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Salud

Tutelas enfrentan a Minsalud y a proveedores de medicamentos

Aunque en términos absolutos el aumento de tutelas hasta 2016 era del 9 %, durante el primer trimestre de este año el incremento de desacatos ascendía al 32 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las EPS enfrentan un cuello de botella a la hora de hacer los suministros.

Según Álvaro Rojas, director administrativo del Fosyga, el Mipres funcionaría mejor si todos se ciñeran a la ley.

Profesionales de la salud, EPS, IPS y operadores tendrían la intención de entorpecer el funcionamiento del nuevo aplicativo.

Según los operadores de salud existe una tendencia a que se incremente el número de tutelas y desacatos.

El sistema de salud cuenta con recursos limitados que necesariamente impedirán atender todas las demandas de los usuarios.

Al respecto, en el marco del foro “¿Qué ha pasado con las tutelas después de la Ley Estatutaria en Salud?” –organizado por el Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– se registró una intensa discusión sobre el hecho de que el mecanismo jurídico pudiera haber aumentado a niveles preocupantes.

De acuerdo con una de las EPS analizadas, en la que también aumentó el número de usuarios, en el primer trimestre de 2016 las tutelas se habían incrementado en un 20 %.

“Desde finales de febrero, fecha de vigencia plena de la Ley Estatutaria, los usuarios reclaman que todos los medicamentos están en el Plan Obligatorio de Salud, y como aún no se cuenta con un listado de medicamentos excluidos, interponen tutelas o recursos de desacato”, indica la docente y jurista Claudia Sterling, para quien esta situación se ha extendido al régimen subsidiado.

La abogada Sterling –gerente jurídica de Cruz Verde, una de las proveedoras de medicamentos a los pacientes– manifestó que las tutelas para acceder a medicamentos y otros servicios del sistema de salud han crecido en especial por el Registro de Prescripción de Prestaciones No Incluidas en el POS (Mipres).

En contraste, Álvaro Rojas, director administrativo del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), adscrito a la cartera de Salud, expresa su preocupación por la resistencia de algunos proveedores a registrar y hacer transparente la información de prescripción de medicamentos, que es de interés público.

Con la información suministrada por dos de las EPS más grandes del país, la jurista –quien también forma parte de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario– destacó que después de la expedición de Ley Estatutaria de Salud de 2015 se ha observado una tendencia preocupante en la presentación de tutelas y desacatos, a partir de los cuales los médicos tienen absoluta libertad de prescribir el medicamento que quieran.

“En el 88 % de los casos los jueces citan la vigencia y los contenidos de la Ley Estatutaria como una de las razones para fallar las tutelas y los desacatos”, argumenta la docente, para quien dicha situación ha obligado a las EPS a apelar tales decisiones para dar curso a los recobros ante el Fosyga.

Menos recobros, según Minsalud

A pesar de reconocer que entre los primeros trimestres de 2016 y 2017 se pasó de 5.130.000 recobros a 8.450.000, los datos del Fosyga muestran que los recursos interpuestos han disminuido.

Ejemplo de ello, se indicó que durante las vigencias correspondientes a 2015 y 2016, posteriores a la implementación de la Ley Estatutaria, se pasó de 192.000 millones de pesos aprobados en recobros durante la vigencia 2016, a 31.000 millones durante igual periodo en 2017.

Según el funcionario Álvaro Rojas, “a partir de 2013 el Ministerio estableció unas reglas para que algunos de los servicios complementarios se pudieran tramitar a través de los comités técnico-científicos y no necesariamente ante un juez”.

Así mismo, “el Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo por aumentar la transparencia en la información del recobro, mejorar la gestión y reducir la carga administrativa a los pacientes a través de la Plataforma Mipres, situación que ha generado gran resistencia en los operadores”.

“Entre el primero de diciembre del año pasado y el 17 de mayo de este se habían efectuado 950.000 prescripciones para 637.000 mil pacientes, por parte de 27.000 médicos especializados, información muy valiosa para gestionar el gasto público”, destacó.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 803

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