seguir jugando los editores de las publicaciones científicas. 

 “Es importante que el editor realice una revisión a profundidad del texto y valore la coherencia entre los párrafos o la forma como se generan las citas”, afirma. 

Aparte de esa labor manual, se debe hacer una verificación de la originalidad del texto y es aquí donde Turnitin entra en escena, pues lo que hace el sistema es indexar el texto completo y verificar su autenticidad entre miles de bases de datos a nivel mundial. 

“El sistema ‘lee’ línea a línea, párrafo a párrafo qué hay y saca un porcentaje de originalidad del texto. Dependiendo de ese porcentaje se valorará si ha habido plagio o no”. 

El plagio continúa siendo uno de los males recurrentes en la producción científica a nivel mundial y, desafortunadamente, Colombia es uno de los países donde más acontece este hecho. Lo cierto es que los países donde más se plagia son China y Estados Unidos. De hecho, en este último algunos estudios evidencian que el 2% de sus investigadores han aceptado que han plagiado sus artículos científicos en algún momento. 

Asimismo, las tasas de plagio de artículos científicos indexados en las revistas especializadas se han incrementado en los últimos años un 10%, así lo dio a conocer un informe publicado por el periódico New York Times

“Es importante informar a los autores que hay varias formas de citar y que su omisión sobre estas reglas implica incurrir en diferentes tipos de plagio, que son penados por la ley”, añade Colmenares. 

Para Joel Tupac, editor de la revista Acta Agronómica, publicada en la Sede Palmira, resulta paradójico que aun cuando se trata de textos escritos por expertos muy reconocidos, existe desconocimiento sobre la forma específica en la que se deben elaborar las citas bibliográficas. 

“Estos han sido algunos de los principales inconvenientes en la producción de la revista, pues debemos estar pidiéndoles a ellos que hagan las mejoras necesarias. Incluso, tenemos un corrector de estilo para que exclusivamente ayude en este proceso”, cuenta Tupac, quien subraya que es importante tener en cuenta el formato de citar de cada revista. 

“Somos muy indisciplinados y al momento de realizar las citas, esta situación se pone en evidencia. Parte de ello ocurre porque cuando se está produciendo la obra nos concentramos más en el detalle del contenido y descuidamos la parte formal, lo importante es mantener el equilibrio”, concluye el profesor.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 207

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...