Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ubican zonas con mayor erosión en el río Grande, Antioquia

Las quebradas Orobajo y Las Ánimas , y el río Grande se produce mayor cantidad de sedimentos, lo que podría reducir la vida útil del embalse Riogrande II, ubicado al norte de Antioquia, el cual aporta energía y surte de agua la planta de potabilización Manantiales, que a su vez abastece a Bello, Copacabana y Girardota.

Medellín, 01 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El embalse Riogrande II genera energía y abastece agua potable para el norte del Valle de Aburrá. Foto tomada de: goo.gl/2My6Rm.

En terrenos boscosos, con mayor rugosidad, es menos probable que se dé la erosión. Fotos: cortesía Santiago Osorio.

Por el contrario, en las áreas de cultivos es más fácil que el agua arrastre partículas de suelo.

La investigación estableció las zonas con mayor erosión o producción de sedimentos (rojo) y las de menos (verde).

Los sedimentos son partículas de suelo que se desprenden por la lluvia. Foto tomada de: goo.gl/ULwMCu.

Santiago Osorio, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que los sedimentos son partículas que se desprenden del suelo por acción de la lluvia (erosión), y que son arrastradas hasta ríos, los cuales a su vez las transportan a lagos o embalses, donde se precipitan y se acumulan.

Para su estudio, el magíster utilizó datos de lluvia y de caudales, lo que le permitió simular la producción de sedimentos cada hora.

Así, identificó que el promedio de producción de sedimentos en la zona es de 0,728 mm al año. Para el caso de la quebrada Orobajo es de 1,293 mm, en río Grande es de 0,934 mm y en la quebrada Las Ánimas es de 0,888 mm.

La simulación también mostró que la mayor cantidad de sedimentos se produce en dos temporadas: entre abril y junio; y entre septiembre y noviembre.

Así mismo se concluyó que las mayores tasas de erosión se dan en las áreas más empinadas de los afluentes estudiados, mientras que las de menor producción se concentran en zonas aledañas al embalse y a las cuencas del río Chico y la quebrada Don Diego.

Menor sedimentación, más capacidad

El investigador menciona que la cobertura del suelo es la variable que más influye en la acumulación de sedimentos: “en áreas de bosques y vegetación natural se da menos erosión porque el terreno tiene más rugosidad, lo que disminuye la velocidad del agua y su capacidad de arrastrar sedimentos. En zonas de cultivos y pastos pasa lo contrario, ya que hay menos obstáculos para que el agua pase, por lo que arrastra mayor cantidad de partículas de suelo”.

Por eso es fundamental conocer los niveles de sedimentación del embalse Riogrande II, ya que en la medida en que dichos niveles se puedan controlar o manejar adecuadamente, la represa puede tener una mayor vida útil. De hecho se estima que la pérdida anual de la capacidad de almacenamiento de los embalses oscila entre 0,5 % y 1 %.

Otro aspecto relevante es que al abastecer de agua potable a la población, los sedimentos pueden ser un riesgo porque podrían colmatar o rellenar el embalse y disminuir la calidad del agua.

En ese sentido, los resultados del estudio del magíster Osorio se convierten en información de primera mano para quienes toman decisiones relacionadas con estas áreas, como las autoridades ambientales y las administraciones municipales.

Método y ventajas del modelo

El modelo diseñado simula el ciclo hidrológico a partir de la información de lluvia proporcionada por Empresas Públicas de Medellín (EPM). De los cálculos realizados se obtienen datos sobre el caudal, los cuales se comparan con los registros de 17 estaciones en la cuenca río Grande, pertenecientes a EPM.

Con ese análisis, y basado en mapas geológicos de Ingeominas y de suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), se calculó la producción y el transporte de sedimentos.

Para calibrar el modelo se utilizaron volúmenes de material acumulados en el embalse durante el periodo 2001-2010, que en el momento de la investigación eran los últimos datos disponibles de EPM.

El investigador manifiesta que generalmente los modelos son complejos y poco usados porque parten de datos difíciles de obtener y necesitan de mediciones continuas de los sedimentos (con un dispositivo), por lo menos cada día. Sin embargo en este caso se optó por información de la cuenca que facilitó la información difícil de obtener.

La ventaja es que el modelo se “puede ajustar para hacer una buena representación de la realidad respecto a posibles escenarios de suelos o cambio climático, por ejemplo”, afirma.

El estudio también tiene algo de innovador, ya que en Colombia no se ha estudiado la erosión con este nivel de detalle.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...