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Economía & Organizaciones

Turismo, uno de los servicios que Colombia podría ofrecer a China

Este país dio un rápido viraje a sus políticas económicas para contrarrestar la reducción de la inversión y la crisis de su sector manufacturero, afectado por la menor demanda de regiones, clave para sus intereses como Japón y Europa.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

El turismo es un subsector de la economía con alto potencial para ofrecer a China.

América Latina debe dejar de depender de la venta de materias primas.

China ha dado un giro a su estrategia económica. - Foto: Diana Manrique Horta.

Las economías latinoamericanas deben diversificarse. - Foto: Diana Manrique Horta.

Germán Nova, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

De acuerdo con el profesor Germán Nova de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), experto en economía del lejano oriente, tras varios años de adaptar su economía al mercado exterior y de estimular las exportaciones, China bajó su apuesta por la industria y se centró en estimular la demanda interna para aprovechar el potencial que supone tener cerca de 1.300 millones de habitantes. 

Sin embargo, el experto asegura que el giro no tuvo los resultados esperados, pues es muy distinto venderle a personas con un ingreso per cápita superior a los 40.000 dólares, que a sus propios ciudadanos, con un ingreso promedio de 8.000 dólares, proclives más al ahorro que al gasto. 

“Esto, al parecer, no lo calcularon muy bien las autoridades chinas; por eso la expectativa de reactivación económica no se cumplió. Con el nuevo plan quinquenal que puso en marcha el país, se replanteó la tasa de crecimiento anual, la cual no podrá bajar del 6,5 %. Esto confirma la tendencia de retracción, algo que continuará afectando al resto de las economías del mundo”, señala. 

Cabe destacar que, cerca de tres décadas, China tuvo un crecimiento del 10 %, una cifra de la que dependieron muchas economías del mundo, en especial las latinoamericanas, beneficiadas por la voraz demanda de materias primas del gigante asiático. 

Esa dinámica cambió en 2014, cuando China creció un 7,4 %. Al cierre de 2015 se esperaba que el crecimiento fuera del 6,5 %, y algunos analistas prevén que en el 2016 no superará el 6,3 %. Según el profesor Nova, muchos países quisieran tener un crecimiento que supere el 6 %, sin embargo, para los estándares chinos esta no es una buena noticia. 

No obstante, el docente manifiesta que en términos generales China aún conserva su éxito económico, sostenido por varias décadas, por cuatro razones fundamentales. 

Primero, una tasa de cambio reevaluada que le permite vender los bienes que produce a precios muy bajos en el exterior. Segundo, al igual que la mayoría de las economías asiáticas, sus costos financieros son muy bajos, lo que contribuye a la dinámica y competitividad internacional de sus empresas. Tercero, su infraestructura se renueva al ritmo de sus necesidades y se refleja en sus modernas autopistas, trenes de velocidad, puertos y aeropuertos. Por último, aprovechando el tamaño de su economía, ha logrado dinamizar las economías de escala (producir más a menores precios). 

Pero ¿qué pasará con América Latina y sus relacionales con China? El académico insiste en que la región debe cambiar su modelo económico lo más pronto posible, superar la dependencia de los commodities y diversificar las exportaciones; de lo contrario será difícil superar el crecimiento del 2,4 % previsto para el 2016. 

La próxima vigencia será especialmente difícil para Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela; pero el efecto chino también se sentirá en Chile y Perú, a pesar de tener buenas dinámicas comerciales con Asia. 

Por eso, “considero que Colombia, más que productos, debe venderles servicios a los chinos y el turismo es uno de los sectores que tendría mayores posibilidades, si se buscan las estrategias adecuadas para llegar a ellos; esto ya lo han entendido muy bien los europeos”, manifiesta. 

Precisamente, el hecho de que China saque de la pobreza a 300 millones de personas significa una demanda de servicios enorme; con 40 millones de turistas que llegarán de ese país a América Latina, la región se fortalecería económicamente.

(Por: Fin/FCE-CID/dmh/APBL
)
N.° 986

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