Escudo de la República de Colombia

Salud

Tutelas podrían afectar uso adecuado de los medicamentos

El Centro de Información de Medicamentos de la U.N. cuestionó la profundidad de la información sobre medicamentos que tienen los jueces al fallar a favor de iniciativas legales.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Las tutelas incluyen medicamentos que están fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), pero también para los que sí se incluyen allí. - Archivo

El argumento más común para pedir por tutela un medicamento del POS es exigir uno de marca en lugar del genérico. - notidiariooscar.blogspot.com

Según los investigadores, jueces y médicos no tienen en cuenta los Comités Técnicos Científicos que son los que autorizan la entrega de un medicamento. - diarioavance.com

Según los investigadores, jueces y médicos no tienen en cuenta los Comités Técnicos Científicos que son los que autorizan la entrega de un medicamento. - actualicese.com

José Julián López, del Centro de Información de Medicamentos de la U.N. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

“La acción de tutela, como mecanismo constitucional que garantiza los derechos fundamentales de la gente, no siempre va acorde con el uso racional de los medicamentos”, asegura el profesor José Julián López, director del Centro. 

Además, añade que la tutela no solo es para reclamar medicamentos que están fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), sino también para exigir medicinas que sí están incluidas, pero que en ocasiones no son proporcionadas. 

El experto asegura que aun existiendo medicamentos dentro del POS que sirven para determinadas enfermedades, se instauran tutelas para solicitar drogas similares, pero con otros nombres comerciales.

El profesor José Julián López y el también investigador Alfredo Portilla no pudieron indagar de primera mano cuál es el criterio que motiva a los jueces a decidirse por determinado fármaco. Por eso tomaron como punto de partida las bases de datos del operador logístico Audifarma.  

“Ellos separan los medicamentos y determinan cuántos fueron dispensados y cuántos se entregaron por fallos de tutela. Dentro de estos últimos se miran cuáles están dentro y cuáles fuera del POS”, agrega. 

Al verificar los datos y las medicinas, se pudo determinar que quienes acuden a la tutela solicitan, principalmente, medicamentos de marca comercial (que no ofrece el POS) en lugar de los genéricos contemplados en el plan. 

López señala que algunas personas exigen la marca comercial a pesar de que eso no es una obligación, dado que está prohibido que el médico prescriba una marca determinada. 

Ya con los medicamentos que no están en el POS, el problema es que el fallo de tutela autoriza un medicamento que no es el adecuado o un duplicado de otro que ya venía consumiendo el paciente. 

Esa combinación de medicamentos genera riesgo y daños en el usuario, pues puede estar tomando el doble de la dosis requerida. 

El experto de la U.N. asegura que esto es evidencia de que los jueces no están acudiendo a los Comités Técnicos Científicos, entidades que con base en literatura y evidencia dan o no el visto bueno para autorizar la entrega de un medicamento. 

“Si un juez falla a favor de una tutela, ¿por qué no se tuvieron en cuenta los argumentos de un comité certificado?, ¿qué argumentos tiene el juez si no cuenta con la historia clínica del paciente?”. 

Esta es una situación común en el sistema de salud actual, pero ¿qué pasaría en un escenario con la reforma a la salud? 

Ante este aspecto, los investigadores recomiendan asesorar tanto a jueces como a médicos a través de centros de información de medicamentos. 

“La idea es que la racionalidad con el uso de los medicamentos vaya acorde con lo proferido por los jueces”, sostiene el profesor José Julián López. 

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 69

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...