Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían afectados por la transformación que desde hace un tiempo se aprecia en la región, donde antiguos terrenos dedicados a la producción agrícola se están convirtiendo en zonas de recreo.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Los entes gubernamentales y municipales no hacen un acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción. Foto: Archivo particular

En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional. Foto: Archivo particular

El turismo afectaría a los productores que están en condición de aparceros. Foto: Juan Diego Santacruz

El 67 % de los productores de la provincia practican sistemas de agricultura familiar. Foto: Archivo particular

La caracterización del sistema de producción de tabaco realizado en Guanentá, ubicada al suroriente de Santander, evidenció las condiciones de trabajo de los agricultores de esta zona y los riesgos que afrontan en sus condiciones de apareceros (consiste en que el propietario aporta tierra y en contraprestación recibe un porcentaje de la producción bruta).

Jennifer Jiménez Cañón, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que de manera progresiva se está presentando un desplazamiento de la actividad agrícola y la disminución de la mano de obra del sector agrícola. Además, a los agricultores de la zona les están comprando las tierras para erigir  condominios o espacios de recreación”, señala la ingeniera.

Esta idea la refuerza el profesor Yesid Aranda Camacho, director de la tesis y profesor asociado del Departamento de Agronomía de la U.N., quien considera que la producción, en particular de tabaco, tenderá a desplazarse a la provincia Comunera y a la provincia de García Rovira, debido a la presión que está teniendo el uso suelo.

A esta situación se suma la ausencia de los entes gubernamentales y municipales quienes no hacen acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción de la provincia, que comprende los municipios de San Gil, Aratoca, Barichara, Jordán, Curití y Villanueva.

De igual manera, tampoco han mejorado las condiciones de acceso a agua e implementación de técnicas eficientes de producción para optimizar el rendimiento y la calidad del tabaco.

A tales conclusiones se llegó después de aplicar una encuesta a 92 productores de la región, en las que se evaluó tres componentes: social, económico y ambiental. A partir de los resultados se clasificó a los agricultores y se hizo una comparación a la estratificación que previamente había realizado la investigadora.

Al respecto explica que se estratificaron por municipios productores de tabaco en la zona; determinando un mínimo de unidad de muestra, para luego realizar las encuestas. A partir de los resultados se realizó un análisis de correspondencias múltiples; “de esta manera revisamos cómo estaban realmente conformados los grupos e identificamos las características relevantes del sistema productivo”.

Región tabacalera

Cabe destacar que la producción de tabaco en Santander es una de las más importantes del país, con 35 municipios. En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional.

La encuesta contó con 60 variables, pero después de tener los datos y de empezar a procesarlos, solo se tuvo en cuenta 24 que servían para tipificar los cuatro sistemas de producción practicados en esta zona.

El primero es el sistema productivo convencional - tabaco tipo Burley, que consiste en realizar una curación del tabaco hoja a hoja y que es practicado por el 67 % de los productores de la provincia, en su mayoría en sistemas de agricultura familiar.

El segundo es el sistema productivo tecnificado - tabaco tipo Burley, que cuentan con sistemas de riego por goteo, además de contar con bodegas para el almacenamiento de insumos agrícolas. A este sistema pertenecen el 16 % de los productores, quienes también desarrollan otros cultivos como tomate y café.

El tercer sistema productivo convencional es de tabaco tipo Negro, implementado por el 10 % de los agricultores, quienes requieren más mano de obra a lo largo del ciclo productivo.

El cuarto es el sistema productivo convencional – tabaco tipo Burley, alterno, en el que participan el 5,6 % de los agricultores de la provincia. Este grupo se caracteriza por combinan la producción agrícola en sus predios con la actividad como asalariado en otras fincas.

Para el docente Aranda es fundamental entender cómo funciona la tenencia de la tierra, ya que dentro de las variables discriminantes de los cuatro tipos de producción de tabaco está el sistema de desarrollo de aparcelamiento. Agrega que la tenencia de la tierra está limitando la implementación de tecnologías y la tecnificación del cultivo.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 902

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...