Escudo de la República de Colombia

Salud

Tutelas enfrentan a Minsalud y a proveedores de medicamentos

Aunque en términos absolutos el aumento de tutelas hasta 2016 era del 9 %, durante el primer trimestre de este año el incremento de desacatos ascendía al 32 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las EPS enfrentan un cuello de botella a la hora de hacer los suministros.

Según Álvaro Rojas, director administrativo del Fosyga, el Mipres funcionaría mejor si todos se ciñeran a la ley.

Profesionales de la salud, EPS, IPS y operadores tendrían la intención de entorpecer el funcionamiento del nuevo aplicativo.

Según los operadores de salud existe una tendencia a que se incremente el número de tutelas y desacatos.

El sistema de salud cuenta con recursos limitados que necesariamente impedirán atender todas las demandas de los usuarios.

Al respecto, en el marco del foro “¿Qué ha pasado con las tutelas después de la Ley Estatutaria en Salud?” –organizado por el Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– se registró una intensa discusión sobre el hecho de que el mecanismo jurídico pudiera haber aumentado a niveles preocupantes.

De acuerdo con una de las EPS analizadas, en la que también aumentó el número de usuarios, en el primer trimestre de 2016 las tutelas se habían incrementado en un 20 %.

“Desde finales de febrero, fecha de vigencia plena de la Ley Estatutaria, los usuarios reclaman que todos los medicamentos están en el Plan Obligatorio de Salud, y como aún no se cuenta con un listado de medicamentos excluidos, interponen tutelas o recursos de desacato”, indica la docente y jurista Claudia Sterling, para quien esta situación se ha extendido al régimen subsidiado.

La abogada Sterling –gerente jurídica de Cruz Verde, una de las proveedoras de medicamentos a los pacientes– manifestó que las tutelas para acceder a medicamentos y otros servicios del sistema de salud han crecido en especial por el Registro de Prescripción de Prestaciones No Incluidas en el POS (Mipres).

En contraste, Álvaro Rojas, director administrativo del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), adscrito a la cartera de Salud, expresa su preocupación por la resistencia de algunos proveedores a registrar y hacer transparente la información de prescripción de medicamentos, que es de interés público.

Con la información suministrada por dos de las EPS más grandes del país, la jurista –quien también forma parte de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario– destacó que después de la expedición de Ley Estatutaria de Salud de 2015 se ha observado una tendencia preocupante en la presentación de tutelas y desacatos, a partir de los cuales los médicos tienen absoluta libertad de prescribir el medicamento que quieran.

“En el 88 % de los casos los jueces citan la vigencia y los contenidos de la Ley Estatutaria como una de las razones para fallar las tutelas y los desacatos”, argumenta la docente, para quien dicha situación ha obligado a las EPS a apelar tales decisiones para dar curso a los recobros ante el Fosyga.

Menos recobros, según Minsalud

A pesar de reconocer que entre los primeros trimestres de 2016 y 2017 se pasó de 5.130.000 recobros a 8.450.000, los datos del Fosyga muestran que los recursos interpuestos han disminuido.

Ejemplo de ello, se indicó que durante las vigencias correspondientes a 2015 y 2016, posteriores a la implementación de la Ley Estatutaria, se pasó de 192.000 millones de pesos aprobados en recobros durante la vigencia 2016, a 31.000 millones durante igual periodo en 2017.

Según el funcionario Álvaro Rojas, “a partir de 2013 el Ministerio estableció unas reglas para que algunos de los servicios complementarios se pudieran tramitar a través de los comités técnico-científicos y no necesariamente ante un juez”.

Así mismo, “el Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo por aumentar la transparencia en la información del recobro, mejorar la gestión y reducir la carga administrativa a los pacientes a través de la Plataforma Mipres, situación que ha generado gran resistencia en los operadores”.

“Entre el primero de diciembre del año pasado y el 17 de mayo de este se habían efectuado 950.000 prescripciones para 637.000 mil pacientes, por parte de 27.000 médicos especializados, información muy valiosa para gestionar el gasto público”, destacó.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...