Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían afectados por la transformación que desde hace un tiempo se aprecia en la región, donde antiguos terrenos dedicados a la producción agrícola se están convirtiendo en zonas de recreo.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Los entes gubernamentales y municipales no hacen un acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción. Foto: Archivo particular

En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional. Foto: Archivo particular

El turismo afectaría a los productores que están en condición de aparceros. Foto: Juan Diego Santacruz

El 67 % de los productores de la provincia practican sistemas de agricultura familiar. Foto: Archivo particular

La caracterización del sistema de producción de tabaco realizado en Guanentá, ubicada al suroriente de Santander, evidenció las condiciones de trabajo de los agricultores de esta zona y los riesgos que afrontan en sus condiciones de apareceros (consiste en que el propietario aporta tierra y en contraprestación recibe un porcentaje de la producción bruta).

Jennifer Jiménez Cañón, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que de manera progresiva se está presentando un desplazamiento de la actividad agrícola y la disminución de la mano de obra del sector agrícola. Además, a los agricultores de la zona les están comprando las tierras para erigir  condominios o espacios de recreación”, señala la ingeniera.

Esta idea la refuerza el profesor Yesid Aranda Camacho, director de la tesis y profesor asociado del Departamento de Agronomía de la U.N., quien considera que la producción, en particular de tabaco, tenderá a desplazarse a la provincia Comunera y a la provincia de García Rovira, debido a la presión que está teniendo el uso suelo.

A esta situación se suma la ausencia de los entes gubernamentales y municipales quienes no hacen acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción de la provincia, que comprende los municipios de San Gil, Aratoca, Barichara, Jordán, Curití y Villanueva.

De igual manera, tampoco han mejorado las condiciones de acceso a agua e implementación de técnicas eficientes de producción para optimizar el rendimiento y la calidad del tabaco.

A tales conclusiones se llegó después de aplicar una encuesta a 92 productores de la región, en las que se evaluó tres componentes: social, económico y ambiental. A partir de los resultados se clasificó a los agricultores y se hizo una comparación a la estratificación que previamente había realizado la investigadora.

Al respecto explica que se estratificaron por municipios productores de tabaco en la zona; determinando un mínimo de unidad de muestra, para luego realizar las encuestas. A partir de los resultados se realizó un análisis de correspondencias múltiples; “de esta manera revisamos cómo estaban realmente conformados los grupos e identificamos las características relevantes del sistema productivo”.

Región tabacalera

Cabe destacar que la producción de tabaco en Santander es una de las más importantes del país, con 35 municipios. En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional.

La encuesta contó con 60 variables, pero después de tener los datos y de empezar a procesarlos, solo se tuvo en cuenta 24 que servían para tipificar los cuatro sistemas de producción practicados en esta zona.

El primero es el sistema productivo convencional - tabaco tipo Burley, que consiste en realizar una curación del tabaco hoja a hoja y que es practicado por el 67 % de los productores de la provincia, en su mayoría en sistemas de agricultura familiar.

El segundo es el sistema productivo tecnificado - tabaco tipo Burley, que cuentan con sistemas de riego por goteo, además de contar con bodegas para el almacenamiento de insumos agrícolas. A este sistema pertenecen el 16 % de los productores, quienes también desarrollan otros cultivos como tomate y café.

El tercer sistema productivo convencional es de tabaco tipo Negro, implementado por el 10 % de los agricultores, quienes requieren más mano de obra a lo largo del ciclo productivo.

El cuarto es el sistema productivo convencional – tabaco tipo Burley, alterno, en el que participan el 5,6 % de los agricultores de la provincia. Este grupo se caracteriza por combinan la producción agrícola en sus predios con la actividad como asalariado en otras fincas.

Para el docente Aranda es fundamental entender cómo funciona la tenencia de la tierra, ya que dentro de las variables discriminantes de los cuatro tipos de producción de tabaco está el sistema de desarrollo de aparcelamiento. Agrega que la tenencia de la tierra está limitando la implementación de tecnologías y la tecnificación del cultivo.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 902

Otras noticias

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...