Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Turismo médico, otra opción para San Andrés

Los pacientes nacionales y extranjeros pueden aprovechar los servicios médicos que ofrece el archipiélago en cardiología, oftalmología, odontología, radiología y, de paso, conocer las atracciones de la isla.

Manizales, 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

San Andrés ofrece servicios en cardiología, oftalmología, odontología y radiología.

El emprendimiento constituye una posibilidad para potenciar el turismo en la isla.

El turismo médico mueve unos 60.000 millones de dólares al año.

San Andrés ha sido reconocido por la Unesco como una de las reservas de biósfera más importantes del mundo.

Según la investigadora, la Isla necesita innovar los mecanismos para atraer turistas.

Para Catherine Rivera Owkin, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, el turismo médico –pacientes que viajan a hacerse chequeos o intervenciones quirúrgicas y luego visitan los sitios de interés de su destino– se puede constituir en un mecanismo novedoso e innovador, con el fin de atraer más turistas a la isla.

Al plantear un modelo de negocio para los 62 prestadores de servicio de salud –Instituciones Prestadoras de Salud y profesionales independientes– en el archipiélago, la investigadora determinó que se pueden ofrecer chequeos médicos ejecutivos, pero no intervenciones quirúrgicas ni procedimientos críticos, toda vez que no se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos.

En el modelo de negocio planteado, la investigadora identifica otras ventajas. Una de ellas es el bajo costo de las consultas en la isla, en comparación con Estados Unidos, de donde salen unas 982.000 personas al año buscando tratamientos o chequeos en otros países y el valor agregado de conocer nuevos lugares. De esta manera, se ha consolidado en los últimos años una rama del turismo en la que se mueven unos 60.000 millones de dólares al año.

De igual manera, en el archipiélago se otorgan las citas con mayor rapidez si se compara con las grandes ciudades del país y del mundo.

Por otro lado, siendo una ventaja para los extranjeros, en San Andrés también se habla el creole, un inglés caribeño desde el cual es posible establecer un diálogo con cualquier turista.

Además, al no tener el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los turistas pueden sacar provecho del sector comercial.

Para la investigadora Rivera Owkin, “se trata de buscar nuevos motivos para que la gente venga a San Andrés en diferentes épocas del año. Hemos percibido que falta innovación a la hora de atraer a los turistas. El tour que se ofrece hoy es casi el mismo de hace 30 años. No nos podemos olvidar que estamos hablando de una reserva de biosfera reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

Así mismo, la magíster aclara “que se pueden pensar en modelos de negocio que implementen otros tipos de turismo complementarios al médico, como el de bienestar, en el cual los pacientes buscan relajación en el marco de un tratamiento”.

Es importante destacar que, según la autora, no existe ninguna isla similar a San Andrés que ofrezca turismo médico. A lo sumo, encontró reportes de turismo de bienestar en Santo Domingo, República Dominicana.

Este trabajo fue presentado en el marco de la Maestría de Administración de la U.N. Sede Manizales y fue asesorado por la profesora Johannie James, de la U.N. Sede Caribe y doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 692

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...