Escudo de la República de Colombia

Salud

U. N., autoridad mundial en estudios de infecciones de transmisión sexual

En la Ciudad Blanca se encuentra el único grupo revisor latinoamericano de la prestigiosa Colaboración Cochrane. Se dedica a realizar revisiones sistemáticas sobre el manejo de enfermedades de transmisión sexual.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El grupo Cochrane de infección de enfermedades de transmisión sexual está localizado en la U. N. Foto: VMH.

Profesor de la U. N. Rodrigo Pardo. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Profesor de la U. N. Hernando Gaitán. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Marcela Torres, gerente editorial del grupo. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Archie Cochrane.

La clasificación del grupo supuso visitas de autoridades provenientes de Nueva Zelanda, para capacitar al personal colombiano, así como visitas de estos a ese país para ser calificado y recibir los créditos.

Grupo Cochrane Colombia. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La organización internacional Cochrane reúne a 3.000 estudiosos del más alto nivel académico y científico del mundo, dedicados a evaluar –por medio de la realización de revisiones sistemáticas– la utilidad de los procedimientos médicos y definir su real beneficio y seguridad. 

Esto proviene de las reflexiones del pensador Archie Cochrane, quien se preguntó por qué en la provisión de servicios de salud existía una gran variabilidad y encontró que muchas de las intervenciones se hacían por tradición oral, porque a alguien se le había ocurrido, por inspiración, o quizás por genialidad, pero muy pocas tenían realmente sustento científico. 

Años después se configuró la Colaboración Cochrane que, desde hace veinte años, se dedica a estudiar la sustentabilidad científica de los procedimientos en salud (aplicar medicamentos, hacer cirugía, tomar exámenes de laboratorio, entre otros) y si no es así, generar evidencia válida. 

“En este punto, surge la Colaboración como un grupo que no solo reflexiona sino que ofrece soluciones, en virtud de que produce información de alta calidad”, sostiene el profesor Rodrigo Pardo de la Universidad Nacional de Colombia, y añade que por esta razón la organización se ha convertido en una fuente de referencia obligatoria y de alta credibilidad para los organismos multilaterales en áreas de salud. 

A la colaboración Cochrane han pertenecido grupos de investigación de países desarrollados, tales como Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Alemania. 

Grupo colombiano en infecciones de transmisión sexual 

Recientemente, un grupo de la U. N. entró en la Colaboración; de esta manera se convierte en par académico de los grupos de más alta exigencia, perfil y desarrollo en materia de evaluación de salud del mundo. 

“Es un grupo que funciona como una especie de juez en el campo de las infecciones de transmisión sexual en el mundo, que tiene asiento en la U. N., y el mundo académico lo reconoce como autoridad y trabaja con ellos”, señala el doctor Pardo. 

Agrega que, por tanto, lo que ellos producen tiene aplicación en Asia, África, Oceanía y Europa; se convierte, así, en repositorio de toda la información válida sobre el tema en el mundo. 

El grupo inició en 2007 en Brasil, pero por cuenta de diferentes situaciones económicas tuvo que ser clausurado; no obstante, sus actividades se distribuyeron, y el profesor de la U. N. Hernando Gaitán retomó el proceso desde Colombia para el caso de infecciones por transmisión sexual. En 2012, obtuvo el reconocimiento de la Colaboración Cochrane. 

La gerente editorial del grupo, Marcela Torres, explicó que esto constituyó un gran logro porque es el único país de habla hispana, además es un país en vía de desarrollo, que logró incorporarse a la Colaboración. 

“Nosotros realizamos revisiones sistemáticas de la literatura, pero también brindamos asesorías, por ejemplo, para que ciertas instituciones aprendan a usar la evidencia para tomar decisiones”, afirma Torres. Para ello trabajan junto con dos editores-coordinadores, un coordinador de búsqueda certificado por la organización, así como con el trabajo colaborativo de doscientos autores y editores alrededor del mundo. 

El doctor Hernando Gaitán –editor y coordinador del grupo– resalta que esto posiciona a la U. N. en un grupo muy selecto de equipos de investigación que están evaluando intervenciones importantes para la salud pública a nivel global. 

Añade que esto además constituye un aporte relevante para la sociedad porque permite trabajar en las enfermedades de transmisión sexual, que resultan menos prioritarias para los organismos locales de salud. 

El doctor Pardo concluye que, de este modo, se demuestra que a pesar de las dificultades que vive la U. N., sigue respondiendo a las necesidades que tiene el país. “Este es un ejemplo que se debe ver como émulo para que otros grupos puedan seguir en ese camino”, puntualizó.

(Por: Fin/LL/CAPG/LADC
)
N.° 130

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...