Escudo de la República de Colombia

Salud

Ultrasonido aceleraría recuperación de los ligamentos

Con esta técnica, que estimula las células de los tejidos incentivando la producción de proteínas como el colágeno –implicadas en el proceso de cicatrización– se reduciría el tiempo de recuperación de un ligamento lesionado, que normalmente es de alrededor de seis meses.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Un ligamento tarda alrededor de seis meses en recuperarse.

A través del cultivo in vitro se realizan avances para mejorar los procesos de recuperación de los ligamentos en humanos.

Al aplicar dosis bajas de ultrasonido en las células se estimula la proliferación y migración de estas.

Las dosis altas de ultrasonido en las células estimulan la producción de proteínas como colágeno.

Para la investigación se dividieron los ligamentos de ratas en tres grupos: bajas y altas dosis, y otros que no recibieron tratamiento.

Esta investigación mejora tanto el racionamiento fisioterapéutico de los profesionales como los procesos de recuperación de los pacientes.

Así lo evidenció Rosy Paola Cárdenas Sandoval, fisioterapeuta y doctora en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advierte que en fisioterapia existen muchos vacíos e inquietudes sobre los efectos del ultrasonido terapéutico utilizado para tratar las lesiones de los ligamentos.

“Los fisioterapeutas acudimos al ultrasonido y lo aplicamos de forma mecánica sin saber muy bien qué está pasando dentro de la célula, es decir la unidad estructural y funcional que va a reparar el tejido que se rompe”, señala la investigadora, integrante del Grupo de Investigación Mecanobiología de Órganos y Tejidos de la UNAL, para quien la pregunta sobre cómo se estimulan estas células desató su investigación de doctorado.

Para resolver esa inquietud y darle soporte al trabajo que se hace con el ultrasonido, la doctora Cárdenas, quien adquirió entrenamiento en cultivos celulares, diseñó un experimento que consistió en cultivar fibroblastos aislados del ligamento colateral de la rodilla de ratas Wistar para obtener células y estimularlas biofísicamente con ultrasonido.

Los cultivos de ligamentos se separaron en tres grupos que se expusieron a diferentes frecuencias: 1.0 W/cm2 –dosis baja de ultrasonido– 2.0 W/cm2 –dosis alta– y un grupo control que no recibió tratamiento, para comparar los efectos. En los dos primeros, el ultrasonido se aplicó cada 24 horas durante 5 días.

En el procedimiento se tuvieron en cuenta dos factores: las propiedades biológicas de la célula –asociadas directamente con el proceso de cicatrización– y otras variables mecánicas que tienen que ver más con la estructura de la célula.

En las variables biológicas, la investigadora encontró que el grupo de ligamentos cultivados que recibió dosis baja estimuló la “proliferación”, un proceso biológico en el que las células se dividen y migran al sitio de la lesión favoreciendo la cicatrización.

Entre tanto, en el grupo que recibió dosis altas el ultrasonido este no estimuló los procesos de proliferación y migración, pero sí aumentó la producción de proteínas tipo colágeno, aspecto importante que favorece los procesos de cicatrización, pues estas permiten conformar tejido nuevo.

En cuanto a las variables mecánicas, los hallazgos arrojaron que tanto en la baja como en la alta dosis de ultrasonido se altera la estructura interna de la célula denominada “citoesqueleto”, que se podría explicar como una red de proteínas que se ensamblan y desensamblan según su proceso biológico.

Sobre este hallazgo, la investigadora Cárdenas señala que “esto confirma que el ultrasonido estimula mecánicamente la célula de una manera positiva. Es un descubrimiento para todo el campo de la fisioterapia porque resuelve una inquietud de años y le da soporte al tratamiento con ultrasonido”.

Pruebas in vitro

Hasta ahora la investigación solo se ha probado en modelos experimentales con animales en cultivos in vitro, pero a futuro se espera probarla en ligamentos humanos, para lo cual sería necesario hacer ensayos clínicos y evaluar qué pasaría con la reparación de los ligamentos en términos de tiempo y dosis.

Esta investigación permite predecir que cuando los pacientes llegan de manera tardía a consulta y tienen adelantado un proceso de cicatrización se podrían aplicar dosis altas de ultrasonido que estimularían la producción de proteínas y fortalecerían el tejido. Por el contrario, si el paciente llega de forma oportuna a consulta, cuando la lesión está activa, se podrían estimular las células aplicando dosis bajas de ultrasonido, lo cual mejora tanto el racionamiento fisioterapéutico de los profesionales como los procesos de recuperación de los pacientes.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...