Escudo de la República de Colombia

Educación

Con elementos finitos se dio cierre a seminario de Matemáticas

Rommel Andrés Bustinza, docente de la Universidad de Concepción de Chile, cerró el ciclo de seminarios organizado por el pregrado de Matemáticas de la UN en Manizales, para celebrar sus 10 años de existencia.

Manizales, 16 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Aplicación del método de la ley discontinua local para un problema de señorini fue el tema del último seminario del año, organizado por el pregrado de Matemáticas para conmemorar sus 10 años de existencia. Fotos: Manizales/Unimedios

El chileno dirigió el tema de la aplicación del método de la ley discontinua local para un problema de señorini, con el que se busca resolver problemas de fricción o contacto que se presentan en modelos de elasticidad a través de elementos finitos de tipo discontinuo.

“El modelo real está orientado a problemas de cuerpos elásticos que están soportados sobre cierto medio, y del que estamos partiendo desde algo simple para que a medida que vayamos avanzando se puedan abordar problemas cada vez más cercanos a los reales”, comentó Rommel Andrés Bustinza Pariona.

Los avances que se han presentado en esta área, en la que se trabaja desde hace 10 años, se han dado en lo que respecta a las aplicaciones en electromagnetismo, bobinas, medios porosos y suelos.

Bustinza Pariona dijo: “Esto simplemente es una propuesta que tenemos y así como tiene sus ventajas puede presentar ciertas desventajas frente a otros tipos de esquemas que tratan de resolver lo mismo. Así que el principal interés es aportar en cierta forma, con algún granito de arena, para tratar de dar otra opción”.

Por su parte, Carlos Daniel Acosta Medina, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UN en Manizales, expresó: “Esta charla nos benefició mucho, pues se hizo una introducción importante y una primera exploración del área. Y aunque con Rommel ya se han realizado algunos trabajos, queremos explorar qué tipo de oportunidades, de proyecciones y colaboraciones se pueden hacer por el lado de los elementos finitos y formar un nicho de trabajo”.

De esta forma, además de brindar un primer acercamiento a los docentes de la UN en Manizales en torno a este tema, se habló de establecer alianzas y colaboraciones que beneficien a ambas instituciones.

“Para mí ha sido una bonita experiencia el dar la charla, hubo una asistencia bastante buena, lo cual significa que hay mucha disposición y mucha preocupación por el tema y quedo bastante complacido por tal motivo, por lo que espero que realmente surjan varios niveles de cooperación”, puntualizó Bustinza Pariona.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 584

Otras noticias

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...