Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas, afecta la conservación del ecosistema kárstico del municipio.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de: www.elpenon-santander.gov.co

Una de las atracciones de este municipio son los ecosistemas kársticos o las cuevas, en las que se esconden animales como los murciélagos. Fotos: archivo particular

El 89 % de estos ecosistemas está sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

Turistas nacionales y extranjeros visitan El Peñón por su riqueza ecológica y biológica.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas.

La población de este municipio vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol.

“El turismo ha puesto en riesgo las condiciones de preservación de algunas de las cavernas de este municipio de Santander, e incluso de la comunidad ecológica y biológica, como los murciélagos, por cuenta de los ruidos que causan los visitantes”, comenta el estudiante Nicolás Ernesto Valdivieso, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los ecosistemas kársticos son formaciones geológicas propias de procesos de meteorización química del agua sobre minerales como roca caliza o yeso, que se disuelven y generan cavidades subterráneas, explica.

“El agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales kársticos, generalmente carbonatos como la calcita o la dolomía, y sulfatos como el yeso”, detalla el estudiante.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas; las primeras se sitúan en el suelo y las segundas en el techo.

Según el estudiante, aunque no hay un catastro formal de ecosistemas kársticos, en el país se ha registrado cerca del 89 % de estos sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

De interés científico

“Es necesario crear una división entre cavernas que solo deberían ser de interés científico y otras con potencial de explotación turística, ya que los investigadores que conocen estos lugares son un poco reacios a que se utilicen para excursiones”, señala.

El estudiante comenta que El Peñón, ubicado al sur del departamento de Santander, fue uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado, que estancaron su economía.

“Cerca del 75 % de la población de este municipio es rural y vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol; sin embargo los pobladores encontraron potencial en el turismo, el cual está tomando fuerza, pero al que le falta pedagogía para hacerlo de manera responsable”, indica.

En su estudio él encontró que la extracción de minerales se da por su belleza y porque resultan “interesantes” para muchos turistas que no tienen conciencia ambiental. Esto ocurre porque no existe un turismo organizado ni un control, por lo que algunos de los visitantes no solo extraen los espeleotemas, sino que dejan grafitis dentro de las cavernas.

Esta investigación, que aún se encuentra en desarrollo, se trabajó a partir de bases de datos y entrevistas semiestructuradas con habitantes del municipio, quienes colaboraron en el diagnóstico general tanto de la situación socioeconómica local como de la riqueza ecológica y biológica de la zona.

“Basados en este diagnóstico se realizó una evaluación de la capacidad de carga que tienen algunas de las cavernas, para luego proponer estrategias de planificación turística que apunten a una política de cuidado desde el municipio”, explica.

En este estudio también se tuvo en cuenta información de expediciones como Colombia BIO e investigaciones que se han generado en la Universidad, en particular desde el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias, que en noviembre realizará el VIII Congreso Latinoamericano de Espeleología en el municipio de San Gil (Santander), donde se tratarán diversas investigaciones sobre estos temas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...