UN acompaña procesos de convivencia ciudadana - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN acompaña procesos de convivencia ciudadana

Una construcción colectiva de la seguridad democrática y la convivencia ciudadana en varios municipios del departamento contó con el apoyo y acompañamiento de profesionales de la UN en Medellín.

Medellín, 16 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Las comunidades participaron activamente de la creación de los Comités de Seguridad y Convivencia. Fotos: Medellín/Unimedios

El proyecto, en el que se invirtieron 290 millones de pesos, fue financiado por la Oficina de Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia y ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en las localidades de Yarumal, Valdivia, Donmatías, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Urrao.

Se trata de la formulación de un plan de seguridad, convivencia ciudadana y justicia para cada uno de los municipios, con el fin de mejorar los niveles de confianza, solidaridad y participación, como base para el control social y para impulsar relaciones asertivas entre las instituciones del Gobierno y la ciudadanía organizada.

“Este trabajo tiene que ver fundamentalmente con la integración de comités de convivencia de seguridad y de justicia en los municipios intervenidos, con la participación de la comunidad y de los actores de la municipalidad para la construcción del plan”, manifestó Édgar Ramírez Monsalve, investigador de la UN en Medellín.

Explicó que la aplicación de una metodología de cultura y política permitió la realización de diagnósticos de participación rápida y facilitó la expresión de las percepciones, sentimientos y experiencias de las comunidades en relación con diferentes problemáticas. “De igual forma, se establecieron líneas de intervención a través de proyectos que quedaron enunciados y que de éstos son responsables las administraciones municipales y los ciudadanos”.

De acuerdo con Ramírez Monsalve, asuntos como los conflictos sociales que tienen que ver con violencias intrafamiliares, de género, engendradas por el narcotráfico y establecidas a través de las relaciones cotidianas como riñas, hurtos, tráfico de vehículos y motocicletas, han cambiado las formas de vida y de relación en los municipios.

En la disponibilidad de las comunidades para analizar las situaciones problemáticas y buscar posibles soluciones para una mejor seguridad y convivencia, “fue muy importante contar con la cooperación de los pobladores y ver su interés en sostener, vía proyectos, el Comité de Seguridad y Convivencia en sus municipios”, resaltó el investigador.

Agregó que, de esta forma, quedaron formuladas iniciativas relacionadas con el desarrollo de acciones recreativas, actividades culturales, oportunidades de educación, creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias, entre otros, y que dan cuenta de los principales requerimientos de la comunidad.

“En cada municipio se dejó un proyecto de acuerdo para el Concejo Municipal, con miras a que esto se torne en política de seguridad, justicia y convivencia”, destacó Ramírez Monsalve.

Gracias a la movilización que genera en las localidades este tipo de intervenciones, se hace visible el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones gubernamentales, la academia y la comunidad.

El balance del proyecto incluye el acompañamiento, asesoría, intervención y de extensión del equipo de investigadores de la UN en Medellín, considerado vital para la elaboración del diagnóstico, la conformación de los equipos de seguridad, convivencia y justicia en los diferentes municipios. También la  publicación de un texto académico que da cuenta de los enunciados y presupuestos teóricos, metodológicos y operativos.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 906

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...