Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían afectados por la transformación que desde hace un tiempo se aprecia en la región, donde antiguos terrenos dedicados a la producción agrícola se están convirtiendo en zonas de recreo.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Los entes gubernamentales y municipales no hacen un acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción. Foto: Archivo particular

En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional. Foto: Archivo particular

El turismo afectaría a los productores que están en condición de aparceros. Foto: Juan Diego Santacruz

El 67 % de los productores de la provincia practican sistemas de agricultura familiar. Foto: Archivo particular

La caracterización del sistema de producción de tabaco realizado en Guanentá, ubicada al suroriente de Santander, evidenció las condiciones de trabajo de los agricultores de esta zona y los riesgos que afrontan en sus condiciones de apareceros (consiste en que el propietario aporta tierra y en contraprestación recibe un porcentaje de la producción bruta).

Jennifer Jiménez Cañón, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que de manera progresiva se está presentando un desplazamiento de la actividad agrícola y la disminución de la mano de obra del sector agrícola. Además, a los agricultores de la zona les están comprando las tierras para erigir  condominios o espacios de recreación”, señala la ingeniera.

Esta idea la refuerza el profesor Yesid Aranda Camacho, director de la tesis y profesor asociado del Departamento de Agronomía de la U.N., quien considera que la producción, en particular de tabaco, tenderá a desplazarse a la provincia Comunera y a la provincia de García Rovira, debido a la presión que está teniendo el uso suelo.

A esta situación se suma la ausencia de los entes gubernamentales y municipales quienes no hacen acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción de la provincia, que comprende los municipios de San Gil, Aratoca, Barichara, Jordán, Curití y Villanueva.

De igual manera, tampoco han mejorado las condiciones de acceso a agua e implementación de técnicas eficientes de producción para optimizar el rendimiento y la calidad del tabaco.

A tales conclusiones se llegó después de aplicar una encuesta a 92 productores de la región, en las que se evaluó tres componentes: social, económico y ambiental. A partir de los resultados se clasificó a los agricultores y se hizo una comparación a la estratificación que previamente había realizado la investigadora.

Al respecto explica que se estratificaron por municipios productores de tabaco en la zona; determinando un mínimo de unidad de muestra, para luego realizar las encuestas. A partir de los resultados se realizó un análisis de correspondencias múltiples; “de esta manera revisamos cómo estaban realmente conformados los grupos e identificamos las características relevantes del sistema productivo”.

Región tabacalera

Cabe destacar que la producción de tabaco en Santander es una de las más importantes del país, con 35 municipios. En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional.

La encuesta contó con 60 variables, pero después de tener los datos y de empezar a procesarlos, solo se tuvo en cuenta 24 que servían para tipificar los cuatro sistemas de producción practicados en esta zona.

El primero es el sistema productivo convencional - tabaco tipo Burley, que consiste en realizar una curación del tabaco hoja a hoja y que es practicado por el 67 % de los productores de la provincia, en su mayoría en sistemas de agricultura familiar.

El segundo es el sistema productivo tecnificado - tabaco tipo Burley, que cuentan con sistemas de riego por goteo, además de contar con bodegas para el almacenamiento de insumos agrícolas. A este sistema pertenecen el 16 % de los productores, quienes también desarrollan otros cultivos como tomate y café.

El tercer sistema productivo convencional es de tabaco tipo Negro, implementado por el 10 % de los agricultores, quienes requieren más mano de obra a lo largo del ciclo productivo.

El cuarto es el sistema productivo convencional – tabaco tipo Burley, alterno, en el que participan el 5,6 % de los agricultores de la provincia. Este grupo se caracteriza por combinan la producción agrícola en sus predios con la actividad como asalariado en otras fincas.

Para el docente Aranda es fundamental entender cómo funciona la tenencia de la tierra, ya que dentro de las variables discriminantes de los cuatro tipos de producción de tabaco está el sistema de desarrollo de aparcelamiento. Agrega que la tenencia de la tierra está limitando la implementación de tecnologías y la tecnificación del cultivo.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 902

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...