Escudo de la República de Colombia

Salud

Ultrasonido aceleraría recuperación de los ligamentos

Con esta técnica, que estimula las células de los tejidos incentivando la producción de proteínas como el colágeno –implicadas en el proceso de cicatrización– se reduciría el tiempo de recuperación de un ligamento lesionado, que normalmente es de alrededor de seis meses.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Un ligamento tarda alrededor de seis meses en recuperarse.

A través del cultivo in vitro se realizan avances para mejorar los procesos de recuperación de los ligamentos en humanos.

Al aplicar dosis bajas de ultrasonido en las células se estimula la proliferación y migración de estas.

Las dosis altas de ultrasonido en las células estimulan la producción de proteínas como colágeno.

Para la investigación se dividieron los ligamentos de ratas en tres grupos: bajas y altas dosis, y otros que no recibieron tratamiento.

Esta investigación mejora tanto el racionamiento fisioterapéutico de los profesionales como los procesos de recuperación de los pacientes.

Así lo evidenció Rosy Paola Cárdenas Sandoval, fisioterapeuta y doctora en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advierte que en fisioterapia existen muchos vacíos e inquietudes sobre los efectos del ultrasonido terapéutico utilizado para tratar las lesiones de los ligamentos.

“Los fisioterapeutas acudimos al ultrasonido y lo aplicamos de forma mecánica sin saber muy bien qué está pasando dentro de la célula, es decir la unidad estructural y funcional que va a reparar el tejido que se rompe”, señala la investigadora, integrante del Grupo de Investigación Mecanobiología de Órganos y Tejidos de la UNAL, para quien la pregunta sobre cómo se estimulan estas células desató su investigación de doctorado.

Para resolver esa inquietud y darle soporte al trabajo que se hace con el ultrasonido, la doctora Cárdenas, quien adquirió entrenamiento en cultivos celulares, diseñó un experimento que consistió en cultivar fibroblastos aislados del ligamento colateral de la rodilla de ratas Wistar para obtener células y estimularlas biofísicamente con ultrasonido.

Los cultivos de ligamentos se separaron en tres grupos que se expusieron a diferentes frecuencias: 1.0 W/cm2 –dosis baja de ultrasonido– 2.0 W/cm2 –dosis alta– y un grupo control que no recibió tratamiento, para comparar los efectos. En los dos primeros, el ultrasonido se aplicó cada 24 horas durante 5 días.

En el procedimiento se tuvieron en cuenta dos factores: las propiedades biológicas de la célula –asociadas directamente con el proceso de cicatrización– y otras variables mecánicas que tienen que ver más con la estructura de la célula.

En las variables biológicas, la investigadora encontró que el grupo de ligamentos cultivados que recibió dosis baja estimuló la “proliferación”, un proceso biológico en el que las células se dividen y migran al sitio de la lesión favoreciendo la cicatrización.

Entre tanto, en el grupo que recibió dosis altas el ultrasonido este no estimuló los procesos de proliferación y migración, pero sí aumentó la producción de proteínas tipo colágeno, aspecto importante que favorece los procesos de cicatrización, pues estas permiten conformar tejido nuevo.

En cuanto a las variables mecánicas, los hallazgos arrojaron que tanto en la baja como en la alta dosis de ultrasonido se altera la estructura interna de la célula denominada “citoesqueleto”, que se podría explicar como una red de proteínas que se ensamblan y desensamblan según su proceso biológico.

Sobre este hallazgo, la investigadora Cárdenas señala que “esto confirma que el ultrasonido estimula mecánicamente la célula de una manera positiva. Es un descubrimiento para todo el campo de la fisioterapia porque resuelve una inquietud de años y le da soporte al tratamiento con ultrasonido”.

Pruebas in vitro

Hasta ahora la investigación solo se ha probado en modelos experimentales con animales en cultivos in vitro, pero a futuro se espera probarla en ligamentos humanos, para lo cual sería necesario hacer ensayos clínicos y evaluar qué pasaría con la reparación de los ligamentos en términos de tiempo y dosis.

Esta investigación permite predecir que cuando los pacientes llegan de manera tardía a consulta y tienen adelantado un proceso de cicatrización se podrían aplicar dosis altas de ultrasonido que estimularían la producción de proteínas y fortalecerían el tejido. Por el contrario, si el paciente llega de forma oportuna a consulta, cuando la lesión está activa, se podrían estimular las células aplicando dosis bajas de ultrasonido, lo cual mejora tanto el racionamiento fisioterapéutico de los profesionales como los procesos de recuperación de los pacientes.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...