Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas, afecta la conservación del ecosistema kárstico del municipio.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de: www.elpenon-santander.gov.co

Una de las atracciones de este municipio son los ecosistemas kársticos o las cuevas, en las que se esconden animales como los murciélagos. Fotos: archivo particular

El 89 % de estos ecosistemas está sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

Turistas nacionales y extranjeros visitan El Peñón por su riqueza ecológica y biológica.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas.

La población de este municipio vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol.

“El turismo ha puesto en riesgo las condiciones de preservación de algunas de las cavernas de este municipio de Santander, e incluso de la comunidad ecológica y biológica, como los murciélagos, por cuenta de los ruidos que causan los visitantes”, comenta el estudiante Nicolás Ernesto Valdivieso, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los ecosistemas kársticos son formaciones geológicas propias de procesos de meteorización química del agua sobre minerales como roca caliza o yeso, que se disuelven y generan cavidades subterráneas, explica.

“El agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales kársticos, generalmente carbonatos como la calcita o la dolomía, y sulfatos como el yeso”, detalla el estudiante.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas; las primeras se sitúan en el suelo y las segundas en el techo.

Según el estudiante, aunque no hay un catastro formal de ecosistemas kársticos, en el país se ha registrado cerca del 89 % de estos sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

De interés científico

“Es necesario crear una división entre cavernas que solo deberían ser de interés científico y otras con potencial de explotación turística, ya que los investigadores que conocen estos lugares son un poco reacios a que se utilicen para excursiones”, señala.

El estudiante comenta que El Peñón, ubicado al sur del departamento de Santander, fue uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado, que estancaron su economía.

“Cerca del 75 % de la población de este municipio es rural y vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol; sin embargo los pobladores encontraron potencial en el turismo, el cual está tomando fuerza, pero al que le falta pedagogía para hacerlo de manera responsable”, indica.

En su estudio él encontró que la extracción de minerales se da por su belleza y porque resultan “interesantes” para muchos turistas que no tienen conciencia ambiental. Esto ocurre porque no existe un turismo organizado ni un control, por lo que algunos de los visitantes no solo extraen los espeleotemas, sino que dejan grafitis dentro de las cavernas.

Esta investigación, que aún se encuentra en desarrollo, se trabajó a partir de bases de datos y entrevistas semiestructuradas con habitantes del municipio, quienes colaboraron en el diagnóstico general tanto de la situación socioeconómica local como de la riqueza ecológica y biológica de la zona.

“Basados en este diagnóstico se realizó una evaluación de la capacidad de carga que tienen algunas de las cavernas, para luego proponer estrategias de planificación turística que apunten a una política de cuidado desde el municipio”, explica.

En este estudio también se tuvo en cuenta información de expediciones como Colombia BIO e investigaciones que se han generado en la Universidad, en particular desde el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias, que en noviembre realizará el VIII Congreso Latinoamericano de Espeleología en el municipio de San Gil (Santander), donde se tratarán diversas investigaciones sobre estos temas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...