Escudo de la República de Colombia

Análisis

Ucrania y Rusia: disputa por una península llamada Crimea

Desde su independencia, hace 23 años, Ucrania ha sufrido de una inestabilidad política frecuente. Sin embargo, las actuales manifestaciones son las más dramáticas y tensas de su corta vida como Estado independiente.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Ucrania vive momentos de tensión por la crisis que se inició en febrero pasado. - Fotos: Archivo particular

Rusia no quiere perder el control de Crimea.

La península de Crimea tiene una posición estratégica por su salida al Mar Negro.

En Sebastopol existe una base naval rusa.

Estados Unidos mantiene el reconocimiento de Ucrania.

Ucrania vive las más dramáticas manifestaciones desde su independencia.

Y aunque los ojos del mundo están pendientes de lo que sucede en esta ex República soviética, ucranianos y rusos fijan su atención sobre una península que sobresale en el Mar Negro: Crimea. 

Tras la caída del imperio ruso en 1917, Crimea se volvió un Estado soberano después de haber dependido del imperio ruso. Sin embargo, en 1921, esta península fue anexada a la antigua URSS hasta 1945 cuando se transformó en una entidad subnacional y una región administrativa de Rusia. 

“El enredo está en que Nikita Kruschev hizo una repartición administrativa en 1954 y decidió que Crimea pasaba a ser parte administrativa de Ucrania. A partir de allí Ucrania asumió Crimea como si fuera un territorio propio. Pero para los rusos Crimea no es un territorio ucraniano sino ruso”, explica Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia. 

Ante la caída de la Unión Soviética en 1991, Crimea pasó a ser una república autónoma dentro del Estado de Ucrania. De hecho, el acuerdo de independencia de Ucrania implica que se le reconoce a Rusia la presencia en Crimea en Sebastopol, una base naval en el Mar Negro (que tiene conexión con el Mediterráneo) constituida con más de 57 buques de combate y más de 300 buques auxiliares. 

“Una costa en el Mar Negro representa una conexión de Europa con Asia, con África y con el Oriente medio. Esto quiere decir que es un lugar estratégico para varios jugadores, pero sobre todo para Rusia que tiene el interés de proteger su propio interés nacional”, comentó Mira Milosevic, politóloga de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. 

También agregó que lo que se olvida siempre es que Rusia tiene un interés económico por las exportaciones de gas que se hacen a través de Ucrania en Europa. 

Para Patiño la posición de Estados Unidos es mantener el reconocimiento de Ucrania como un Estado indivisible y territorial, porque lo que está en juego es quién se queda con la península de Crimea. 

El analista advirtió que empiezan a darse casos preocupantes en los cuales las tropas rusas están intimidando para que se desarmen las tropas ucranianas y, a su vez, los encargados del Gobierno provisional de Ucrania están empezando a hacer una movilización para evitar perder a Crimea a como dé lugar.

 “Esto podría concluir como la guerra de secesión que se presentó en Yugoslavia, donde Crimea terminará separada del resto de Ucrania y Ucrania no tendrá mucha capacidad para responder porque la Otán, la Unión Europea y los Estados Unidos no van a desear enfrentarse de manera directa a las tropas rusas”, concluyó Patiño. 

(Por: Fin/hesp/sup
)
N.° 262

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...