Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN acompaña procesos de convivencia ciudadana

Una construcción colectiva de la seguridad democrática y la convivencia ciudadana en varios municipios del departamento contó con el apoyo y acompañamiento de profesionales de la UN en Medellín.

Medellín, 16 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Las comunidades participaron activamente de la creación de los Comités de Seguridad y Convivencia. Fotos: Medellín/Unimedios

El proyecto, en el que se invirtieron 290 millones de pesos, fue financiado por la Oficina de Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia y ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en las localidades de Yarumal, Valdivia, Donmatías, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Urrao.

Se trata de la formulación de un plan de seguridad, convivencia ciudadana y justicia para cada uno de los municipios, con el fin de mejorar los niveles de confianza, solidaridad y participación, como base para el control social y para impulsar relaciones asertivas entre las instituciones del Gobierno y la ciudadanía organizada.

“Este trabajo tiene que ver fundamentalmente con la integración de comités de convivencia de seguridad y de justicia en los municipios intervenidos, con la participación de la comunidad y de los actores de la municipalidad para la construcción del plan”, manifestó Édgar Ramírez Monsalve, investigador de la UN en Medellín.

Explicó que la aplicación de una metodología de cultura y política permitió la realización de diagnósticos de participación rápida y facilitó la expresión de las percepciones, sentimientos y experiencias de las comunidades en relación con diferentes problemáticas. “De igual forma, se establecieron líneas de intervención a través de proyectos que quedaron enunciados y que de éstos son responsables las administraciones municipales y los ciudadanos”.

De acuerdo con Ramírez Monsalve, asuntos como los conflictos sociales que tienen que ver con violencias intrafamiliares, de género, engendradas por el narcotráfico y establecidas a través de las relaciones cotidianas como riñas, hurtos, tráfico de vehículos y motocicletas, han cambiado las formas de vida y de relación en los municipios.

En la disponibilidad de las comunidades para analizar las situaciones problemáticas y buscar posibles soluciones para una mejor seguridad y convivencia, “fue muy importante contar con la cooperación de los pobladores y ver su interés en sostener, vía proyectos, el Comité de Seguridad y Convivencia en sus municipios”, resaltó el investigador.

Agregó que, de esta forma, quedaron formuladas iniciativas relacionadas con el desarrollo de acciones recreativas, actividades culturales, oportunidades de educación, creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias, entre otros, y que dan cuenta de los principales requerimientos de la comunidad.

“En cada municipio se dejó un proyecto de acuerdo para el Concejo Municipal, con miras a que esto se torne en política de seguridad, justicia y convivencia”, destacó Ramírez Monsalve.

Gracias a la movilización que genera en las localidades este tipo de intervenciones, se hace visible el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones gubernamentales, la academia y la comunidad.

El balance del proyecto incluye el acompañamiento, asesoría, intervención y de extensión del equipo de investigadores de la UN en Medellín, considerado vital para la elaboración del diagnóstico, la conformación de los equipos de seguridad, convivencia y justicia en los diferentes municipios. También la  publicación de un texto académico que da cuenta de los enunciados y presupuestos teóricos, metodológicos y operativos.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 906

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...