Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ubican zonas con mayor erosión en el río Grande, Antioquia

Las quebradas Orobajo y Las Ánimas , y el río Grande se produce mayor cantidad de sedimentos, lo que podría reducir la vida útil del embalse Riogrande II, ubicado al norte de Antioquia, el cual aporta energía y surte de agua la planta de potabilización Manantiales, que a su vez abastece a Bello, Copacabana y Girardota.

Medellín, 01 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El embalse Riogrande II genera energía y abastece agua potable para el norte del Valle de Aburrá. Foto tomada de: goo.gl/2My6Rm.

En terrenos boscosos, con mayor rugosidad, es menos probable que se dé la erosión. Fotos: cortesía Santiago Osorio.

Por el contrario, en las áreas de cultivos es más fácil que el agua arrastre partículas de suelo.

La investigación estableció las zonas con mayor erosión o producción de sedimentos (rojo) y las de menos (verde).

Los sedimentos son partículas de suelo que se desprenden por la lluvia. Foto tomada de: goo.gl/ULwMCu.

Santiago Osorio, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que los sedimentos son partículas que se desprenden del suelo por acción de la lluvia (erosión), y que son arrastradas hasta ríos, los cuales a su vez las transportan a lagos o embalses, donde se precipitan y se acumulan.

Para su estudio, el magíster utilizó datos de lluvia y de caudales, lo que le permitió simular la producción de sedimentos cada hora.

Así, identificó que el promedio de producción de sedimentos en la zona es de 0,728 mm al año. Para el caso de la quebrada Orobajo es de 1,293 mm, en río Grande es de 0,934 mm y en la quebrada Las Ánimas es de 0,888 mm.

La simulación también mostró que la mayor cantidad de sedimentos se produce en dos temporadas: entre abril y junio; y entre septiembre y noviembre.

Así mismo se concluyó que las mayores tasas de erosión se dan en las áreas más empinadas de los afluentes estudiados, mientras que las de menor producción se concentran en zonas aledañas al embalse y a las cuencas del río Chico y la quebrada Don Diego.

Menor sedimentación, más capacidad

El investigador menciona que la cobertura del suelo es la variable que más influye en la acumulación de sedimentos: “en áreas de bosques y vegetación natural se da menos erosión porque el terreno tiene más rugosidad, lo que disminuye la velocidad del agua y su capacidad de arrastrar sedimentos. En zonas de cultivos y pastos pasa lo contrario, ya que hay menos obstáculos para que el agua pase, por lo que arrastra mayor cantidad de partículas de suelo”.

Por eso es fundamental conocer los niveles de sedimentación del embalse Riogrande II, ya que en la medida en que dichos niveles se puedan controlar o manejar adecuadamente, la represa puede tener una mayor vida útil. De hecho se estima que la pérdida anual de la capacidad de almacenamiento de los embalses oscila entre 0,5 % y 1 %.

Otro aspecto relevante es que al abastecer de agua potable a la población, los sedimentos pueden ser un riesgo porque podrían colmatar o rellenar el embalse y disminuir la calidad del agua.

En ese sentido, los resultados del estudio del magíster Osorio se convierten en información de primera mano para quienes toman decisiones relacionadas con estas áreas, como las autoridades ambientales y las administraciones municipales.

Método y ventajas del modelo

El modelo diseñado simula el ciclo hidrológico a partir de la información de lluvia proporcionada por Empresas Públicas de Medellín (EPM). De los cálculos realizados se obtienen datos sobre el caudal, los cuales se comparan con los registros de 17 estaciones en la cuenca río Grande, pertenecientes a EPM.

Con ese análisis, y basado en mapas geológicos de Ingeominas y de suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), se calculó la producción y el transporte de sedimentos.

Para calibrar el modelo se utilizaron volúmenes de material acumulados en el embalse durante el periodo 2001-2010, que en el momento de la investigación eran los últimos datos disponibles de EPM.

El investigador manifiesta que generalmente los modelos son complejos y poco usados porque parten de datos difíciles de obtener y necesitan de mediciones continuas de los sedimentos (con un dispositivo), por lo menos cada día. Sin embargo en este caso se optó por información de la cuenca que facilitó la información difícil de obtener.

La ventaja es que el modelo se “puede ajustar para hacer una buena representación de la realidad respecto a posibles escenarios de suelos o cambio climático, por ejemplo”, afirma.

El estudio también tiene algo de innovador, ya que en Colombia no se ha estudiado la erosión con este nivel de detalle.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...