Escudo de la República de Colombia

Salud

UN adopta la Guía en Seguridad del Paciente de la OMS

Con esta iniciativa liderada por las facultades de Medicina y Odontología, la Institución se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar en sus programas la Guía Curricular en Seguridad del Paciente.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La UN se comprometió con la OMS a implementar la Seguridad del Paciente.

Rosalba Medina A., profesora de la Facultad de Odontología.

La meta final es crear una cultura de la seguridad del paciente a nivel nacional. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

En el año 2004, la OMS hizo un estudio donde se evidenció que, en ocasiones, los tratamientos sanitarios terminan creándoles complicaciones a los pacientes, desde leves hasta la muerte. 

“Se sabe que, con alguna frecuencia, un paciente sometido a cirugía debe aumentar su permanencia en el hospital por una infección adquirida allí con microorganismos resistentes a antibióticos”, ilustra la profesora Rosalba Medina A., de la Facultad de Odontología. 

Según ella, en situaciones como la anterior, la ubicación o sitio de una cirugía y el suministro de medicamentos y la identificación correcta del paciente,  evidencian la necesidad de tener parámetros mínimos reconocidos como Seguridad del este. 

Frente a esta situación, la OMS ha publicado una Guía Curricular-Multiprofesional para que sea implementada en todas las escuelas de salud a nivel mundial y en todas las áreas de conocimiento que atienden pacientes: medicina y sus diversos programas afines, odontología, enfermería y farmacia. El objetivo es consolidar esta cultura en todos los estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas de la salud. 

La UN se vinculó a este proyecto de la OMS con cartas de aceptación, por lo que las profesoras Rosalba Medina A. y Aura Lucia Leal, de la Facultades de  Odontología y Medicina  respectivamente, asistieron al evento “Educando futuros líderes en seguridad del paciente”, realizado en Buenos Aires (Argentina) y al  Lanzamiento de la Guía Curricular-Multiprofesionales en  Seguridad del Paciente para los países de América. 

“Con el vínculo anterior, la UN aspira a liderar y trabajar en la Guía de Seguridad del Paciente. Se inició en las facultades de Medicina Y Odontología, con la aspiración de involucrar a Enfermería y Farmacia. Este tema es muy importante para la formación de todos nuestros estudiantes. Nos permitirá un trabajo interdisciplinario y contar con un excelente escenario para su desarrollo en el Hospital Universitario, así como la posibilidad de proyectarnos con esta experiencia como Universidad a nivel local y regional”, asegura la profesora Medina A. 

El propósito con esta Guía es que profesionales y estudiantes de la salud (medicina, odontología, enfermería, farmacia, fisioterapia y nutrición, etc.) aprendan lo que se debe hacer y, poco a poco, se consolide la cultura de la seguridad del paciente. 

“Todas las escuelas del mundo tarde o temprano tendrán que apropiarla y eso solo se logra enseñándoles a los estudiantes desde el primer semestre y a lo largo de toda su experiencia académica en la Universidad. De tal forma, este conocimiento deberá estar perfectamente integrado a su ejercicio laboral. Es una nueva responsabilidad de la Universidad en la formación de sus egresados”, explica. 

Y agrega: “Es una Guía pedagógica, con multiples elementos que les permitirá a las escuelas su implementación de una manera flexible, ya sea por tematicas, áreas o con la creación de asignaturas en sus curriculos actuales o tenerla en cuenta como aspecto fundamental en la posibilidad de un currículo nuevo”. 

¿Qué es la seguridad de paciente?

Es la disciplina en el sector de la salud que aplica los métodos de la ciencia de la seguridad con el objetivo de lograr un sistema de confianza en la prestación de la asistencia sanitaria. La seguridad del paciente es también un atributo de los sistemas de salud, que reduce al mínimo la incidencia y el impacto de los eventos adversos y maximiza la recuperación cuando estos se producen. Así lo define la Guía Curricular Multiprofesional OMS.   

La OMS ha reconocido tres retos mundiales en torno a la temática de la seguridad del paciente: 

El primero tiene que ver con la higiene en el servicio de salud, básicamente, el lavado de manos: “cuidado limpio es cuidado seguro”. 

El segundo reto tiene que ver con la seguridad del paciente en las cirugías. Esta tiene el eslogan “cirugía segura salva vidas”. Para ello, proponen mecanismo como los lista de chequeo, semejante a las que se utilizan en la aviación. La profesora Medina comenta que la OMS evidenció que una de las industrias más seguras es la de la aviación y acogió algunas de sus estrategias en seguridad. 

El tercer reto es la “lucha contra la resistencia bacteriana”. Cada vez más, los antibióticos no dan respuesta a muchos casos porque los microorganismos han adquirido resistencia. La profesora Medina A.,  piensa que una de las causas es el manejo inadecuado en la medicación.

(Por: Fin/AF/CAPG/csf/fgd
)
N.° 93

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...