Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciencia & Tecnología

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet y con buenos resultados de aprendizaje, es la promesa de este modelo educativo que permite adelantar eficientes procesos de enseñanza-aprendizaje a través de plataformas TVE (televisión everywhere, en todas partes), desplegando contenidos de video en cualquier dispositivo (pantalla).

Medellín, 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

El aprendizaje ubicuo (u-learning) promueve el aprendizaje en todas partes, con cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Modelo de u-learning basado en plataformas de TVE. Imagen: Gustavo Moreno.

Cisco proyecta que para 2022 en el mundo habrá 28.500 millones de dispositivos conectados en red. Imagen: Gustavo Moreno.

Opciones de uso del video en el modelo u-learning. Imagen: Gustavo Moreno.

El prototipo del modelo de u-learning fue denominado Aprenutvi (Aprendizaje ubicuo basado en la nube televisión/video). Imágenes de las pruebas en varias pantallas. Imagen: Gustavo Moreno.

El modelo u-learning (ubiquitous learning, aprendizaje ubicuo) es considerado como el modelo de educación del futuro, con aplicabilidad en contextos de educación formal, no formal e informal. Además, puede ser complementario a la forma presencial, mixta (presencial y virtual) o completamente virtual.

La propuesta fue desarrollada por el ingeniero electrónico Gustavo Alberto Moreno, especialista en telecomunicaciones, magíster en Ingeniería y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Su motivación fue proyectar la aplicabilidad de plataformas TVE que posibilitan la adaptación y entrega de video a varios tipos de pantallas, articulado con el enfoque u-learning.

Imagínense una plataforma como Netflix para usar en contextos de formación, con videos dispuestos y la posibilidad de ver eventos en vivo o tener articulación con otros recursos TIC.

El magíster Moreno destaca que las plataformas de TVE basadas en la nube, en video por streaming (retransmisión en directo), son bien recibidas y pueden tener buena incidencia en los resultados de aprendizaje del estudiante.

Así lo evidenció en la aplicación del modelo-prototipo en dos cursos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la UNAL Sede Medellín, con un curso tradicional y se comparó con un curso experimental, se verificó la incidencia positiva del uso de la plataforma en mejor desempeño de los estudiantes y una buena aceptación entre estos y los docentes.

Además de usar tecnología de vanguardia, u-learning implica cambios en la metodología o prácticas pedagógicas y contribuye en aspectos de flexibilidad, remueve barreras de espacio-tiempo y tiene mayor cobertura, entre otras ventajas.

El modelo reúne las estrategias y enfoques de modelos educativos anteriores, tras la revolución en el aprendizaje mediante herramientas TIC como CBT o computer-based training (PC + CD-media); e-learning (PC + internet); m-learning (dispositivo móvil + internet); t-learning (TV + opciones de internet); b-learning (online + instrucción presencial); y u-learning (cualquier dispositivo + internet + cualquier escenario).

El ingeniero Moreno plantea u-learning como un ecosistema que propicia un proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en la convergencia de tecnologías, telecomunicaciones, escenarios de conectividad a internet y sistemas de cómputo, para acceder a la información, los contenidos y los servicios en cualquier lugar, momento y dispositivos, que logran dar sentido de ubicuidad, de aprendizaje continuo, de interés y motivación para aprender.

Se puede implementar en cualquier área del conocimiento, en contextos educativos, empresariales, de gobierno, entretenimiento y salud, entre otros, en cualquier organización.

Tiene aplicabilidad en programas de educación continua y para el trabajo, gestión del conocimiento, capacitación y entrenamiento, educación en zonas rurales, entre otros.

Etapas de implementación

En el modelo se definen cinco etapas con componentes y opciones de implementación, la primera de las cuales es de preparación inicial. En esta se debe comprender la idea de u-learning y de TV multipantalla, investigar plataformas de video y de procesamiento de video online, identificar tendencias de tecnología y contexto de aplicación (ej., Universidad) además de participantes, considerando al estudiante como actor principal.

En la segunda etapa se planea el servicio de u-learning y requerimientos tecnológicos (TVE, sistemas de comunicación, modos de interacción, etc.); pedagógicos y de contenido, estrategias de aula invertida, gamificación (ludificación o mecánica de juegos) o proyectos personales; equipo interdisciplinario (docente, desarrolladores multimedia, ingenieros, etc.); necesidades personales; y gestión. Se define la plataforma de TV/video a emplear y las necesidades de capacitación o el fortalecimiento de competencias digitales.

En la tercera se diseña y desarrolla la solución de u-learning, contenidos y actividades. Se configura y se desarrolla la plataforma, sus recursos y servicios. Como el video es el contenido principal, se incluye su pre, producción y posproducción.

En la cuarta se implementa el servicio de u-learning, se chequea la funcionalidad de la plataforma, ejecución y monitoreo del servicio en escenarios reales, y uso de la competencia digital, entre otros.

En la quinta etapa se confronta servicio y resultado de aprendizaje, se revisa la experiencia, el impacto y favorecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje.

El modelo de u-learning se validó en escenario con “expertos” en tecnologías educativas; en la aplicación del modelo-prototipo en cursos reales de dos universidades y con docentes en la aplicación del modelo-prototipo. En los tres, la percepción y el efecto fueron positivos.

El prototipo fue denominado Aprenutvi (Aprendizaje ubicuo basado en la nube televisión/video).

Otros resultados de las pruebas del prototipo ilustran la facilidad para implementar un sistema de TV definido por software, pues es más rápido y su desempeño y visualización en múltiples pantallas son satisfactorios en comparación con sistemas de TV tradicionales.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Las litografías de Ramón Torres han ayudado a identificar las correspondencias iconográficas entre el pasado y la actualidad. Foto: Torres Méndez, Ramón, 1809-1885.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

José María Espinosa, un artista que vuelve a escena

La obra de este pintor de la primera mitad del siglo XIX, reconocido por ser...

La instalación sonora y táctil habla de cómo el tiempo colectivo y el individual confluyen en un mismo lugar. Fotos: Instalación <i>El viaje de la noche a la noche</i>.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Viaje de la noche a la noche, experiencia sonora y táctil premiada

Una memoria histórica colectiva, el incendio de una iglesia en Circasia...

Portada del especial: Golfo de Tribugá: gente de agua, selva y resistencia. Foto: Leo Diaz-MarViva.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Tribugá: gente de agua, selva y resistencia, este lunes en UN Periódico Digital

El anuncio de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de...

La investigación tuvo como base la revisión de prensa. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 05 de 2021

Negación del conflicto, constante en hechos violentos del país

“Esto solo está pasando en un pequeño porcentaje del territorio nacional”, o...

Esta herramienta medirá de forma más ágil y sencilla el nivel <i>fitness</i> de los pacientes sanos mayores de 18 años. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 05 de 2021

App evalúa capacidad de pacientes para ejercicio físico

Resistencia cardiorrespiratoria y muscular, movilidad articular y composición...

El proceso de paz marcó la oportunidad de llevar tranquilidad a regiones azotadas por el conflicto armado. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

marzo 05 de 2021

Guía facilitaría inclusión laboral de desmovilizados

Una guía que contempla opciones de formación para el empleo y apoyo a...

La UNAL Sede Medellín aporta su experiencia en desarrollo de EPP pediátricos en el concurso “Cascos de vida y salud” del PNUD. Fotos: Cortesía Wilfredo Montealegre Rubio.

Ciencia & Tecnología

marzo 05 de 2021

UNAL lidera producción de caretas para niños de Medellín

Cerca de 150.000 menores en edad escolar de planteles oficiales de Medellín...

Así se vería el terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Nacional La Nubia. Foto: Tania Giraldo.

Ciudad & Territorio

marzo 04 de 2021

Caldas y la UNAL proyectan usos de terrenos del Aeropuerto Nacional La Nubia

Interesados en aportar al desarrollo del lote que ocupa este terminal de...

El gravamen a los movimientos financieros es regresivo, incentiva el manejo de efectivo y no mide la capacidad contributiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

marzo 04 de 2021

“Los más ricos deben pagar un mayor impuesto de renta”

En Colombia las personas más ricas pagan una tasa efectiva del impuesto de...

Según el QS World University Rankings en su edición 2021, Ingeniería de Petróleos de la UNAL Sede Medellín es una de las mejores 50 disciplinas del mundo. Foto: archivo Unimedios.

Educación

marzo 04 de 2021

Ingeniería de Petróleos de la UNAL, entre las 50 mejores del mundo

Así fue clasificada esta carrera de la Facultad de Minas de la Universidad...

" "