Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN acompaña proceso de conectividad de alcaldías de Caldas

Un estudio de la UN en Manizales reveló que las alcaldías de Caldas aún se mantienen en un bajo nivel de conectividad, es decir, las administraciones no están bajo la modalidad de Gobierno en Línea.

Manizales, 25 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

Gracias a la investigación realizada por la UN en Manizales sobre la estrategia de Gobierno en Línea, implementada por el Gobierno Nacional, la Contraloría General de Caldas vinculó a la Universidad para que continúe trabajando en este proyecto.

Francisco Javier Valencia Duque, docente investigador de la UN en Manizales.

Además, en el proyecto podrán participar estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos y Administración de Empresas. / Unimedios

Por esto, varias entidades de la administración departamental se unieron con el fin de buscar su fortalecimiento.

Según el docente de la Sede Manizales Francisco Javier Valencia Duque, quien dirigió la investigación, “en lo que concierne a los avances de dicha estrategia los resultados muestran que el 46% de los municipios se encuentran en la fase uno y el 54% en la fase dos, lo que es alarmante, ya que en el 2008 la fase uno debía estar completa”.

“A partir de la muestra del diagnóstico, los alcaldes manifestaron tener inquietudes con respecto a la implementación de cada una de las fases, ya que según ellos para cumplir con dichos requerimientos necesitan más apoyo de otras entidades”, agregó.

De esta forma, hasta el momento se han cumplido las fases de información e interacción, y quedan pendientes las de transacción, transformación y democracia, en las que, por ejemplo, se debe brindar a través de la Web un buzón de contáctenos, peticiones, quejas y reclamos, mecanismos de búsqueda, información en audio y video y mecanismos de participación.

Para ello, instituciones como la UN en Manizales, la Contraloría General de Caldas, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la Gobernación de Caldas y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) se encuentran en la construcción de un proyecto que ayude a que las administraciones municipales puedan cumplir con esta norma emitida por el Ministerio de Tecnologías de la Información.

De esta manera se integrarán sistemas de gestión, como el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), la norma NTCPG 1000 de 2005 para alinearlos con el proyecto Transparencia por Colombia, dirigido por la GTZ.

Asimismo, Valencia Duque comentó: “La Universidad apoyaría desde dos puntos de vista, uno sería referente a los modelos de gestión, ya que ahí contamos con una Especialización en Auditoría en Sistemas, y el segundo en el proceso de acompañamiento a los municipios, puesto que no se les puede dejar solos, para lo que se planteó que los estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos y Administración de Empresas desarrollen allí sus prácticas”.

Luego de un nuevo encuentro de dichas instituciones, que se realizará próximamente, habrá una reunión con delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 833

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...