Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas, afecta la conservación del ecosistema kárstico del municipio.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de: www.elpenon-santander.gov.co

Una de las atracciones de este municipio son los ecosistemas kársticos o las cuevas, en las que se esconden animales como los murciélagos. Fotos: archivo particular

El 89 % de estos ecosistemas está sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

Turistas nacionales y extranjeros visitan El Peñón por su riqueza ecológica y biológica.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas.

La población de este municipio vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol.

“El turismo ha puesto en riesgo las condiciones de preservación de algunas de las cavernas de este municipio de Santander, e incluso de la comunidad ecológica y biológica, como los murciélagos, por cuenta de los ruidos que causan los visitantes”, comenta el estudiante Nicolás Ernesto Valdivieso, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los ecosistemas kársticos son formaciones geológicas propias de procesos de meteorización química del agua sobre minerales como roca caliza o yeso, que se disuelven y generan cavidades subterráneas, explica.

“El agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales kársticos, generalmente carbonatos como la calcita o la dolomía, y sulfatos como el yeso”, detalla el estudiante.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas; las primeras se sitúan en el suelo y las segundas en el techo.

Según el estudiante, aunque no hay un catastro formal de ecosistemas kársticos, en el país se ha registrado cerca del 89 % de estos sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

De interés científico

“Es necesario crear una división entre cavernas que solo deberían ser de interés científico y otras con potencial de explotación turística, ya que los investigadores que conocen estos lugares son un poco reacios a que se utilicen para excursiones”, señala.

El estudiante comenta que El Peñón, ubicado al sur del departamento de Santander, fue uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado, que estancaron su economía.

“Cerca del 75 % de la población de este municipio es rural y vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol; sin embargo los pobladores encontraron potencial en el turismo, el cual está tomando fuerza, pero al que le falta pedagogía para hacerlo de manera responsable”, indica.

En su estudio él encontró que la extracción de minerales se da por su belleza y porque resultan “interesantes” para muchos turistas que no tienen conciencia ambiental. Esto ocurre porque no existe un turismo organizado ni un control, por lo que algunos de los visitantes no solo extraen los espeleotemas, sino que dejan grafitis dentro de las cavernas.

Esta investigación, que aún se encuentra en desarrollo, se trabajó a partir de bases de datos y entrevistas semiestructuradas con habitantes del municipio, quienes colaboraron en el diagnóstico general tanto de la situación socioeconómica local como de la riqueza ecológica y biológica de la zona.

“Basados en este diagnóstico se realizó una evaluación de la capacidad de carga que tienen algunas de las cavernas, para luego proponer estrategias de planificación turística que apunten a una política de cuidado desde el municipio”, explica.

En este estudio también se tuvo en cuenta información de expediciones como Colombia BIO e investigaciones que se han generado en la Universidad, en particular desde el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias, que en noviembre realizará el VIII Congreso Latinoamericano de Espeleología en el municipio de San Gil (Santander), donde se tratarán diversas investigaciones sobre estos temas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...