Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas, afecta la conservación del ecosistema kárstico del municipio.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de: www.elpenon-santander.gov.co

Una de las atracciones de este municipio son los ecosistemas kársticos o las cuevas, en las que se esconden animales como los murciélagos. Fotos: archivo particular

El 89 % de estos ecosistemas está sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

Turistas nacionales y extranjeros visitan El Peñón por su riqueza ecológica y biológica.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas.

La población de este municipio vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol.

“El turismo ha puesto en riesgo las condiciones de preservación de algunas de las cavernas de este municipio de Santander, e incluso de la comunidad ecológica y biológica, como los murciélagos, por cuenta de los ruidos que causan los visitantes”, comenta el estudiante Nicolás Ernesto Valdivieso, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los ecosistemas kársticos son formaciones geológicas propias de procesos de meteorización química del agua sobre minerales como roca caliza o yeso, que se disuelven y generan cavidades subterráneas, explica.

“El agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales kársticos, generalmente carbonatos como la calcita o la dolomía, y sulfatos como el yeso”, detalla el estudiante.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas; las primeras se sitúan en el suelo y las segundas en el techo.

Según el estudiante, aunque no hay un catastro formal de ecosistemas kársticos, en el país se ha registrado cerca del 89 % de estos sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

De interés científico

“Es necesario crear una división entre cavernas que solo deberían ser de interés científico y otras con potencial de explotación turística, ya que los investigadores que conocen estos lugares son un poco reacios a que se utilicen para excursiones”, señala.

El estudiante comenta que El Peñón, ubicado al sur del departamento de Santander, fue uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado, que estancaron su economía.

“Cerca del 75 % de la población de este municipio es rural y vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol; sin embargo los pobladores encontraron potencial en el turismo, el cual está tomando fuerza, pero al que le falta pedagogía para hacerlo de manera responsable”, indica.

En su estudio él encontró que la extracción de minerales se da por su belleza y porque resultan “interesantes” para muchos turistas que no tienen conciencia ambiental. Esto ocurre porque no existe un turismo organizado ni un control, por lo que algunos de los visitantes no solo extraen los espeleotemas, sino que dejan grafitis dentro de las cavernas.

Esta investigación, que aún se encuentra en desarrollo, se trabajó a partir de bases de datos y entrevistas semiestructuradas con habitantes del municipio, quienes colaboraron en el diagnóstico general tanto de la situación socioeconómica local como de la riqueza ecológica y biológica de la zona.

“Basados en este diagnóstico se realizó una evaluación de la capacidad de carga que tienen algunas de las cavernas, para luego proponer estrategias de planificación turística que apunten a una política de cuidado desde el municipio”, explica.

En este estudio también se tuvo en cuenta información de expediciones como Colombia BIO e investigaciones que se han generado en la Universidad, en particular desde el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias, que en noviembre realizará el VIII Congreso Latinoamericano de Espeleología en el municipio de San Gil (Santander), donde se tratarán diversas investigaciones sobre estos temas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...