Escudo de la República de Colombia

Salud

U. N., autoridad mundial en estudios de infecciones de transmisión sexual

En la Ciudad Blanca se encuentra el único grupo revisor latinoamericano de la prestigiosa Colaboración Cochrane. Se dedica a realizar revisiones sistemáticas sobre el manejo de enfermedades de transmisión sexual.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El grupo Cochrane de infección de enfermedades de transmisión sexual está localizado en la U. N. Foto: VMH.

Profesor de la U. N. Rodrigo Pardo. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Profesor de la U. N. Hernando Gaitán. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Marcela Torres, gerente editorial del grupo. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Archie Cochrane.

La clasificación del grupo supuso visitas de autoridades provenientes de Nueva Zelanda, para capacitar al personal colombiano, así como visitas de estos a ese país para ser calificado y recibir los créditos.

Grupo Cochrane Colombia. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La organización internacional Cochrane reúne a 3.000 estudiosos del más alto nivel académico y científico del mundo, dedicados a evaluar –por medio de la realización de revisiones sistemáticas– la utilidad de los procedimientos médicos y definir su real beneficio y seguridad. 

Esto proviene de las reflexiones del pensador Archie Cochrane, quien se preguntó por qué en la provisión de servicios de salud existía una gran variabilidad y encontró que muchas de las intervenciones se hacían por tradición oral, porque a alguien se le había ocurrido, por inspiración, o quizás por genialidad, pero muy pocas tenían realmente sustento científico. 

Años después se configuró la Colaboración Cochrane que, desde hace veinte años, se dedica a estudiar la sustentabilidad científica de los procedimientos en salud (aplicar medicamentos, hacer cirugía, tomar exámenes de laboratorio, entre otros) y si no es así, generar evidencia válida. 

“En este punto, surge la Colaboración como un grupo que no solo reflexiona sino que ofrece soluciones, en virtud de que produce información de alta calidad”, sostiene el profesor Rodrigo Pardo de la Universidad Nacional de Colombia, y añade que por esta razón la organización se ha convertido en una fuente de referencia obligatoria y de alta credibilidad para los organismos multilaterales en áreas de salud. 

A la colaboración Cochrane han pertenecido grupos de investigación de países desarrollados, tales como Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Alemania. 

Grupo colombiano en infecciones de transmisión sexual 

Recientemente, un grupo de la U. N. entró en la Colaboración; de esta manera se convierte en par académico de los grupos de más alta exigencia, perfil y desarrollo en materia de evaluación de salud del mundo. 

“Es un grupo que funciona como una especie de juez en el campo de las infecciones de transmisión sexual en el mundo, que tiene asiento en la U. N., y el mundo académico lo reconoce como autoridad y trabaja con ellos”, señala el doctor Pardo. 

Agrega que, por tanto, lo que ellos producen tiene aplicación en Asia, África, Oceanía y Europa; se convierte, así, en repositorio de toda la información válida sobre el tema en el mundo. 

El grupo inició en 2007 en Brasil, pero por cuenta de diferentes situaciones económicas tuvo que ser clausurado; no obstante, sus actividades se distribuyeron, y el profesor de la U. N. Hernando Gaitán retomó el proceso desde Colombia para el caso de infecciones por transmisión sexual. En 2012, obtuvo el reconocimiento de la Colaboración Cochrane. 

La gerente editorial del grupo, Marcela Torres, explicó que esto constituyó un gran logro porque es el único país de habla hispana, además es un país en vía de desarrollo, que logró incorporarse a la Colaboración. 

“Nosotros realizamos revisiones sistemáticas de la literatura, pero también brindamos asesorías, por ejemplo, para que ciertas instituciones aprendan a usar la evidencia para tomar decisiones”, afirma Torres. Para ello trabajan junto con dos editores-coordinadores, un coordinador de búsqueda certificado por la organización, así como con el trabajo colaborativo de doscientos autores y editores alrededor del mundo. 

El doctor Hernando Gaitán –editor y coordinador del grupo– resalta que esto posiciona a la U. N. en un grupo muy selecto de equipos de investigación que están evaluando intervenciones importantes para la salud pública a nivel global. 

Añade que esto además constituye un aporte relevante para la sociedad porque permite trabajar en las enfermedades de transmisión sexual, que resultan menos prioritarias para los organismos locales de salud. 

El doctor Pardo concluye que, de este modo, se demuestra que a pesar de las dificultades que vive la U. N., sigue respondiendo a las necesidades que tiene el país. “Este es un ejemplo que se debe ver como émulo para que otros grupos puedan seguir en ese camino”, puntualizó.

(Por: Fin/LL/CAPG/LADC
)
N.° 130

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...