Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN acompaña procesos de convivencia ciudadana

Una construcción colectiva de la seguridad democrática y la convivencia ciudadana en varios municipios del departamento contó con el apoyo y acompañamiento de profesionales de la UN en Medellín.

Medellín, 16 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Las comunidades participaron activamente de la creación de los Comités de Seguridad y Convivencia. Fotos: Medellín/Unimedios

El proyecto, en el que se invirtieron 290 millones de pesos, fue financiado por la Oficina de Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia y ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en las localidades de Yarumal, Valdivia, Donmatías, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Urrao.

Se trata de la formulación de un plan de seguridad, convivencia ciudadana y justicia para cada uno de los municipios, con el fin de mejorar los niveles de confianza, solidaridad y participación, como base para el control social y para impulsar relaciones asertivas entre las instituciones del Gobierno y la ciudadanía organizada.

“Este trabajo tiene que ver fundamentalmente con la integración de comités de convivencia de seguridad y de justicia en los municipios intervenidos, con la participación de la comunidad y de los actores de la municipalidad para la construcción del plan”, manifestó Édgar Ramírez Monsalve, investigador de la UN en Medellín.

Explicó que la aplicación de una metodología de cultura y política permitió la realización de diagnósticos de participación rápida y facilitó la expresión de las percepciones, sentimientos y experiencias de las comunidades en relación con diferentes problemáticas. “De igual forma, se establecieron líneas de intervención a través de proyectos que quedaron enunciados y que de éstos son responsables las administraciones municipales y los ciudadanos”.

De acuerdo con Ramírez Monsalve, asuntos como los conflictos sociales que tienen que ver con violencias intrafamiliares, de género, engendradas por el narcotráfico y establecidas a través de las relaciones cotidianas como riñas, hurtos, tráfico de vehículos y motocicletas, han cambiado las formas de vida y de relación en los municipios.

En la disponibilidad de las comunidades para analizar las situaciones problemáticas y buscar posibles soluciones para una mejor seguridad y convivencia, “fue muy importante contar con la cooperación de los pobladores y ver su interés en sostener, vía proyectos, el Comité de Seguridad y Convivencia en sus municipios”, resaltó el investigador.

Agregó que, de esta forma, quedaron formuladas iniciativas relacionadas con el desarrollo de acciones recreativas, actividades culturales, oportunidades de educación, creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias, entre otros, y que dan cuenta de los principales requerimientos de la comunidad.

“En cada municipio se dejó un proyecto de acuerdo para el Concejo Municipal, con miras a que esto se torne en política de seguridad, justicia y convivencia”, destacó Ramírez Monsalve.

Gracias a la movilización que genera en las localidades este tipo de intervenciones, se hace visible el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones gubernamentales, la academia y la comunidad.

El balance del proyecto incluye el acompañamiento, asesoría, intervención y de extensión del equipo de investigadores de la UN en Medellín, considerado vital para la elaboración del diagnóstico, la conformación de los equipos de seguridad, convivencia y justicia en los diferentes municipios. También la  publicación de un texto académico que da cuenta de los enunciados y presupuestos teóricos, metodológicos y operativos.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 906

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...