Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas, afecta la conservación del ecosistema kárstico del municipio.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de: www.elpenon-santander.gov.co

Una de las atracciones de este municipio son los ecosistemas kársticos o las cuevas, en las que se esconden animales como los murciélagos. Fotos: archivo particular

El 89 % de estos ecosistemas está sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

Turistas nacionales y extranjeros visitan El Peñón por su riqueza ecológica y biológica.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas.

La población de este municipio vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol.

“El turismo ha puesto en riesgo las condiciones de preservación de algunas de las cavernas de este municipio de Santander, e incluso de la comunidad ecológica y biológica, como los murciélagos, por cuenta de los ruidos que causan los visitantes”, comenta el estudiante Nicolás Ernesto Valdivieso, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los ecosistemas kársticos son formaciones geológicas propias de procesos de meteorización química del agua sobre minerales como roca caliza o yeso, que se disuelven y generan cavidades subterráneas, explica.

“El agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales kársticos, generalmente carbonatos como la calcita o la dolomía, y sulfatos como el yeso”, detalla el estudiante.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades que se van formando por precipitaciones químicas; las primeras se sitúan en el suelo y las segundas en el techo.

Según el estudiante, aunque no hay un catastro formal de ecosistemas kársticos, en el país se ha registrado cerca del 89 % de estos sobre la Región Andina, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Huila, Santander y Boyacá.

De interés científico

“Es necesario crear una división entre cavernas que solo deberían ser de interés científico y otras con potencial de explotación turística, ya que los investigadores que conocen estos lugares son un poco reacios a que se utilicen para excursiones”, señala.

El estudiante comenta que El Peñón, ubicado al sur del departamento de Santander, fue uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado, que estancaron su economía.

“Cerca del 75 % de la población de este municipio es rural y vive de la ganadería y de actividades agrícolas como el cultivo de mora y tomate de árbol; sin embargo los pobladores encontraron potencial en el turismo, el cual está tomando fuerza, pero al que le falta pedagogía para hacerlo de manera responsable”, indica.

En su estudio él encontró que la extracción de minerales se da por su belleza y porque resultan “interesantes” para muchos turistas que no tienen conciencia ambiental. Esto ocurre porque no existe un turismo organizado ni un control, por lo que algunos de los visitantes no solo extraen los espeleotemas, sino que dejan grafitis dentro de las cavernas.

Esta investigación, que aún se encuentra en desarrollo, se trabajó a partir de bases de datos y entrevistas semiestructuradas con habitantes del municipio, quienes colaboraron en el diagnóstico general tanto de la situación socioeconómica local como de la riqueza ecológica y biológica de la zona.

“Basados en este diagnóstico se realizó una evaluación de la capacidad de carga que tienen algunas de las cavernas, para luego proponer estrategias de planificación turística que apunten a una política de cuidado desde el municipio”, explica.

En este estudio también se tuvo en cuenta información de expediciones como Colombia BIO e investigaciones que se han generado en la Universidad, en particular desde el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias, que en noviembre realizará el VIII Congreso Latinoamericano de Espeleología en el municipio de San Gil (Santander), donde se tratarán diversas investigaciones sobre estos temas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...