Turistas de Cartagena conocerán la historia de la esclavitud - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Turistas de Cartagena conocerán la historia de la esclavitud

Mediante un taller y una cartilla, los guías turísticos de la Ciudad Heroica fueron capacitados para hablar de la desterritorialización y el mayor tráfico de personas desde África hacia los países del Caribe y América del Sur.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los guías turísticos hablarán más de la esclavitud que de la huella dejada por los españoles.

El taller se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

En total, 25 guías participaron en el taller organizado en Cartagena.

El profesor Alberto Abello Vives, magíster en Estudios del Caribe, ideó el curso para los guías.

Ni siquiera la población negra que habita en Cartagena conoce la historia de la esclavitud.

Para tal fin, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura organizaron un taller y editaron una cartilla que constituye una de las principales herramientas de capacitación para los guías.

De esta manera, la Cartagena colonial, visitada por al menos 20.000 turistas cada mes, se sumará a las ciudades que han roto el silencio sobre la trata trasatlántica de personas. Mientras recorren sus callecitas coloniales, en medio de los vistosos trajes de las palenqueras que ofrecen frutas, los guías contarán, a visitantes nacionales y extranjeros, el legado que dejaron las poblaciones esclavizadas entre los siglos XV y XIX.

Lugares como la Calle de La Factoría, la Plaza de la Aduana o la bahía interior servirán de escenario para recrear la ruta de la esclavitud, desde el momento en que llegaban los cargamentos de africanos –aún no se sabe con exactitud cuántos– hasta su adquisición por parte de hacendados y comerciantes.

La nueva historia que se narrará en Cartagena trascenderá los únicos referentes de la esclavitud, que hasta hoy se limitan a la plaza Benkos Biohó y la estatua de un esclavo protegido por San Pedro Claver.

Con datos desconocidos de lo que ha sido considerado un crimen de lesa humanidad, se presentaron guías como Wilflrido León, un profesor de idiomas, conocido como Willy, en la apertura del taller organizado por el Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en las Américas Negras (Idcarán), del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coordinado por la profesora Claudia Mosquera. Este afrodescendiente, quien lleva alrededor de cinco años como guía, se declaró sorprendido, pues “no conocía esa historia que cuenta el profesor, no lo sabía, no lo había leído”.

La nueva misión de los guías turísticos se cumple en el marco del proyecto internacional “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio”, que la Unesco creó en 1994 por iniciativa de Haití y diversos países de África.

Colombia estaba en mora de reconstruir esta historia, advierte la profesora Mosquera. “Lo importante ahora es que en otras ciudades del país, donde también quedó plasmada la huella de los africanos traídos a nuestro continente, se apropien de las rutas correspondientes y repliquen la experiencia puesta en práctica en Cartagena”, subraya.

Para Zully Salazar, presidenta de la Corporación de Turismo Cartagena, la formación que ofrece la U.N. a los guías elegidos en esta primera convocatoria dará un giro muy interesante en la manera de presentar la ciudad amurallada desde la ruta de la esclavitud. “Creo que los cartageneros tampoco conocemos bien esta historia”, comenta la funcionaria.

Relatos de la huella africana

En el taller de cinco sesiones de teoría y práctica, se visibilizó la historia de la población afroamericana y sus grandes aportes culturales, especialmente en música y danza. Asimismo, profundizó la dimensión de la huella africana, advierte la profesora Mosquera, al referirse al trabajo de la Universidad desde el Idcarán, con el apoyo de la Fundación Ford y la Unesco.

Para este taller, sobre sitios de memoria de la esclavitud en Cartagena, fueron convocados 25 guías, entre quienes figuran personas tan experimentadas en este oficio como el alemán César Stern y Sandy Cuadrado.

La profesora Mosquera, integrante del Comité Científico Internacional de “La Ruta del Esclavo” de la Unesco, lidera esta iniciativa a la cual fueron convocados académicos, como Alberto Abello Vives, magíster en estudios del Caribe y quien ideó el curso para los guías; Javier Ortiz Cassiani, historiador y candidato a Ph.D. en Historia del Colegio de México y Sandra Mendoza Lafaurie, historiadora y magíster en museología de la U.N.

Adicionalmente, los guías contarán con una cartilla, también preparada por el Idcarán, que tuvo como referente el documento La memoria incómoda: afrodescendientes y lugares de memoria en Cartagena de Indias, del historiador Ortiz Cassiani para el Ministerio de Cultura, y el libro Rutas de libertad, 500 años de travesía, del mismo Ministerio y la Universidad Javeriana, editado por el escritor Roberto Burgos Cantor.

(Por: fin/UNP/MLA/APBL
)
N.° 976

Otras noticias

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...