Escudo de la República de Colombia

Educación

UN abre espacios para hablar sobre ética y bioética

El Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad Nacional de Colombia abrirá nuevamente un espacio de discusión y de reflexiones en torno al tema de la ética y de la bioética en investigación todos los lunes, de 7 a 9 de la mañana, en el Instituto de Genética de la UN.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Carmen Alicia Cardozo de Martínez.

Foto: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

“Existe desde hace mucho tiempo un convenio interadministrativo entre las universidades Javeriana y Nacional de Colombia, que nosotros hemos utilizado en la Red de Bioética de la Universidad para promover y acercar las actividades que realizamos entre las dos instituciones, y hemos abierto un espacio de participación e interacción con otras universidades y con otras comunidades que tengan interés en los temas de la ética y de la bioética, esta última particularmente relacionada con la investigación”, anunció una de las coordinadoras de la Red, Carmen Alicia Cardozo de Martínez.
Igualmente, señaló la profesora Cardozo, se abrieron una serie de seminarios en los que se revisan los conceptos que dan soporte a las acciones relacionadas con la regulación social de la investigación.
“Este es un tema que a nivel mundial ha sido profundamente desarrollado desde hace muchos años, desde cuando empezaron las primeras denuncias sobre los desmanes que, particularmente en medicina, se presentaban en relación con la investigación y que se traducían fundamentalmente en violación de los derechos humanos, utilización de las personas con fines supuestamente científicos, pero que se dilucidaban en desconocimiento total con el respeto por las personas, a su individualidad y dignidad humana”, argumentó la experta.
Para la profesora Cardozo, odontóloga, con maestría en Periodoncia, la UN de Colombia, como universidad abierta, plural, incluyente, interdisciplinaria, intersectorial, intergeneracional, internacional, puede promover esos nexos y en ese sentido está trabajando la Red de Bioética, tomando la experiencia que cada una de las instituciones tiene, generando espacios a nivel nacional para reflexionar y debatir, de manera interdisciplinaria, este tema de la ética y de la bioética.
Qué son finalmente los Comités de Ética, cómo funcionan, en qué se ha avanzado en relación con los estudios de la ética, cuáles han sido los problemas más graves que se han encontrado, qué les falta a los comités para llegar a apropiarse de esos nuevos conceptos son, entre otras, algunas de las tareas en las que se centrará el trabajo de la Red de Bioética de la UN, donde participa también como coordinadora la profesora Afife Mrad de Osorio, pensionada del Departamento de Farmacia.
“La tarea fundamental es mantener esos espacios de deliberación para que la gente se apropie de nuevos conceptos relacionados con una ciencia, más humanitaria, una ciencia valórica, que piensa en los otros seres vivos y no solamente en los animales, sino en el medioambiente, en la responsabilidad, no solamente en el momento en que se desarrolla un proyecto de investigación, sino en todas las consecuencias que quedan allí para futuras generaciones”, concluyó la profesora Cardozo.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 374

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...