Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Salud

U.N. abre escuela para padres de hijos con problemas del lenguaje

La “Escuela para padres de niños con dificultades del lenguaje” (Épale), creada en la U.N., busca ofrecer estrategias que disminuyan el impacto de esta problemática y aporten al mejoramiento de las pautas de crianza social de los hijos.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

La escuela para padres de niños con dificultades del lenguaje comenzará el 11 de octubre en la Facultad de Medicina.

María Fernanda Lara, profesora asociada al Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Sociodramas, juegos donde los padres se ponen en el papel de los niños, ayudarán a identificar rutinas y a cumplirlas.

Sofía Martínez Tintinago, estudiante de último semestre de Fonoaudiología y colaboradora de la Escuela.

El 30 % de los niños en edad preescolar (0 a 5 años) presentan algún tipo de retraso del lenguaje en Colombia.

En Colombia, el 30 % de los niños en edad preescolar (0 a 5 años) presentan algún tipo de retraso del lenguaje, el 23 % tiende a estabilizarse con el tiempo y en el 7 % se mantienen dichas dificultades.

Así, se ve afectada la adquisición de la lectura, la escritura, el razonamiento y el concepto numérico, así como la atención y los hábitos de estudio, lo cual determina su vida y se manifiesta principalmente en problemas de comunicación, es decir, impedimentos a la hora de expresar sus deseos, necesidades y sentimientos.

Dicha situación puede ser causada por problemas auditivos como otitis de media repetición, una de las principales causas de retrasos del lenguaje. También interfieren dificultades de tipo fonológico y articulatorio, que impiden que los niños hablen claro, bien sea por anormalidades en la estructura de la boca o porque sus cerebros no procesan adecuadamente los sonidos.

Otras situaciones se relacionan con empezar a hablar tardíamente, hacerlo con errores o no tener la capacidad de expresar entidades abstractas. Este último caso genera mayor preocupación, pues indica que los niños tienen afectado el componente cognoscitivo, lo cual limita su relación con el mundo.

Por esta razón, la Épale, del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, enseñará estrategias para el mejoramiento del lenguaje y para optimizar las pautas de crianza social.

En la Escuela, liderada por la profesora María Fernanda Lara del Departamento de Comunicación Humana, se adapta la escala Mac Arthur Bates al contexto colombiano, con miras a conocer el lenguaje de los niños. De hecho actualmente se sabe qué palabras dicen, a qué edad y cómo las dicen.

Según la profesora, el lenguaje es natural y se aprende en contexto. “Nadie puede sentarse a enseñar el lenguaje. Por esta razón, como grupo pretendemos la formación de padres como primeros facilitadores del lenguaje de los niños”, explica.

Por su parte, Sofía Martínez Tintinago, estudiante de último semestre de fonoaudiología y colaboradora de la Escuela, destaca del proyecto la intervención centrada en la familia.

“Los padres no cuentan con información de calidad, por lo cual la escuela busca generar una base de evidencia de publicaciones en español, dirigidas al contexto, a las actividades y a los perfiles familiares colombianos, diferentes a los de otros lugares del mundo”, aseguró la estudiante.

El embarazo adolescente es uno de los ejemplos. Otra situación común son las familias uniparentales, en las que por trabajo o distancia, el niño no permanece con sus progenitores y queda al cuidado de otra persona.

Padres a la escuela

Las estrategias de entrenamiento dispuestas para estos padres o cuidadores disminuirán el impacto en las dificultades que los niños presentan en términos del lenguaje.

La dinámica de las sesiones será vivencial y estará apoyada con materiales y videos sensibles a la cultura española y otros producidos por el programa Canadiense Hanen y por el Centro de la Comunicación Humana de la U.N.

Asimismo, ejemplificarán las acciones naturales y los cambios sensibles de los padres, sus estilos y maneras de comportarse, de manera que ellos mismos identifiquen qué tipo de progenitores son, cómo son sus hijos y qué actividades necesitan.

La lectura compartida será otra de las técnicas a utilizar. Esta permite mediar con el niño lo que se está comprendiendo, pues trabaja la atención (concéntrese) y la memoria (acuérdese). Se trata de una de las herramientas más poderosas para mejorar el alfabetismo.

Los módulos contarán también con sociodramas, juegos en los que los padres se ponen en el papel de los niños, y canciones infantiles que ayudan a identificar rutinas y a realizarlas más fácilmente.

Las sesiones de la Épale darán inicio el próximo sábado 11 de octubre e irán hasta el 15 de noviembre del presente año.

Las inscripciones se encuentran abiertas para toda la comunidad interesada. Mayores informes en la Facultad de Medicina de la U.N. laboratorio 171. Teléfono 3165000, extensión 15104.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/unal-opens-school-for-parents-with-children-with-language-difficulties.html 

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 902

Otras noticias

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

Salud

octubre 23 de 2020

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander),...

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2020

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de...

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia;...

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 23 de 2020

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta...

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Educación

octubre 23 de 2020

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial,...

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y...

El documental es fruto del trabajo del Grupo Interdís a lo largo de 17 años, con grabaciones en Colombia y fuera del país. Foto: Grupo Interdis.

Artes & Culturas

octubre 23 de 2020

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más...

El proyecto busca evitar que estas embarcaciones salgan de servicio por daños inesperados. Fotos: Óscar Cardona Morales.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2020

Sistema detecta daños en lanchas de la Armada Nacional

La instalación de varios sensores que captan las vibraciones mecánicas de estos...

En Colombia los profesores que se forman para trabajar en básica primaria tienen unas bases precarias para enseñar matemáticas. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Las matemáticas se deben enseñar a partir de problemas sociales

Los profesores de primaria deben replantear la metodología y el discurso que se...

El cierre de la visita de dos días contó con la presencia de los pares y directivos de la Facultad de Ciencias. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Investigación y calidad docente fortalecen la Maestría de Geofísica

Después de dos días de visita virtual, los pares evaluadores de este posgrado...