Uiki, un juego para sanar heridas por barbarie de las caucherías - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Uiki, un juego para sanar heridas por barbarie de las caucherías

La práctica del juego de la pelota, un ritual de los murui-muina, más conocidos como Uitotos, va enlazada con danzas y cánticos a través de los cuales esta cultura del Amazonas logra estados de liberación y equilibrio.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El objetivo de la filóloga no fue rehacer el juego, sino reinventarlo desde la palabra, desde una visión testimonial.

Los múrui-muina habitan principalmente en Colombia en las riberas de los ríos Caraparaná e Igaraparaná (afluentes del río Putumayo).

El censo del DANE 2005 reportó 6.444 personas autorreconocidas como pertenecientes al pueblo uitoto: 57,8% habitan el Amazonas.

El juego se practica con una pelota que se fabrica con el látex que se sustrae de los árboles.

El juego es clave porque es una actividad preliminar de danzas y cánticos que les permiten a los miembros de la comunidad sanar.

Con la reinvindicación de este juego autóctono, mediante testimonios y narrativas de una comunidad, se empiezan a sanar las heridas de la barbarie desatada por las caucherías en territorio amazónico hace casi un siglo. 

El juego consiste en arrojar una pelota elaborada con el caucho que los nativos obtienen de los árboles y que tiene dos significados: corazón del padre y frutales de vida. El sabedor o miembro de más edad de la comunidad la arroja y varios integrantes empiezan a pasársela, únicamente con la rodilla, sin dejarla caer “porque es como perder la vida”, explica la filóloga. 

Aunque los miembros de esta comunidad del corregimiento La Chorrera, uno de los nueve que componen el Amazonas, habían perdido esa práctica desde hace más de 40 años, la filóloga antioqueña Laura Areiza, en desarrollo de su maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional, se dio a la tarea de reconstruirlo. 

Para tal efecto, durante seis años, se sumergió no solo en sus rituales, sino también en sus discursos, en su lengua. De hecho, aprendió dos de los dialectos de la comunidad, búe y mɨka (variantes del Uitoto) para ponerse en la misma latitud de comunicación y reconstruir la historia. 

La Chorrera, ubicada al norte del Amazonas, está a una hora en avión de Leticia. 

La filóloga logró reconstruir 14 versiones asociadas al ritual: cuatro narraciones, siete cantos y tres relatos testimoniales. Además, recolectó 8.000 frases o líneas traducidas. 

La dinámica con la pelota es la actividad preliminar a un cántico o danza. Y para este pueblo, los bailes se constituyen en un punto de partida para curar el universo y sanar enfermedades. 

“Como la pelota estaba hecha de caucho implicaba ir a siringuiar, que es sacar el látex de los árboles, que tenían las heridas y cicatrices de las caucherías, con lo cual se lograron estados de catarsis que les permitieron sanar y alejarse del resentimiento con ese régimen de explotación”. 

Como se recuerda, la Casa Arana, designación y principal sitio del imperio comercial que constituyó el empresario peruano del caucho, Julio César Arana del Águila, fue la responsable de un régimen de explotación que en los primeros 31 años del siglo pasado cobró la vida de entre 80.000 y 100.000 miembros de esa comunidad, barbarie que bien supo retratar el escritor José Eustasio Rivera en su novela La Vorágine.

(Por: Fin/HEVC/MLA
)
N.° 16

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