Escudo de la República de Colombia

Salud

Ubicación de ciclorrutas puede ser nociva para la salud

Un estudio revelado por la UN determinó que los usuarios permanentes de las ciclorrutas pueden presentar diversos tipos de enfermedades cardiorrespiratorias y vasculares debido a los altos niveles de contaminación.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Los usuarios de ciclorrutas pueden verse expuestos a diversas enfermedades cardiorrespiratorias.

Entre más largo sea el recorrido del usuario mayor puede ser su riesgo de contraer alguna enfermedad. - Unimedios

Las personas que hacen uso de la ciclovía los fines de semana también pueden correr algún riesgo. - imaginacolima.blogspot.com

El informe, presentado por el estudiante de Ingeniería Química Óscar Fajardo y el profesor Néstor Rojas en la publicación estadounidense Atmospheric Enviroment, señala que las concentraciones de material particulado en uno de estos corredores, donde la bicicleta se usa con frecuencia, están alrededor de los 100 microgramos por metro cúbico. La recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud es que sea máximo de 50 microgramos por metro cúbico.

“Examinamos cuánto aire inhalaron estas personas cuando están haciendo el esfuerzo físico en la ciclorruta y esto lo comparamos con una cifra de dosis en ambientes menos contaminados”, explicó Rojas.

De acuerdo con el experto, “el estudio demostró que la mayoría de usuarios de ciclorrutas presentan un incremento en sus dosis de material particulado. En un ambiente limpio estas pueden ser de 3% a 4%, pero hay quienes por el tiempo que permanecen en dichas vías y por el nivel de esfuerzo al pedalear, llegan a ampliarlas hasta en un 60%”.

A medida que la persona se esfuerza, la tasa de inhalación de aire es más alta y tiende a respirar por la boca, así no filtra las partículas por la nariz y está expuesta a una dosis alta que aumenta entre más larga sea la distancia a recorrer.

Esas partículas (sólidas y líquidas) provienen de diferentes fuentes como el hollín del humo de los vehículos y el polvo de las calles. “Son demasiado finas y pueden llegar muy profundo en el sistema respiratorio. Entre más pequeñas, más eficiencia de penetración pueden llegar a interactuar con los alveolos pulmonares, asegura Rojas.

Según la investigación, los usuarios de ciclorrutas deberían utilizar tapabocas de tipo industrial.

Las altas concentraciones de partículas están asociadas, según diversos estudios epidemiológicos, a un incremento de las enfermedades cardiorrespiratorias y vasculares y a aumentos en la mortalidad.

Por todo lo anterior, se recomienda que las ciclorrutas y ciclovías estén menos cercanas a las fuentes de emisión (no justo al lado de buses, camiones y avenidas con mucho tráfico). “Lo ideal sería que atravesaran un parque o vías secundarias. Ya en algunas ciudades del mundo lo han implementado”, comenta Rojas.

El estudio se llevó a cabo en la ciclorruta de la calle 80, que cuenta en buena parte de su trayecto con el acompañamiento del sistema de buses de Transmilenio.

(Por: Fin/hes/lmp/vbr
)
N.° 597

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...