Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

TV sin opinión y ordenamiento territorial, lunares de la Carta del 91

Pese a los innegables avances visionarios de la Constitución del 91, con una preponderante carga de pluralidad e inclusión, hace falta una opinión vigorosa en los espacios televisivos y prácticas de ordenamiento territorial que no sigan estancando el desarrollo regional.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Fabio López, director del Iepr,; Fabio Villa y Héctor Pineda, participantes en la Constituyente del 91, en el panel moderado por Martha Ruiz, consejera editorial de Semana.

En el foro se expusieron algunos conflictos que dieron lugar a la Asamblea Nacional Constituyente del 91.

El profesor Fabio López expresó que los medios privados deben rendir cuentas.

Uno de los logros más trascendentales de la Constitución del 91 fue la implementación de la tutela.

Tres paneles más se realizan en la jornada de este jueves.

“Tras 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente, hay unas distorsiones en relación con la forma como desde la ficción audiovisual se está reconstruyendo e interpretando la historia del país que ser atendida”, reclama el profesor Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Su tesis trascendió durante el debate “Conflictividades y Constitución Política del 91”, espacio para reflexionar y debatir sobre la incidencia de esta Carta política en el proceso de paz por el que atraviesa el país y que fue fruto de procesos similares con otros grupos armados, a finales de los 80 y principios de los 90.

Además de ser una Constitución visionaria, pues se preocupó realmente por lo ambiental -en palabras de Héctor Pineda Salazar, vocero del M-19 durante los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Virgilio Barco- la Carta Política creó espacios de participación social, debilitó el centralismo, reconoció a las minorías étnicas y, sobre todo, creó condiciones para garantizar y preservar los derechos fundamentales a través de la tutela.

Monopolio informativo

Sin embargo, sostiene Fabio López de la Roche, con la Constitución del 91 no se logró crear un organismo capaz de consolidar espacios de deliberación y pluralismo en la televisión, como medio hegemónico por excelencia. “Lo que hay es un monopolio de la televisión por los grandes grupos corporativos, como dicen algunos analistas, con noticieros comercialistas y no para informar con calidad o producir una opinión que enriquezca el debate que necesita la Nación”.

Para el profesor López de la Roche, el país requiere de una reforma al sistema de medios para construir una opinión vigorosa, e incluso uno que permita pedir cuentas a los privados por casos flagrantes de manipulación informativa. En tal sentido, trajo a colación el reciente caso de la senadora Claudia López, cuando se retiró del set de RCN Noticias por el sesgo en el tratamiento de los hechos del 23 de junio (el anuncio en La Habana del cese al fuego), pues el noticiero, según lo percibió la congresista, quería adornar con ella una falsa idea de equidad periodística.

Asimismo, las narrativas de los medios, desde la ficción, están reconstruyendo parte de la historia que en ocasiones crea “percepciones míticas”, alejadas de la realidad del país. Al respecto, pone como ejemplo la serie Los tres caínes, en la que se da por hecho que el narcotráfico le pagó un millón de dólares al M-19 por la toma del Palacio de Justicia, versión que no está sustentada en el informe de los magistrados sobre los hechos. Agrega que “estas ficciones se han convertido en formas de acceso privilegiado de los públicos no letrados, de los que no leen, al conocimiento de la historia del país”.

Dentro del panel de discusión, el sociólogo Fabio Villa Rodríguez, uno de los promotores de la “Séptima papeleta” y único estudiante elegido para conformar la Asamblea Constituyente, llamó la atención sobre el hecho de que no se ha cumplido con la autonomía de los entes territoriales.

Según el exconcejal de Medellín, la elección popular de gobernadores fue una conquista democrática a través de la cual fortalecieron los departamentos, pero la Carta no logró blindar lo suficiente dicha autonomía. Tras actos legislativos en los gobiernos Pastrana y Uribe, agregó, “se hizo un retroceso al sistema de participaciones”, por lo que hoy los gobernadores de los departamentos y los alcaldes de los municipios tienen que hacer fila en los ministerios y departamentos administrativos para la aprobación de recursos requeridos.

Héctor Pineda subrayó, por su parte, que si bien la corrupción anterior al 91 continúa (se pasó de los polémicos auxilios parlamentarios a los proyectos de interés regional con los mismos cuestionamientos), la Constitución “no tiene la magia de resolver los problemas de la forma cultural de una sociedad, pero sí cuenta con la esencia para avanzar en la dirección de desaparecerlos”.

Buena parte de esos problemas culturales los tienen tanto las derechas como las izquierdas del país, señala el profesor López de la Roche. Además de cambiar ese discurso de odio hacia el otro, que se reforzó durante ocho años en la era Uribe, también resulta pertinente repensar y transformar el mundo de las izquierdas “con sus dogmatismos, sus exclusiones, sus militarismos (que no vemos) y el culto al comandante”.

Necesitamos de la escuela, replantear los currículos, conocer mejor la historia reciente del país y propiciar una apertura en los medios a nuevos formatos, concluyó el director del Iepri.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 191

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...