Escudo de la República de Colombia

Salud

Turismo irresponsable aumentaría contagios por COVID-19

Ante la temporada de fin de año, las personas interesadas en viajar a lugares turísticos de Colombia deben conocer la situación real de los diferentes destinos y extremar las medidas de protección y autocuidado, pues actualmente la posibilidad de contagio es alta.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Viajes por temporada alta podrían aumentar los casos de contagio por COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

La Costa Caribe y el Eje Cafetero son los lugares más preocupantes.

En Cartagena se registran cerca de 400 casos diarios de contagio y estaría atravesando por su segundo pico epidémico.

Se les recomienda a los turistas extremar las medidas de autocuidado y bioseguridad.

En contraste, ciudades como Bogotá y Bucaramanga se han estabilizado en el número de casos.

Así mismo, quienes tengan enfermedades de base o de alto riesgo, y los adultos mayores, deberían abstenerse de viajar a estos destinos o de compartir espacios cerrados o con aglomeración de personas, como restaurantes y bares, entre otros.

Así lo asegura el doctor Fernando de la Hoz, médico epidemiólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ante la preocupación por los viajes a zonas turísticas, en los que se puede aumentar el número de contagios por COVID-19.

Ciudades importantes para el sector turístico, como Cartagena o Santa Marta, reportan actualmente un aumento preocupante en la transmisión del virus.

Por ejemplo en Cartagena se reportan alrededor de 400 casos diarios de contagio, por lo que los expertos consideran que la ciudad atraviesa un segundo pico epidémico y que posiblemente vaya desde diciembre hasta enero de 2021.

Dentro de los factores que pudieron contribuir a las cifras, el especialista señala la reciente temporada de inundaciones como consecuencia del huracán Iota, cuando se tuvo que reubicar a 150.000 personas afectadas en albergues improvisados. Así mismo, no se descartan otros eventos como las fiestas de la Independencia y la llegada de la temporada alta para el sector turístico.

Otras ciudades del interior del país –también importantes para este sector–, como Armenia, y Manizales, en el Eje Cafetero, presentan una actividad importante respecto a la transmisión del virus, pues muchas de ellas aún están en el primer pico.

Sin embargo, en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y otras, a excepción de Cali, los niveles de contagio han bajado manteniéndose más o menos estables, por lo que si las personas se desplazan de ellas, donde la transmisión ya es menor, a zonas de transmisión alta, aumentan su riesgo.

“Lamentablemente se tiene la creencia de que cuando se sale de sala ya se está seguro, y no es así. Se deben seguir usando todas las precauciones, pero especialmente evadiendo los sitios de mayor riesgo, como los lugares cerrados o con alta concentración de personas –como bares y restaurantes– y las aglomeraciones aún en campo abierto, entre otros”, señala el doctor De la Hoz.

Sin bajar la guardia

En esta temporada alta, que se espera vaya hasta finales de enero, las autoridades y los alcaldes de los diferentes municipios deben tomar todas las medidas para evitar que los restaurantes, hoteles y bares superen los aforos permitidos por ley.

“Se sabe que el sector turístico ha tenido un año muy difícil y existe la tentación de aprovechar esta temporada para reponer de alguna forma las pérdida, pero hay que tomarlo con precaución, procurando proteger la salud pública, mientras que al mismo tiempo se permite la actividad comercial y turística, para que no se agrave el problema”, agrega el especialista.

En su opinión, hay sitios considerados “de menor riesgo”, como las playas, donde las condiciones de viento y alta radiación solar no favorecen la transmisión del virus. No obstante, las personas deben mantener las precauciones de la distancia y evadir los momentos en que haya más concentración de personas, sobre todo aquellas que tienen factores de riesgo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 375

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...